Los mercados manejan infinidad de variables, que a la mayor parte de los participantes en los mercados se les escapa. Por ejemplo, la evolución de las monedas tanto si eres inversor nacional o extranjero. Las cuentas hay que hacerlas bien, con todas las variables. Hay mercados, como el Ibex español, muy influenciado por este fenómeno. En las Bolsas globales, el dólar sigue siendo la referencia clave. "Los fondos de cobertura y otros especuladores tienen más de $ 35 mil millones en posiciones cortas netas, apostando contra nuevas caídas del dólar estadounidense. A menudo, eso ha provocado una breve contracción y una subida del tipo de cambio; y a menudo un $USD el rally es negativo para los activos de riesgo (acciones). Sin embargo, la mayoría de las posiciones cortas están sesgadas en tres monedas. El euro, el yen japonés y el dólar neozelandés kiwi ¿Hemos visto un cambio de régimen (cambio de tendencia) para el USD? Si es cierto, esto tendrá un impacto importante en varias clases de activos y el crecimiento económico regional en el mundo. La historia muestra, que durante la tendencia bajista del $USD el dinero se dirigió a bienes raíces en Europa + Mercados emergentes y valores asiáticos", escribe Tiho Brkan@TihoBrkan.
Si el régimen está cambiando y si el $USD está entrando en un período prolongado de tendencia bajista, las grandes posiciones cortas netas de los fondos de cobertura tienen menos importancia y los niveles de precios de sobreventa pueden volverse aún más sobrevendidos a medida que el impulso toma el control. 1985-87 y 2001-03 son excelentes ejemplos de esto.
... mientras que la corona checa, típicamente una moneda de los mercados emergentes más fuerte, ahora está rompiendo su tendencia $USD.
No vamos a invertir en Brasil por diversas razones. Pero seguimos invirtiendo en República Checa (Praga).