image

¿Qué pasaría si la inmunidad colectiva no se logra en 2021?

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La inmunidad colectiva no se logrará a menos que se vacune un número suficiente de personas y la vida no volverá a la normalidad hasta que el virus desaparezca.Por lo tanto, las preguntas que los inversores deben responder antes de declarar la victoria contra el coronavirus y llevar a las bolsas a nuevos máximos históricos son: ¿todo el mundo tendrá acceso a las vacunas y todos aceptarán tomarlas? Los epidemiólogos inicialmente estimaron que entre el 60% y el 70% de la población necesita vacunarse para que el virus desaparezca y la vida vuelva a la normalidad. Pero ahora, el Dr. Anthony Fauci en los EE.UU. y otros están aumentando ese número. La semana pasada, en una entrevista con CNBC News, el Dr. Fauci dijo "75, 80, 85 por ciento".

En una entrevista telefónica al día siguiente, dijo que por más difícil que sea escucharlo, cree que puede ser necesaria una inmunidad cercana al 90% para detener el virus, casi tanto como se necesita para detener un brote de sarampión.  Agregó que el número revisado se basa, en parte, en nueva ciencia y en parte en su intuición de que el país finalmente está listo, bajo el presidente Biden, para escuchar lo que realmente tiene que decir.

En una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation, la porción de personas en los EE.UU. que dicen que definitivamente no recibirían una vacuna COVID-19 incluso si estuviera disponible de forma gratuita y los científicos la consideraran segura se ubica en el 37%. (Fuente:  KFF   https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/report/kff-covid-19-vaccine-monitor-december-2020/ )

Por lo tanto, la gente tendría que aceptar casi universalmente arremangarse para que el mundo finalmente deje atrás este episodio mórbido.

Un artículo reciente en The Wall Street Journal informó que algunas empresas están considerando pagar a sus empleados para que se pongan la vacuna Covid-19. (Fuente: The WSJ https://www.wsj.com/articles/dollar-general-will-pay-workers-to-get-a-covid-19-vaccine-11610542800 )

El minorista Dollar-General, por ejemplo, que tiene 157.000 empleados, ofrece 4 horas de pago para incentivar al personal a vacunarse. Otras empresas están considerando bonificaciones únicas para alentar a sus empleados a vacunarse.  Pero mientras leía los comentarios en línea relacionados con este artículo, noté que la mayoría de los lectores condenan al mundo empresarial por adoptar tales programas de incentivos de vacunas. Muchas personas se muestran escépticas y advierten que la vacuna es una estafa de las grandes farmacéuticas. Otros temen que la vacuna altere de alguna manera su ADN.

Incluso existe una teoría de conspiración apocalíptica que se ha extendido por todas las redes sociales y afirma que la pandemia de coronavirus es una tapadera para un plan para implantar microchips rastreables y que Bill Gates está detrás de ella. Lo que me tomó por sorpresa es la cantidad de profesionales capacitados, incluidos los médicos que se encuentran entre estos escépticos de las vacunas.

Recientemente me encontré con una encuesta en LinkedIn relacionada con ese mismo artículo y los resultados sugieren que el 58% de los encuestados no se pondrá  una vacuna COVID-19 antes de regresar a la oficina.

Y la cantidad de sentimiento antivacunas revelado por los comentarios en la sección de comentarios es bastante interesante: la mayoría de los comentarios citan preocupaciones sobre posibles efectos secundarios y falta de confianza en los gobiernos para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas. Muchos también escriben sobre sus preocupaciones de que la vacuna es demasiado nueva, y alrededor de cuatro de cada diez citan como razones por las que los riesgos de COVID-19 están siendo exagerados o que no confían en las vacunas en general.

Si nos basamos en esta y otras respuestas de encuestas de redes sociales, asumiendo que son estadísticamente válidas, además de los datos recopilados por centros de investigación como la KFF (Kaiser Family Foundation), podemos concluir con seguridad que, en este punto, parece que las acciones están descartando las futuras malas noticias de no lograr la inmunidad colectiva en 2021 menos de lo que deberían.

Un estudio realizado en diciembre de 2020 por Zach Nayer, médico del Riverside Medical Center en Newport News, cita que "si se deja que el virus se propague al ritmo actual sin vacuna, se necesitarían 55 meses a partir de octubre de 2020 para lograr la inmunidad colectiva. en los Estados Unidos." (Fuente: Statnews //www.statnews.com/2020/12/17/calculating-our-way-to-herd-immunity/ )

¡Eso significa mayo de 2025!

El consenso siente que la recuperación solo puede llegar tan lejos y tan rápido sin una vacuna. En una nota reciente a los clientes, JP Morgan Private Bank escribió que el límite de velocidad para la recuperación económica, ahora que la vacunación ha comenzado, podría ser incluso más rápido de lo que sugiere el consenso con el PIB real mensual en los EE. UU. Para alcanzar casi $ 20 billones para diciembre de 2021. .

Conclusión

No estoy prediciendo una caída del mercado de valores en 2021. Creo que esta pandemia terminará eventualmente. Al igual que otras grandes epidemias en los últimos 100 años que finalmente desaparecieron, ya sea mediante vacunas o, en la mayoría de los casos, cuando los anticuerpos son desarrollados por una cantidad suficiente de la población afectada para conferir inmunidad a más largo plazo.

Las preocupaciones que tenemos son a medio plazo. Creemos que el optimismo de las vacunas se ha cotizado con entusiasmo en los mercados y, cuando nos acercamos al final del primer semestre, todavía vemos muertes, bloqueos y restricciones, el optimismo podría eliminarse con el mismo entusiasmo.
 

Fuente: Propia y SquaredFinancial.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+