image

¿Han cambiado los mercados bajistas para siempre?

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nunca hemos visto un mercado bajista como el que acabamos de vivir. Nada se acerca en términos de la rapidez con la que comenzó y la rapidez con que terminó. En solo 19 días, el Dow Jones estuvo un 20% por debajo de sus máximos. En 22 días, estuvo un 30% por debajo. Y en solo 27 días, todo terminó. La parte inferior estaba adentro. Llamar a esto inusual es quedarse corto. Puede ver en el gráfico a continuación que la mayoría de los mercados bajistas tardan literalmente cientos de días en tocar fondo", afirmaba recientemente Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management LLC , y muestra el siguiente gráfico:

 

Imagen

Todo este mercado bajista terminó en menos de 200 días. El mercado alcanzó su punto máximo en febrero, y en noviembre, estaba en nuevos máximos históricos.

Ahora estamos a 268 días de la cima en febrero de 2020. Quería comparar este mercado bajista con todos los demás para tener una mejor idea de cómo de diferente era este.

Acabamos de vivir la segunda racha más fuerte desde los mínimos, a excepción de la Gran Depresión. 268 días después del fondo en 1932, el Dow Jones ganó un 136%. Pero dado que se estrelló 89%, ¡todavía estaba un 75% de los máximos!

 

Imagen

 

Lo que hace que este último mercado bajista sea verdaderamente único es que el Dow es un 16% más alto que el pico anterior. Ningún otro mercado bajista en la historia recuperó todas sus pérdidas tan rápido.

Imagen

El año pasado fue diferente de todas las demás recesiones por razones obvias en las que no necesitamos entrar.

Lo que vale la pena explorar es por qué esta recuperación podría * ser el camino a seguir. Lo que era inusual podría convertirse en la norma.

Puede que no esté de acuerdo con la respuesta de la política, pero funcionó. El envío de dinero directamente a empresas e individuos ayudó a frenar el declive económico y a acelerar la recuperación. Si funcionó esta vez, ¿no habría una enorme presión política para volver a hacerlo la próxima vez? De acuerdo, esta vez fue diferente, ** pero en el futuro, ¿por qué no seguiríamos el libro de jugadas de Covid? Y si el mercado anticipa esa reacción, creo que vale la pena considerar que los mercados bajistas nunca tendrán el mismo aspecto.

La respuesta política es solo una parte de esto. La otra razón por la que los ciclos del mercado bajista podrían acortarse es la velocidad a la que viajan la información y los mercados en estos días. Probablemente se trate de manzanas con naranjas, pero en un mundo donde Dogecoin puede hacer lo que está haciendo, ¿por qué debería tomar cientos de días para que el mercado de valores descarte lo peor?

Soy fanático de estudiar el pasado, pero eso no te dice qué pasará en el futuro. Lo único que la historia revela claramente es que las cosas siempre están cambiando.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+