image

Hay muchas similitudes hoy con la burbuja tecnológica, pero una diferencia es mucho más importante

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay muchas similitudes entre la miniburbuja actual y la burbuja puntocom de la década de 1990: - Las OPVs se están volviendo locas. - La gente está intercambiando sus opiniones de forma desatada.- El comportamiento especulativo es desenfrenado. - Las acciones tecnológicas están aplastando a la competencia. - La gente está ansiosa por invertir en cosas nuevas. - Las expectativas parecen desvinculadas de la realidad para ciertos inversores.

También hay muchas diferencias menores entre ahora y los 90, pero aquí está la que más importa en términos de estructura del mercado: Las acciones más grandes del mercado. 

Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook representan ahora alrededor del 18% del mercado de valores de EE. UU. en términos de capitalización de mercado, pero casi el 25% en términos de ganancias. 

Estas son las acciones más importantes por una razón. Son enormemente rentables (gráfico frente a Axios ): 

Imagen

También tienen enormes cifras de ventas. Los ingresos trimestrales de Amazon superaron los $ 100 mil millones por primera vez:

Imagen

Según Axios, las únicas otras empresas que lograron esto son Wal-Mart y Exxon a principios de la década de 2000.

Debido a estos grandes números, estas empresas son caras según la mayoría de las medidas históricas. También son caros en relación con el resto del mercado (a través de la Guía de mercados de JP Morgan ):

Imagen

¿Son caras estas empresas? Si.

¿Son caras por una buena razón? Sí.

¿Permanecerán todos en el techo del mercado para siempre? Probablemente no.

¿Estas acciones sufrirán un crash en el futuro? Seguramente.

¿Tendrán un rendimiento inferior en algún momento? Sí, y en los últimos 6 meses aproximadamente, la pequeña capitalización ha aplastado a la gran tecnología.

Pero si eres un agorero que predice un colapso masivo del 50-60% al final de la burbuja de las puntocom, implícitamente estás diciendo que estas enormes acciones tecnológicas también colapsarán.

Nunca digas nunca, pero estos negocios son de mucha más alta calidad que cualquier cosa que los inversionistas vieron en la cola de la burbuja de las puntocom a fines de la década de 1990.

Y el hecho de que estas empresas de alta calidad también tengan una participación tan grande en el mercado de valores significa que, para bien o para mal, a medida que avanzan, también lo hace el mercado de valores estadounidense.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+