image

El BCE frena la subida de TIRes

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos destacamos la confianza consumidora de la Universidad de Michigan. En Estados Unidos destacamos la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de marzo que repuntaría hasta 78,0e (vs 76,8 anterior), con los componentes de situación actual (86,2 anterior), expectativas (70,7 anterior), así como inflación a 1 año (+3,3% anterior) e inflación a 5-10 años (+2,7% anterior).

Correspondientes al mes de febrero tendremos los precios a la producción +2,7%e (vs +1,7% anterior) y en tasa subyacente +2,6%e (vs +2,0% anterior).

En la Eurozona se publica la producción industrial mensual de enero -0,5%e (vs -1,6% anterior), mismo dato que conoceremos en Reino Unido -0,4%e (vs +0,2% anterior). En Alemania tendremos el IPC anual final de febrero (vs +1,3% preliminar), y también tendremos referencias de precios en España, con el IPC general anual (vs +0,0% preliminar) y mensual (vs -0,6% preliminar) y en tasa subyacente anual (vs +0,6% anterior) y mensual (vs -1,0% anterior). En España también se publican las ventas al por menor de enero, anual (vs -1,5% anterior).

Mercados financieros Apertura sin apenas cambios en la última sesión de la semana

Apertura sin apenas cambios en la última sesión de la semana, tras los nuevos máximos marcados ayer por el S&P/DJ/Russel de la mano del estímulo fiscal (1,9 bln USD a falta de la firma del presidente Biden hoy) y los avances de ayer en Europa apoyados por el freno del BCE al repunte de TIRes. Hoy el plano macro estará protagonizado en EEUU por la confianza consumidora de la Universidad de Michigan (que en marzo podría mejorar tanto por el componente de situración actual como por el de expectativas) y los precios a la producción (que en febrero repuntarían de forma notable, +2,7%e i.a. vs +1,7% anterior).

Ayer el BCE confirmó las expectativas del mercado al anunciar que acelerará significativamente las compras de deuda del PEPP en el próximo trimestre para frenar los recientes repuntes de TIRes, aunque a corto plazo las compras netas podrían seguir sesgadas a la baja por un elevado volumen de amortizaciones. Sin cambios en los tipos de interés (repo 0%, depósito -0,5%), y tampoco en la cuantía (1,85 bln eur, de los que hasta el momento solo se ha completado la mitad) ni en el plazo del PEPP (se mantiene hasta mar-22 vs la expectativa de parte del mercado de ampliación en tres meses más). El BCE se muestra así comprometido con el mantenimiento de unas favorables condiciones financieras que sigan contribuyendo a la recuperación económica. Los tipos de interés se mantendrán en niveles actuales o más bajos hasta que la inflación se acerque a su objetivo.

En este sentido, la actualización de previsiones de crecimiento e inflación se realiza en base a una progresiva retirada de restricciones a partir de 2T21. Sin apenas cambios en las previsiones de crecimiento, contempla un PIB 2021 +4% (+0,1 pp vs dic-20), con un año de menos (-0,4% en 1T21, nueva recesión técnica) a más y 2022 +4,1% (-0,1 pp vs dic-20) y 2023 +2,1% (sin cambios). En lo que respecta a la inflación, eleva la previsión de 2021 a +1,5% (+0,5pp vs dic-20) vs +0,3% en 2020, sobre todo por el alza de los precios del crudo, estimando que toque techo en torno a +2% en 4T21, para luego moderarse a +1,2% en 2022 (+0,1 pp) y, lo que es más relevante, mantiene su previsión 2023 +1,4%, lejos del objetivo del BCE del 2% y reforzando al idea de que no aprecian presiones inflacionistas de medio plazo. Incluso en su escenario de crecimiento más positivo, +6,4% en 2021 de producirse una reapertura económica más rápida que permitiese recuperar los niveles pre-pandemia en 3T21, calculan que la inflación solo subiría a +1,7% en 2023. El escenario más negativo, derivado de un claro empeoramiento de la pandemia de la mano de la falta de eficiencia de las vacunas ante nuevas cepas, se traduciría en un PIB 2021 +2% y la inflación 2023 +1,1%. Los mercados de deuda reaccionaron de forma positiva al compromiso del BCE con una política monetaria ampliamente acomodaticia, con retrocesos ayer de -5 pb en promedio en las TIRes europeas, más intensa en periféricos que en “core” como Alemania o Francia.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha concedido la autorización condicional de comercialización de la vacuna de J&J en la Unión Europa, después de la opinión favorable del comité asesor de la EMA, convirtiéndose en la cuarta vacuna aprobada contra el Covid-19. La compañía espera comenzar la distribución de dosis en la segunda mitad de abril y ha reiterado su objetivo de entregar 200 mln dosis en 2021.

Por último, el Comité Técnico Asesor del Ibex finalizó ayer su reunión de seguimiento sin cambios en la composición del índice, en línea con lo esperado. La próxima revisión ordinaria será el 10-junio, aunque previsiblemente quede algún hueco libre en el selectivo antes de esta fecha una vez se complete la fusión Caixabank-Bankia (1T21e), siendo a día de hoy Fluidra y Logista las mejor posicionadas para ocuparlo.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos hemos conocido las peticiones iniciales de desempleo semanales
En Estados Unidos hemos conocido las peticiones iniciales de desempleo semanales, 712.000 mejorando las previsiones de 725.000e (vs. 754.000 anterior).

Análisis de mercados Nueva sesión de mercados al alza apoyada en las declaraciones de Lagarde

Nueva sesión de mercados al alza apoyada en las declaraciones de Lagarde de aumentar el ritmo de compras de deuda a corto plazo para contener la subida de los rendimientos de los bonos, disipando dudas de que pudiera suponer un freno a la recuperación de la economía. De este modo, los índices europeos de referencia han marcado un nuevo máximo anual en una semana de continuas subidas (Eurostoxx +0,67%, Dax +0,20%, Cac +0,72%). El selectivo Ibex 35 no aguantoó los niveles de más de 8.600 puntos alcanzados al principio de la sesión y cerró con un avance del +0,8% hasta 8.593 puntos, de la mano de aquellos valores que se habían visto más rezagados en las últimas semanas como Solaria +7,05%, Grifols +5,89% y Siemens Gamesa +4,93%. Al otro lado de la balanza, las mayores caídas las vimos en el sector bancario como respuesta al compromiso del BCE con tipos bajos durante mucho tiempo (Bankia -2,68%, Sabadell -2,3%), aunque liderando los descensos nos encontramos a Colonial que se dejó un -2,79%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+