image

El problema de la obesidad cerca de solucionarse con la aparición de un nuevo fármaco

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por primera vez, un fármaco ha demostrado ser tan eficaz contra la obesidad que los pacientes pueden esquivar muchas de sus peores consecuencias, incluida la diabetes, informaron investigadores. El fármaco, semaglutida, fabricado por Novo Nordisk, ya se comercializa como tratamiento para la diabetes tipo 2. En un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago probaron la semaglutida en una dosis mucho más alta como medicamento contra la obesidad. 

Casi 2000 participantes, en 129 centros en 16 países, se inyectaron semanalmente semaglutida o un placebo durante 68 semanas. Aquellos que recibieron el medicamento perdieron cerca del 15 por ciento de su peso corporal, en promedio, en comparación con el 2,4 por ciento entre los que recibieron el placebo. 

Más de un tercio de los participantes que recibieron el medicamento perdieron más del 20 por ciento de su peso. Los síntomas de la diabetes y la prediabetes mejoraron en muchos pacientes. 

Esos resultados superan con creces la cantidad de pérdida de peso observada en los ensayos clínicos de otros medicamentos para la obesidad, dijeron los expertos. El medicamento es un "cambio de juego", dijo el Dr. Robert F. Kushner, investigador de obesidad de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien dirigió el estudio. "Este es el comienzo de una nueva era de tratamientos efectivos para la obesidad". 

El Dr. Clifford Rosen del Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine, que no participó en el ensayo, dijo: "Creo que tiene un enorme potencial para perder peso". Los síntomas gastrointestinales entre los participantes fueron "realmente marginales, nada como los medicamentos para bajar de peso en el pasado", agregó el Dr. Rosen, editor del New England Journal of Medicine y coautor de un editorial que acompaña al estudio . 

Durante décadas, los científicos han buscado formas de ayudar a un número creciente de personas que luchan contra la obesidad. Cinco medicamentos contra la obesidad disponibles actualmente tienen efectos secundarios que limitan su uso. La más eficaz, la fentermina, produce una pérdida de peso de aproximadamente un 7,5 por ciento, en promedio, y solo se puede tomar por un período breve. Una vez que se detiene, incluso esa cantidad de peso se recupera. 

El tratamiento más eficaz hasta ahora es la cirugía bariátrica, que ayuda a las personas a perder entre el 25 y el 30 por ciento del peso corporal, en promedio, anotó el Dr. Louis Aronne, investigador de obesidad en Weill Cornell Medicine en Nueva York que asesora a Novo Nordisk y estudia la semaglutida. 

Pero la cirugía es una solución invasiva que altera permanentemente el sistema digestivo. Solo el 1 por ciento de los que califican se someten al procedimiento. En cambio, la mayoría de las personas obesas prueban dieta tras dieta con resultados decepcionantes. 

El estudio de la semaglutida confirma lo que los científicos ya saben, dijo el Dr. Kushner: la fuerza de voluntad no es suficiente. En el nuevo ensayo, los participantes que recibieron el placebo y asesoramiento sobre dieta y ejercicio no pudieron ver ninguna diferencia significativa en su peso. 

Fuente: The New York Times – Propia 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+