image

¿Qué sucede después de que el mercado de valores crece a lo grande?

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parece que siempre hay una buena razón para preocuparse por el mercado de valores. Cuando las acciones están cayendo, parece que siempre pueden caer más. Y cuando las acciones suben, parece que el techo siempre está a la vuelta de la esquina. Pero, ¿qué pasa cuando las acciones suben MUCHO? Esa es la situación que estamos viendo en este momento con un aumento masivo desde el fondo en marzo pasado.

El S&P 500 cayó casi un 34% en solo veintidós sesiones de negociación durante el inicio de la pandemia la primavera pasada. Luego, el mercado tocó fondo después de un día a la baja del -2,9% el 23 de marzo de 2020. El lunes siguiente, el mercado subió más del 9% y no ha mirado hacia atrás desde entonces.

El rendimiento de un año desde ese fondo fue un asombroso 75% y eso no incluye dividendos. Una ganancia de esta magnitud en tan poco tiempo es una rareza en el mercado de valores. De hecho, esta fue la mayor ganancia de 12 meses desde 1950.

Hubo mayores ganancias en un año durante la Gran Depresión, pero las pérdidas fueron mucho mayores en ese entonces que es difícil hacer una comparación de manzanas con manzanas con esa época.

La pregunta para muchos inversores es la siguiente: ¿qué sigue?

Es comprensible que a muchos inversores les preocupe que estas ganancias hayan llegado demasiado lejos, demasiado rápido. No existe nada "fácil" cuando se trata de invertir en los mercados porque el futuro siempre es incierto, pero el año pasado ha sido muy amable con los inversores en activos de riesgo. Parece que se ha ganado dinero fácil.

Para tener una mejor idea de cómo los mercados han reaccionado ante ganancias en auge como esta, miré los rendimientos durante los siguientes períodos de uno, tres y cinco años para ver qué sucedió  después de las  enormes ganancias del pasado.

Para hacer esto, tomé cada 12 meses de ganancia del 50% o más desde 1950 en el S&P 500 y luego calculé las siguientes ganancias de 12, 36 y 60 meses para ver cuánto seguimiento había.

No es sorprendente que los rendimientos de un año después de ganancias tan grandes hayan mostrado una caída. Los mercados no pueden subir en línea recta para siempre. De hecho, el rendimiento de 12 meses fue negativo el 65% del tiempo después de una ganancia del 50% o más en un período de un año. Como ocurre con la mayoría de los promedios del mercado a largo plazo, aquí hubo una amplia gama de resultados. Una cuarta parte de los períodos de un año registraron ganancias de dos dígitos, mientras que una quinta parte de las veces hubo pérdidas de dos dígitos. Entonces, aunque la mayoría de las veces los retornos se fueron al sur, no es una conclusión inevitable.

Sin embargo, cuanto más se adentre, mejores serán los beneficios. No hubo un solo período de 3 años después de una ganancia de 12 meses del 50% o más que mostrara un rendimiento negativo. Solo hubo un período de 5 años con pérdidas y ese se produjo al final de la caída del mercado de 2000-2002 que vio al mercado caer un 50%.

Los rendimientos promedio anuales durante 3 y 5 años fueron del 7% y 11%, respectivamente, y estos rendimientos no incluyen dividendos.

Estos números de rendimiento pueden ser una sorpresa, pero no hay mucha correlación entre un año de rendimientos y el siguiente la mayor parte del tiempo. 

Los rendimientos en un año realmente no afectan tanto a los rendimientos del próximo año. Y esto es aún más cierto cuando el mercado de valores está en alza que cuando está a la baja. Las rentabilidades medias tras un buen año se sitúan en torno a las medias a largo plazo.

Siempre hay buenas razones para convencerse de no invertir en el mercado de valores. Es posible que el mercado se tome un respiro en algún momento porque las ganancias han sido muy fuertes desde el fondo en marzo pasado. Incluso podría argumentar que esto sería saludable para evitar que las cosas se sobrecalienten demasiado.

Pero predecir la trayectoria futura del mercado de valores en función de lo que ha hecho durante el año pasado es mucho más difícil de lo que parece. La mayoría de las veces el mercado de valores sube, pero a veces baja es tan bueno como se pone en términos de establecer expectativas para su cartera.

También es cierto que cuanto más largo sea su horizonte temporal, mayores serán sus probabilidades de obtener ganancias en el mercado.

Fuente: Propia - Ben Carlson 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+