image

¿Quiere ser un buen inversor? Trabaje su humildad

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los errores son la pesadilla del rendimiento de los inversores. Naturalmente, la idea de que evitar errores mejora el rendimiento es bastante simple, pero nuestro comportamiento a menudo se interpone. Hay una razón por la que algunos de los mejores inversores de la historia suelen ser los más humildes. El orgullo es un obstáculo que los inversores deben superar antes de que ocurra una mejora. El hecho es que los humanos somos falibles. Los errores son inevitables. Los grandes lo aceptan, son críticos con los suyos cuando es necesario, aprenden lo que pueden y siguen adelante.

Con el orgullo en el camino, encontrar los errores recurrentes debería ser más fácil, ¿verdad? Pero nuevamente, otro obstáculo llamado tiempo se interpone en el camino. Rara vez se comete el mismo error una decisión tras otra hasta que se reconoce y se elimina. Y las decisiones de inversión rara vez se toman en rápida sucesión.

Existe el viejo adagio de que los mercados alcistas y bajistas están lo suficientemente separados como para que los inversores olviden cómo terminó el último. Bueno, errores similares también tienen una distancia entre ellos. Hace que sea difícil recordar la última vez que se cometió el error. Lo que puede llevar a la repetición.

Para contrarrestar esa distancia, se necesita un registro. Llevar un diario de inversiones para realizar un seguimiento de las decisiones es un buen punto de partida.

Entonces, el trabajo de humildad puede comenzar a familiarizarse con usted mismo. Byron Wien, en un artículo escrito en 1986, compartió cómo le fue ese proceso.

Investigó las decisiones de inversión que tomó a lo largo de su carrera para ver si había patrones de errores. Por supuesto, encontró algunos:

Vendiendo demasiado pronto. Todos hacemos esto de vez en cuando. Tiendo a caer en la trampa al intentar ajustar la cartera. El año pasado, pensé que los grupos de fármacos, alimentos y medios de comunicación estaban sobrecargados y tenía sentido recortar algo. Llegué a la conclusión de que la economía era débil y, por lo tanto, seguía siendo optimista con respecto a las acciones de desligadas de la inflación en general, y estos productores estables eran los líderes de ese concepto. Así que este fue un caso en el que lo que pensé que era prudencia en la toma de ganancias estaba en conflicto con mi concepto de inversión central. Es cierto que nunca pierde dinero obteniendo ganancias, pero puede perder valiosos puntos de rendimiento. Asegúrese de no hacer ningún cambio para parecer ocupado.

Operar con el corazón de oro . Durante años he sido un fanático de los grupos rezagados y las acciones que tienen una posibilidad externa de triunfar. Muchos de nosotros tenemos una veta contraria en nosotros que resulta de la convicción de que en Estados Unidos le suceden cosas buenas a los frágiles. Cuando era niño, a menudo soñaba con batear bolas fuera de la pista después de ser el último elegido para un juego de softbol. Con frecuencia fui el último elegido, pero conecté pocos golpes fuera. ¿Por qué no puedo recordar lo difícil que es dar la vuelta a una empresa importante en el competitivo entorno empresarial internacional que existe hoy en día?

Sobrepasar la valía de un ganador. He tenido muchas buenas ideas sobre acciones en mi carrera o, más exactamente, he reconocido bastantes oportunidades sólidas cuando los analistas me las han mostrado. También he tenido más de unos pocos billetes de ida y vuelta con muy buenas acciones, porque he asumido que lo que me ha tratado bien en el pasado seguirá haciéndolo en el futuro. La mayoría de las veces, esto sucede porque me vuelvo complaciente con mi conocimiento de los fundamentos. A veces, los gestores de carteras están tan sedientos de nuevas ideas que no mantienen adecuadamente su conocimiento de los desarrollos que tienen lugar en las empresas que han mantenido durante mucho tiempo.

Subestimar la gravedad de un problema. Como ha dicho Dennis Sherva sobre las acciones de crecimiento emergentes: "El primer trimestre malo rara vez es el último". La mayoría de las veces, al parecer, la respuesta correcta a una sorpresa negativa es vender y vigilar la situación desde el margen. A todos se nos ocurren excepciones como Digital Equipment, que se repitió después del preocupante trimestre de septiembre de 1983, pero, en el caso de las empresas más pequeñas, una decepción suele ser el resultado de un conjunto de condiciones cuya reparación llevará tiempo y es posible que otros accionistas no tengan su paciencia. A veces, la caída del primer día después de un anuncio negativo es seguida por una breve recuperación, pero si va a quedarse para que las cosas realmente mejoren, será mejor que tenga muchas otras acciones buenas y clientes muy tolerantes.

El objetivo de Wien al revisar sus desventuras era triple. Obviamente, quería mejorar su propio desempeño. Y compartir sus errores permitió que otros también aprendieran de ellos.

Pero esperaba animar a otros a repetir el proceso en sí mismos. La idea era que si él puede encontrar errores recurrentes en sus propias decisiones, es probable que otros también puedan.

Fuente: Propia - Byron Wien - Novel Investor

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+