image

Nuestros jóvenes lo tendrán mucho más difícil para hacerse ricos

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la reunión anual de Berkshire Hathaway del fin de semana pasado, Warren Buffett y Charlie Munger opinaron sobre todo, desde bitcoin hasta la selección de acciones y la explosión de la especulación en los mercados durante el año pasado y el cambio. Munger también afirmó: “Una consecuencia de la situación actual es que Bernie Sanders básicamente ha ganado. Eso es porque con todo tan alto y las tasas de interés tan bajas, lo que va a pasar es que la generación millennial va a tardar un tiempo increíble para volverse rica en comparación con nuestra generación". 

Básicamente, Munger dice que la diferencia entre ricos y pobres en la generación del milenio será mucho menor porque será más difícil para los jóvenes generar tanta riqueza como la generación de sus padres. 

Munger probablemente tenga razón en algunos aspectos. Solo mire cómo de bien se han comportado los mercados financieros durante los últimos 40 años, desde 1980-2020: 

- El mercado de valores de EE.UU. (S&P 500) + 9745% 

- El mercado de bonos de EE.UU. (Bonos del Tesoro a 10 años) + 1831% 

- Efectivo (letras del tesoro a 3 meses) + 412% 

- Esos rendimientos totales fueron lo suficientemente buenos para obtener ganancias anualizadas del 12%, 8% y 4%, respectivamente. 

Será imposible que los mercados financieros igualen esos rendimientos durante los próximos 40 años. En 1980, las valoraciones de las acciones eran muy baratas porque las tasas de interés eran de dos dígitos (también lo era la inflación). 

¿O qué hay de los precios de la vivienda? 

Desde 1990, los hogares en los Estados Unidos han aumentado más del 205% y eso no incluye las ganancias masivas que hemos experimentado en 2021. 

Prácticamente todo es más caro para los jóvenes en estos días: el costo de las casas, el costo de la universidad, el costo de las acciones y el costo de los bonos (en forma de rendimientos más bajos). 

Y no es solo el hecho de que los costos hayan aumentado; los jóvenes no ganan tanto dinero como las generaciones anteriores: 

Ahora bien, abundan las advertencias en este gráfico. 

Si nació en 1940 o 1950, sus padres probablemente vivieron la Primera Guerra Mundial, la gripe española de 1918, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Así que tiene sentido que esas generaciones estuvieran mejor que las generaciones anteriores que estaban ocupadas manteniendo unido al país. 

Pero no debemos mirar más allá de la cantidad de riqueza por generación para ver que los millennials están muy por detrás de los baby boomers en la misma etapa de la vida: 

Los baby boomers comenzaron con una porción mucho más grande del pastel que los millennials de la misma edad. Hay algunas razones para esto. Los millennials están mejor educados, por lo que están posponiendo su ingreso al mundo laboral por más tiempo. Y responsabilidades como casarse, formar una familia y comprar una casa también se suceden más adelante en la vida. 

Agregue la crisis financiera de 2008 y ahora todo tiene sentido. Generar riqueza para las generaciones más jóvenes en su conjunto será mucho más difícil en el futuro que para la generación de nuestros padres. 

Fuente: Propia - Ben Carlson

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+