image

La plata será clave en la nueva era tecnológica

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La plata es uno de los primeros metales que los humanos descubrieron y usaron. Su amplio uso a lo largo de la historia ha vinculado su nombre a su valor monetario. Sin embargo, a medida que hemos avanzado tecnológicamente, también lo han hecho nuestros usos de la plata. En el futuro, la plata verá un aumento en la demanda de tecnologías solares y de vehículos eléctricos (EV). La plata, junto con el oro, el cobre, el plomo y el hierro, fue uno de los primeros metales conocidos por la humanidad. Los arqueólogos han descubierto monedas de plata y objetos que datan de antes del 4.000 a. C. en Grecia y Turquía. Desde entonces, los gobiernos y los joyeros adoptaron sus propiedades para acuñar moneda y fabricar joyas.

Esta asociación histórica entre plata y dinero se registra en varios idiomas. La plata en sí proviene del idioma anglosajón, seolfor, que a su vez proviene del antiguo silabar germánico.

El símbolo químico de la plata, “Ag”, es una abreviatura de la palabra latina para plata, argentum. La palabra latina proviene de argunas, una palabra sánscrita que significa brillar. Los franceses usan argent como la palabra para dinero y plata. Los banqueros romanos y los comerciantes de plata llevaban el nombre de argentarius.

Si bien los significados monetarios de la plata aún se mantienen hoy, ha habido indicios de su uso más allá del dinero a lo largo de la historia. Durante, muchas culturas utilizaron recipientes y artículos de plata para almacenar vino, agua y alimentos para evitar su deterioro siglos.

Durante los episodios de peste bubónica en Europa, los hijos de familias adineradas chupaban cucharas de plata para preservar su salud, lo que dio origen a la frase "nace con una cuchara de plata en la boca".

Los médicos medievales inventaron el nitrato de plata que se usa para tratar úlceras y quemaduras, una práctica que continúa hasta el día de hoy. En la década de 1900, la plata encontró una mayor aplicación en la atención médica. Los médicos solían administrar gotas para los ojos que contienen plata a los recién nacidos en los Estados Unidos. Durante la Primera Guerra Mundial, los médicos de combate, los médicos y las enfermeras aplicaban suturas de plata para cubrir heridas profundas.

El brillo de plata también fue un material importante en la fotografía hasta la década de 1970. La reflectividad de la luz de la plata la hizo popular en espejos y ventanas de edificios.

Ahora, una nueva era está redescubriendo las propiedades de la plata para la próxima generación de tecnología, haciendo que el metal sea más que precioso.

Plata en la nueva era energética: energía solar y vehículos eléctricos

Las brillantes cualidades de la plata presagiaron su uso en tecnologías renovables. Entre todos los metales, la plata tiene la conductividad eléctrica más alta, lo que la convierte en un metal ideal para su uso en células solares y componentes electrónicos de vehículos eléctricos.

Plata en energía solar fotovoltaica

Las capas conductoras de pasta de plata dentro de las células de una célula solar fotovoltaica (PV) ayudan a conducir la electricidad dentro de la célula. Cuando la incide en un PV, los conductores de luz absorben la energía y los electrones se liberan.

La conductividad de la plata transporta y almacena los electrones libres de manera eficiente, maximizando la producción de energía de una celda solar. Según un estudio de la Universidad de Kent, un panel solar típico puede contener hasta 20 gramos de plata.

A medida que el mundo adopta la energía solar fotovoltaica, la plata podría ver una demanda dramática proveniente de esta forma de energía renovable.

Plata en vehículos eléctricos

La conductividad y la resistencia a la corrosión de la plata hacen que su uso en electrónica sea fundamental, y los vehículos eléctricos no son una excepción. Prácticamente todas las conexiones eléctricas de un vehículo utilizan plata.

La plata es un material crítico en el sector automotriz, que utiliza más de 55 millones de onzas del metal al año. Los fabricantes de automóviles aplican plata a los contactos eléctricos en los asientos y ventanas eléctricas y otros componentes electrónicos automotrices para mejorar la conductividad.

Un futuro intensivo en plata

Un futuro verde requerirá metales y redefinirá el papel de muchos de ellos. La plata no es una excepción. Conocida desde hace mucho tiempo como un metal precioso, la plata también tiene aplicaciones industriales como metal para un futuro ecológico.

Fuente: Propia - Nicholas LePan de VC - Endeavour Silver

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+