image

Los inversores institucionales, los ocasionales y los de nueva/pequeña capitalización lideran 9 de las 10 campañas iniciadas

Lazard
por Ismael de la Cruz Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la dramática caída provocada por el estallido de la pandemia, la actividad mundial de los inversores activistas sigue la remontada del último periodo de 2020 y registra un aumento en el primer trimestre de 2021 con 53 nuevas campañas iniciadas, cifra en línea con los niveles del arranque de 2020. Entre los objetivos en el foco de atención, los sectores tecnológicos e industriales dejan paso en el primer trimestre a sectores de consumo, financieros y sanidad. El fuerte repunte de la actividad de Estados Unidos continúa con 37 nuevas campañas (un 48% más con respecto al primer trimestre de 2020) que representan el 70% de toda la actividad activista mundial. La actividad estadounidense del primer trimestre de 2021 ya se aproxima al 50% de la actividad estadounidense de todo el año 2020. El capital desplegado en Estados Unidos aumenta representando el 54% del capital desplegado a nivel global.

En contraste con los objetivos de finales de 2020 dirigido a empresas de mega-capitalización en EE.UU., tres cuartas partes de toda la actividad del primer trimestre de 2021 se dirigen a empresas con una capitalización inferior a 10.000 millones de dólares, como Treehouse Foods (JANA), Kohl's (Ancora, Legion et al.) y eHealth (Starboard y Sachem Head).

Los grandes activistas Icahn, JANA y Starboard han sido los más productivos del trimestre en términos de actividad (con 2 campañas iniciadas cada uno), mientras que el gigante Elliott sigue activo con sus campañas existentes pero sólo inició 1 nueva campaña frente a su media de 4 campañas iniciadas por trimestre desde 2017.

Con un cuarto trimestre de 2020 que batió récords, la actividad en Europa se reduce con solo 10 nuevas campañas iniciadas con respecto a las 6 campañas iniciadas en el primer trimestre de 2020.

Los objetivos de gran capitalización UniCredit y Danone han sido objeto de nuevas campañas lanzadas por Bluebell en el 1er trimestre de 2021, a pesar del bajo AUM.

Los inversores institucionales, los activistas ocasionales y los nuevos activistas de pequeña capitalización dominan la nueva actividad, liderando 9 de las 10 nuevas campañas. Los fondos activistas más pequeños utilizan cada vez más estrategias sofisticadas para obtener el apoyo de los accionistas y dirigirse con éxito a empresas de gran capitalización.

Los puestos en los órganos de gobierno siguen en consonancia con años anteriores, a medida que se acerca la temporada de representación.

En el primer trimestre de 2021, los activistas elevan sus puestos en los órganos de gobierno con 42 asientos (cifra en línea con el primer trimestre de 2020), y centran su atención en los cambios de los consejos de administración, que representan un 42%  del objetivo de todas las nuevas campañas iniciadas.

Todos los puestos ganados en los órganos de gobierno en el primer trimestre de 2021 se obtienen mediante acuerdos negociados, como Starboard/Corteva (3 puestos), FirstEnergy / Icahn (2 puestos), Public Storage / Elliott (2 puestos) e IFF / Sachem Head (1 puesto).

Los puestos de los consejos de administración ocupados por empleados de los activistas (con respecto a los directores no afiliados a los activistas) alcanzan un máximo de varios años (aproximadamente el 38% de todos los puestos de consejos de administración).

A pesar de que muchos casos del primer trimestre de 2021 se han resuelto recientemente, 66 puestos de gobierno siguen "en juego" de cara a la temporada de representación (proxy).

El concurso de Engine No.1 para 4 puestos en Exxon-Mobil (que supuestamente costará a ambas partes más de 65 mm de dólares en total) se someterá a votación el 26 de mayo.

El nombramiento de Jeff Ubben, de Inclusive Capital, y del antiguo director financiero de Comcast, Michael Angelakis, no ha disuadido a los activistas hasta ahora.

Otros casos "en juego" son eHealth / Starboard, Delek / Icahn, Monmouth REIT / Land & Buildings y Kohl's / Ancora, Legion et al.

Las fusiones y adquisiciones siguen siendo la tesis principal de la campaña

El 47% de todas las campañas activistas del primer trimestre de 2021 se ha centrado en fusiones y adquisiciones.

Los intentos de desbaratar o rechazar acuerdos existentes representan más de la mitad de todas las campañas impulsadas por fusiones y adquisiciones, frente al 34% histórico.

Entre los ejemplos más destacados de campañas de desguace o cambio en el primer trimestre de 2021, se encuentran CoreLogic (Pentwater) y TC Pipelines (Energy Income Partners).

Por el contrario, las campañas que impulsan la venta directa de la empresa representan sólo el 12% de las campañas de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2021, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años.

El impulso ASG permanece inalterado

A pesar de seguir siendo una pequeña parte de los activos de renta variable de Estados Unidos, los flujos de entrada en los fondos ASG se han acelerado drásticamente con unos 17.000 millones de dólares hasta febrero, lo que hace que 2021 supere con creces los mínimos históricos de 2020.

Las medidas del regulador estadounidense SEC para la divulgación obligatoria de información relacionada con el cambio climático confirman el rápido desarrollo del entorno normativo sobre cuestiones ASG.

Las propuestas "Say-on-Climate" de TCI Fund Management ponen de manifiesto la diversificación de las tácticas activistas en materia de ASG, especialmente durante la temporada de representación en la que los votos de los inversores institucionales sobre las propuestas ASG serán objeto de un minucioso escrutinio.

La oleada de SPAC continúa y las operaciones de De-SPAC atraen a los inversores activistas cortos

Después de un 2020 que batió récords, la actividad de las empresas de propósito especial para adquisiciones, SPAC por sus siglas en ingles, mantienen su fuerte impulso en 2021 con unos fondos recaudados de 97.000 millones de dólares en el primer trimestre mediante 298 SPAC que superan los niveles totales de 2020.

433 patrocinadores de SPAC con 140.000 millones de dólares de capital riesgo están buscando actualmente objetivos de adquisición, los niveles más altos registrados.

El activismo accionarial bajista dirigido a SPACs a la finalización de sus operaciones de fusiones aumenta.

De las 8 campañas bajistas desde principios de 2020, 4 se han realizado en el primer trimestre de 2021.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+