image

El libre comercio es como dar una motosierra a un grupo de niños

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Robin Powell, periodista y activista por un cambio positivo en la inversión global, y director de Regis Media, recientemente escribió: William Bernstein es una de las personas más inteligentes y leídas que he conocido. También es un escritor brillante; Los cuatro pilares de la inversión es sin duda uno de los mejores libros de inversión jamás escritos. Bernstein fue el invitado en la 100ª edición del excelente podcast de Morningstar, The Long View. No decepcionó. Bernstein compartió su sabiduría sobre temas que van desde la gestión de Estados Unidos de la pandemia (es médico), hasta el advenimiento del libre comercio (que él compara con "regalar motosierras a los niños pequeños"), y  gerentes estrella ("¿Quién era una estrella hace 15 años que sigue siendo una estrella? Es una lista muy corta"). 

Éstos son algunos de los aspectos más destacados de su intervención: 

Gestión estadounidense de la pandemia 

Nuestro país respondió muy mal. No ayudó que tuviéramos un presidente que básicamente se burlaba de las personas que usaban máscaras, le decía a la gente que no había nada de qué preocuparse y que iba a desaparecer como un milagro. No hubo una respuesta a nivel nacional a la pandemia. No hubo una respuesta nacional de salud pública. Casi todo lo que podía salir mal salió mal. 

¿Estamos en una burbuja?  

Hace un año, habría respondido negativamente. No vi ninguna de las señales de diagnóstico habituales que se ven durante una burbuja, que es la gente que piensa que se volverán ricos sin esfuerzo ... No veíamos a la gente dejar sus trabajos para dedicarse a operar intradía. No recibía mucha ira o rechazo cuando expresaba escepticismo, y no veía predicciones extremas. Pero estamos empezando a ver todas esas cosas ahora. Y particularmente, con Robinhood y GameStop y los otros pequeños apretones que están sucediendo, ahora hay una población significativa de gente relativamente joven que realmente cree que este es el camino hacia la riqueza sin esfuerzo, y ya han llegado al camino fácil, y están muy entusiasmados con eso. 

El valor está infravalorado  

Hemos visto un repunte en las acciones de valor. Pero la brecha de valoración relativa entre valor y crecimiento aún se encuentra en niveles históricamente bajos. Estaba en niveles absolutamente históricos en el tercer trimestre del año, y estamos empezando a salir de ese agujero, pero tenemos un largo camino por recorrer hasta que lleguemos a algo que parezca proporciones históricamente razonables. Por tanto, creo que el valor sigue estando relativamente infravalorado. Y creo que todos los que miran esto están de acuerdo en que los mercados emergentes también están valorados de manera muy razonable. Los mercados internacionales desarrollados lo son menos y el mercado estadounidense en general está significativamente sobrevalorado. 

Las alternativas están sobrevaloradas  

Quieres ser la primera persona en la mesa del banquete y conseguir las costillas y la langosta. Y para cuando todos los demás conozcan la estrategia, tendrás la cazuela de fideos de atún. Eso es todo lo que queda. Y eso es lo que ha sucedido con las clases de activos alternativos tradicionales, capital de riesgo, bienes raíces privados, fondos de cobertura, futuros de materias primas. Esa mesa ha sido elegida y sobrevalorada y usted es el último en la fila cuando está invirtiendo en esas cosas.  

No invierta en bonos por el rendimiento 

Invierte en renta fija no por el rendimiento de su capital, sino por el rendimiento de tu capital. Si tiene una letra del Tesoro que rinde cerca de cero, a largo plazo, aún puede ser el activo de mayor rendimiento, el activo de mayor rendimiento de su cartera, porque es el activo que le permite dormir por la noche. Y ese es el verdadero propósito. No buscas rendimiento; buscas seguridad. Con bastante frecuencia, en un informe anual de Berkshire Hathaway, leerá a Charlie y Warren hablando sobre todas las cosas malas de las letras del Tesoro ... Y luego, la oración final de ese párrafo suele ser algo así como: "No obstante, Berkshire seguirá invirtiendo la mayor parte de sus reservas líquidas en letras del Tesoro”. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+