image

“Es probable que muchos baby boomers ya hayan estado vendiendo sus acciones durante la última década”

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer señalábamos que el analista Ben Carlson cree que hay dos fuerzas de mercado muy subestimadas a la hora de valorar los mercados en la actualidad: Demografía y Flujos. Ayer hablábamos de la Demografía y hoy hablaremos de los Flujos de mercado: El aspecto más sorprendente de la tabla demográfica de la década de 1960 es la poca cantidad de personas mayores que había como porcentaje de la población.

Imagen

Nunca ha habido un grupo demográfico tan grande en la vida durante tanto tiempo. Aunque es probable que los millennials sean la fuerza impulsora para la compra de viviendas y acciones en los próximos años, los baby boomers aún controlan la mayor parte de los activos y seguirán siendo una fuerza a tener en cuenta.

Imagen

Si los millennials son los compradores, ¿no significa eso que los boomers son los vendedores? ¿Y no presenta esto un viento en contra para el mercado de valores?

Por un lado, dado que el 10% de la población posee el 84% de las acciones, la mayoría de las personas mayores no se convertirán en vendedores forzados de sus acciones. Es probable que gran parte de esa riqueza se transmita a la próxima generación.

Por otro lado, es probable que muchos baby boomers ya hayan estado vendiendo sus acciones durante la última década a medida que reducen el riesgo y diversifican lentamente sus carteras. Jurrien Timmer de Fidelity publicó la siguiente tabla recientemente:

Imagen

Muestra que la cantidad acumulada de flujos hacia fondos mutuos de acciones y ETF desde 2009 ha sido de aproximadamente $ 164 mil millones a pesar del hecho de que el S&P 500 ha subido casi un 700% en ese tiempo. Los fondos mutuos de bonos y los ETF, por otro lado, han registrado entradas de más de $ 3 billones . El índice Barclays Aggregate Bond ha subido alrededor del 60% en total durante este tiempo.

Imagen

¿Cómo es esto posible? ¿No deberían fluir toneladas de dinero a las acciones durante un mercado alcista?

Los flujos de fondos requieren algunos matices, por lo que no hay una sola respuesta. Pero el hecho de que los boomers se retiren en masa tiene que ser parte de ello.

Y piense cuánto más institucionalizada está ahora toda la industria de inversiones. Las cuentas de jubilación individuales y los 401k son todavía relativamente nuevos en el gran esquema de las cosas. De hecho, los baby boomers fueron básicamente el caso de prueba para estos vehículos de jubilación a partir de principios de la década de 1980.

Según datos de Axios y el Investment Company Institute, ahora hay más de $ 11 billones en cuentas IRA y más de $ 9 billones en 401k y otros planes de contribución definida:

La demografía y los flujos de fondos no deben ignorarse cuando se trata de descifrar qué impulsa los mercados.

Fuente: Propia - FT

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+