image

Lo que un inversor debería haber aprendido del 2020

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ben Carlson es uno de los analistas a los que más sigo en los últimos años. Excelentes capacidades divulgativas, y una clara imagen de los mercados presentes, y en muchas ocasiones futuros. Bien, pues Carlson acaba de publicar una interesante guía sobre las lecciones que ha aprendido de 2020. Muchas de ellas las comparto plenamente. Veamos: Quizás el mercado de valores sea más inteligente que todos nosotros. Durante el mercado bajista, seguro que se sintió que las acciones podrían caer entre un 50 y un 60% antes de que todo estuviera dicho y hecho

Nunca antes habíamos vivido una pandemia como esta en los tiempos modernos. ¿Quién sabía lo mal que podrían haberse puesto las cosas?

Solo piense en cuántas personas brillantes decidieron ir a lo seguro y esperar una nueva prueba de los mínimos después de que las acciones rebotaran.

Volveré cuando el polvo se asiente.

¿Adivina qué? Cuando el polvo se asentó, ya era demasiado tarde.

Para cuando llegó la vacuna, ya estábamos de vuelta en máximos históricos.

El mercado de valores básicamente predijo la vacuna. Miraba hacia el valle.

La opinión colectiva de los inversores no siempre es correcta. Pero el mercado de valores demostró que mucha gente estaba equivocada este año.

Si está en los titulares, es demasiado tarde. Si tuvieras acceso temprano a los titulares de las noticias antes de que comenzara el año, no hay forma de que hubieras predicho cómo reaccionaron los mercados.

Una pandemia global que provoca pedidos para quedarse en casa y el cierre de miles de negocios, escuelas y lugares de trabajo.

Millones de personas enfermas y cientos de miles muertas.

Una elección presidencial impugnada en la que el presidente en ejercicio se niega a aceptar los resultados de la elección.

Como ser humano, sería imposible ignorar estos titulares o permitir que sus emociones se incluyan en la ecuación.

Como inversor, debe hacer todo lo posible para separar esas emociones humanas de su proceso de toma de decisiones.

La historia puede ser una guía tosca. Las acciones de tecnología gigantes obtuvieron mejores resultados antes, durante y después del mercado bajista y solo ahora se están desacelerando un poco.

Las acciones de valor se aplastaron incluso peor que las acciones de crecimiento durante la crisis.

Se supone que el mercado de valores no tocará fondo en un día al alza del 9% como vimos el 24 de marzo.

Muchas cosas sucedieron este año en los mercados que se suponía que no iban a suceder según la historia.

Los resultados siempre parecerán obvios en retrospectiva. El gobierno invirtió billones de dólares. Literalmente le dieron dinero a la gente.

Parece obvio ahora que esos billones y un respaldo implícito de la Fed proporcionarían un suelo en los mercados. Pero pocas personas en ese momento pronosticaban un regreso rápido a máximos históricos mientras se implementaban estos programas.

En ese momento, los escépticos decían cosas como: "La Fed no puede detener un virus".

Y eso sigue siendo cierto, pero pueden detener una depresión en seco.

Ahora parece obvio que los mercados reaccionarían de esta manera, pero no era una conclusión inevitable en el momento en que las cosas saldrían tan bien para el mercado de valores.

Los mercados son cada vez más rápidos. En un período de cuatro semanas desde finales de febrero hasta finales de marzo, el mercado de valores experimentó el mercado bajista más rápido del 30% o peor desde máximos históricos.

Esos máximos volvieron a aparecer solo 5 meses después.

Las empresas que están perdiendo dinero están viendo crecer sus límites de mercado en miles de millones de dólares al día a medida que los inversores miran hacia el futuro de lo que podrían convertirse. Algunas de estas empresas aún pueden crecer en esas expectativas, mientras que otras decepcionarán tristemente a los accionistas.

A los inversores no les importa en este momento porque todo está en hiperimpulso. Espero que eso continúe en un mundo donde la tecnología hace que todo sea más rápido.

Eso incluye los ciclos del mercado.

Comprar y mantener sigue siendo bastante difícil de superar. Parafraseando a Churchill: comprar y mantener es la peor forma de inversión, excepto por todas las demás.

Comprar y mantener en el mercado de valores de EE.UU. habría significado atravesar una reducción insoportable de 30% + de pico a mínimo en un mes. También significó experimentar una recuperación del 60% + desde entonces.

La suma total de estos dos movimientos del mercado polar-opuestos es una ganancia en lo que va de año de más del 15%.

¿Podrían haber ido mucho peor las cosas para aquellos que tenían sus acciones y no entraron en pánico? Seguramente.

Las cosas han sido y seguramente serán peores que un mercado bajista de 4 semanas que hizo que los inversores se enteraran unos meses después.

Pero lo mejor de una estrategia de compra y retención es el hecho de que es muy simple y muy difícil de superar.

Comprar durante un mercado bajista es difícil. He tenido numerosas conversaciones con inversores que fueron a cobrar en febrero o marzo y permanecen en posición fetal.

Nuevamente, parece obvio ahora, pero fue un toque y listo para los mercados allí durante algunas semanas.

Mantener es difícil, pero puede ser aún más difícil dar un paso más y comprar cuando las acciones están cayendo y todos corren hacia las salidas.

Comprar y mantener solo funciona si compras y mantienes cuando parece que el mercado nunca volverá a subir.

Si no está siguiendo algún tipo de enfoque basado en reglas cuando las acciones están cayendo, es casi imposible comprar durante un colapso porque siempre sentirá que va a comprar demasiado pronto .

El mercado de valores tiene la capacidad de hacerte sentir como un idiota y un genio en el mismo año. Aferrarse a sus acciones a mediados de marzo, cuando todo el mundo se sentía en caída libre, se sentía como el colmo de la locura como inversor.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+