image

Las bolsas están en una burbuja…pero pequeña

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

He visto muchas burbujas durante mi tiempo y he estudiado aún más en la historia, así que sé lo que quiero decir con una burbuja, por lo que lo sistematicé en un "indicador de burbuja" que superviso para ayudarme a tener una perspectiva de cada mercado. Ahora lo usamos para ver la mayoría de los mercados en los que estamos. Quiero mostrarles cómo funciona y qué está mostrando ahora para las acciones estadounidenses. Lo que quiero decir con una burbuja es un precio insosteniblemente alto. Lo valoro con las siguientes seis medidas:

¿Cómo de altos son los precios en relación con las medidas tradicionales?

¿Están los precios descontando condiciones insostenibles?

¿Cuántos compradores nuevos (es decir, aquellos que no estaban previamente en el mercado) han ingresado al mercado?

¿Cómo de optimista es el sentimiento?

¿Las compras se financian con un alto apalancamiento?

¿Los compradores han realizado compras anticipadas excepcionalmente extendidas (por ejemplo, inventario acumulado, compras anticipadas contratadas, etc.) para especular o protegerse contra futuras ganancias de precios?

Cada una de estas seis influencias se mide utilizando una serie de estadísticas que se combinan en indicadores. En Bolsa lo hacemos por cada acción que estemos mirando. Estos indicadores se combinan en índices agregados por valor y luego para el mercado en su conjunto. En su conjunto, y el gráfico a continuación muestra la lectura agregada derivada de la combinación de estos indicadores en una lectura para el mercado de valores que se remonta a 1910. Muestra cómo las condiciones se acumulan hoy para la renta variable estadounidense en relación con épocas pasadas.

Imagen

En resumen,  el indicador de burbuja agregado se encuentra hoy en día alrededor del percentil 77 para el mercado de valores estadounidense en general.  En la burbuja de 2000 y la burbuja de 1929, este indicador agregado tenía una lectura del percentil 100.

Existe una gran divergencia en las lecturas de las acciones. Algunas acciones se encuentran, según estas medidas, en burbujas extremas (en particular las empresas de tecnología emergente), mientras que algunas acciones no están en burbujas. Los gráficos a continuación muestran la proporción de empresas estadounidenses que estas medidas indican que están en una burbuja. Es aproximadamente el 5% de las 1000 principales empresas de EE. UU., que es aproximadamente la mitad de lo que vimos en el pico de la burbuja tecnológica. El número es menor para el S&P 500 ya que varias de las empresas más burbujeantes no forman parte de ese índice.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+