image

Vidrala 4T20: El estricto control de costes eleva los márgenes

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vidrala ha sorprendido al alza, registrando un margen EBITDA sobre ventas durante el 4T20 que al registrar prácticamente un 32% ha supuesto un nuevo récord histórico y que no podemos asignarlo tan solo a la contención de los precios de producción, que algunos han venido ya registrando ciertos aumentos durante el 4T20, sino más bien a medidas internas encaminadas a la eficiencia operativa, así como a la rotación de activos acometida, con la salida de la compañía de Bélgica. P.O. 103,9 eur/acc.. REC. Mantener.

Destacamos:

  • Los resultados del 4T20 de Vidrala superan nuestras expectativas, así como las del consenso de mercado, dada la consecución de un margen EBITDA extraordinariamente elevado durante el periodo.
  • Los ingresos del 4T20 se han situado en 249 mln eur con una caída interanual del 4%, más o menos en línea con la caída esperada por el mercado. No obstante, la compañía ha registrado un margen EBITDA del 31,9% sobre ventas durante el 4T20, cota que no se había alcanzado nunca antes y que ha llevado el EBITDA trimestral hasta los 76 mln eur, con un aumento del 12% interanual y superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado que, aunque preveía un trimestre positivo en márgenes, este se limitaba a una mejora del entorno de 30 p.b. y no los 440 p.b. de mejora registrados. Este nivel de margen operativo se debe a la contención de los costes de producción, pero también como recalca la compañía, a medidas internas dirigidas a la mejora operativa ya la rotación de activos acometida con la venta de la planta en Bélgica, que nunca alcanzó la rentabilidad esperada.
  • En el conjunto del ejercicio, la caída de ventas ha quedado limitada al -2,2% tras registrar unos ingresos de 988,4 mln eur, lo que en nuestra opinión deja patente una vez más la resiliencia de un negocio industrial pero defensivo al servir a clientes vinculados al sector agroalimentario. El EBITDA en el conjunto del ejercicio se ha situado en 279,8 mln eur que implica un incremento interanual del 1,9% con respecto a 2019. El Bº Neto por acción ha aumentado un 12% durante el ejercicio alcanzando 5,62 eur/acc. En cuanto a la DFN, se ha reducido en un 30% durante el periodo y se sitúa ya en 0,8x DFN/EBITDA, un nivel que en nuestra opinión vuelve a permitir que la compañía culmine una nueva adquisición.
  • Tras un ejercicio en que la contención de costes de producción, así como el resto de costes operativos, ha permitido aumentar los resultados en un entorno de caídas de la demanda. De cara a 2021, al reto se centrará en mantener o aumentar los resultados en un entorno de recuperación de la demanda, que de momento tampoco se está produciendo debido a la evolución de la pandemia, pero con la vuelta de cierta presión en los precios de producción, lo que debería hacer complicado el sostenimiento de los márgenes registrados en 2020. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener y P.O. 103,9 eur/acc.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+