image

Visión de mercado: Resultados y previsiones concentran la atención a corto plazo

por Natalia Aguirre Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos presentado nuestra Visión de mercado abril 2021, donde argumentamos que el buen fondo de las bolsas se mantiene, con un triple apoyo: elevada liquidez proporcionada por los bancos centrales, estímulos fiscales sobre todo EEUU, y expectativas de recuperación del ciclo económico.

Esto no quita que podamos asistir a volatilidad intermedia asociada a incertidumbres sobre la vacunación y evolución de la pandemia a corto plazo, avisos del mercado como los de Archegos o Greensill, o riesgos de corte geopolítico. Sin embargo, dado el buen fondo comentado consideramos que las caídas son oportunidades de compra con el apoyo de los bancos centrales, la recuperación del ciclo y de los beneficios empresariales y unas atractivas valoraciones relativas a la deuda pública.

Mantenemos nuestro escenario de recuperación para 2021, donde la clave seguirá siendo el control de la pandemia, en una clara carrera entre las campañas de vacunación y la aparición de nuevas variantes. El liderazgo del crecimiento girará de China a EEUU. Quizá lo más destacable de los últimos meses es la ampliación del diferencial de crecimiento entre EEUU y Europa a favor de la economía americana, que achacamos tanto al mayor apoyo fiscal como al mayor ritmo de vacunación al otro lado del Atlántico. Aunque es previsible que este diferencial de crecimiento EEUU-Eurozona se amplíe en 1T ante la extensión de restricciones a la movilidad en Europa por la negativa evolución de la pandemia, podríamos ver una mejora a partir de 2T si se van resolviendo los cuellos de botella en lo que respecta a recepción de dosis, lo que permitiría ir acercándose a los objetivos de inmunización en el tiempo previsto. En este sentido, será especialmente relevante que se solventen las dudas en torno a los efectos secundarios de las vacunas, que están generando cierta pérdida de confianza en parte de la población.

De confirmarse la recuperación, ésta se trasladará a los resultados empresariales, tal y como está descontando el mercado, con recuperación de los BPAs pre-pandemia este mismo año en EEUU, en 2022 en Europa y en 2023 en España. La temporada de resultados 1T, recién iniciada, debería confirmar esta recuperación, con una comparativa especialmente positiva en el primer semestre, y con continuada revisión al alza de beneficios en los sectores más cíclicos.

A pesar de la recuperación esperada en 2021, mantenemos nuestra idea de crecimiento bajo a medio plazo, teniendo en cuenta que este crecimiento está "dopado" por los bancos centrales. Es en este contexto en el que esperamos que, aunque la inflación repunte en el corto plazo por diferentes efectos base (fundamentalmente crudo y normalización parcial del ahorro acumulado), se mantenga moderada en el medio plazo.

Este repunte de inflación coyuntural pero no estructural permitirá a los Bancos Centrales mantener tipos bajos durante largo tiempo y continuar con los programas de compra de deuda, lo que a su vez se debería reflejar en una subida gradual y moderada de TIRes, liderada por EEUU y más rezagada en Europa, especialmente con la intensificación de ritmo de compras del PEPP por parte del BCE en las últimas semanas para frenar un repunte excesivo de TIRes que pueda comprometer la recuperación económica.

En este contexto de recuperación económica y mantenimiento de bajos tipos de interés, reiteramos nuestra idea de que las valoraciones de las bolsas, aunque exigentes en términos absolutos, siguen resultando atractivas en términos relativos a la deuda pública, especialmente en Europa.

Sumando esto al mayor componente cíclico de los índices europeos, nos reafirmamos en la preferencia por Renta Variable Europea, manteniendo el sesgo de nuestras carteras 60% ciclo / 40% defensivo, en la convicción de que la rotación a ciclo es una tendencia que continuará a medio plazo, pero en un escenario de bajos tipos de interés, que seguirá favoreciendo a defensivos/crecimiento.

Análisis completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+