image

5 tendencias innegables a largo plazo que dan forma al futuro de la sociedad

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vivimos en un mundo de cambios rápidos, donde la disrupción es la norma y la innovación es la única forma de mantener la relevancia. La naturaleza dinámica de la sociedad hace que sea difícil de descifrar. Sin embargo, a pesar de la complejidad del mundo, hay algunas tendencias a largo plazo que han surgido entre el caos. Estos nos ayudan a darle sentido al mundo actual y pueden darnos una idea de qué esperar en los próximos años. A continuación, Carmen Ang de VC, presenta cinco tendencias a largo plazo que están destinadas a transformar la sociedad tal como la conocemos.

1: Mundo envejecido

Con cada año sucesivo, nuestra población mundial envejece.

Desde 1970, nuestra edad media mundial ha crecido casi una década. Para 2100, se prevé que aumente en otros 10 años.

Por supuesto, no todos los países están envejeciendo al mismo ritmo.

¿Cuál es el impacto económico del envejecimiento de la población? Algunos riesgos potenciales incluyen el aumento de los costos de la atención médica, la reducción de la fuerza laboral e incluso la desaceleración económica.

Para mitigar algunos de estos riesgos, es fundamental que los países creen sistemas de pensiones sólidos para apoyar a sus ciudadanos que envejecen. Otras posibles soluciones incluyen aumentar la edad de jubilación, hacer cumplir los planes de jubilación obligatorios y limitar el acceso temprano a los beneficios.

El envejecimiento de la población también influye en la composición de los hogares en muchos países. En los EE.UU., la proporción de hogares familiares multigeneracionales ha aumentado de manera constante desde la década de 1970.

A nivel social, las personas de los grupos de mayor edad suelen desempeñar un papel diferente en la sociedad que las personas en edad de trabajar. Muchas personas mayores participan en actividades de voluntariado y desempeñan un papel fundamental en el cuidado de los niños de sus familias, actividades que quedan fuera de las medidas tradicionales de actividad económica.

2: Evolución urbana

Otra macrotendencia que va a transformar muchas regiones del mundo es la rápida urbanización.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que esta afluencia de habitantes de las ciudades aumente aún más en los próximos años.

Si bien la urbanización puede parecer un fenómeno de larga data, en realidad es una tendencia relativamente nueva, históricamente hablando.

A lo largo de la historia de la humanidad, las poblaciones han vivido típicamente en pequeñas aldeas. Hasta principios del siglo XIX, cerca del 90% de la población mundial todavía vivía en zonas rurales. La urbanización no despegó a gran escala hasta el siglo XX.

Pero una vez que comenzó la migración urbana, aumentó como una bola de nieve y desde entonces no ha mostrado signos de desaceleración. Para 2050, se espera que más de dos tercios de la población mundial viva en entornos urbanos.

El auge de las megaciudades

Incluso en los países en desarrollo, la vida urbana se está convirtiendo en la norma, un cambio que está provocando un auge en el crecimiento de las megaciudades.

El tamaño medio de la población de las 100 principales ciudades del mundo también ha crecido de manera constante, de ocho millones en 2000 a 12 millones proyectados en 2035.

¿Por qué está pasando esto? La gente tiende a emigrar a áreas urbanas por razones socioeconómicas, y estos factores económicos de atracción son particularmente fuertes en el mundo en desarrollo. Con el tiempo, esta migración y el aumento del nivel de vida están sacando a millones de personas de la pobreza. Esto nos lleva a nuestra tercera tendencia.

3: clase media en ascenso

Si bien la pobreza está lejos de ser erradicada, la clase media mundial está creciendo y menos personas que nunca viven en la pobreza extrema.

Ha habido un aumento general en los ingresos diarios de 1971 a 1995. Para 2019, los niveles de ingresos habían aumentado aún más.

Según Brookings , un promedio de cinco personas están ingresando a la clase media mundial por segundo, y para 2030, se espera que la población de clase media mundial alcance los 5.3 mil millones .

A medida que crece la clase media mundial, también lo hace el mercado de productos y servicios en todo el mundo. Y como la clase media tiene más ingresos disponibles para gastar, estos mercados en desarrollo pueden crear nuevas oportunidades para empresas e inversores por igual.

De hecho, según MSCI , aunque los mercados de renta variable mundiales están dominados por empresas norteamericanas (61,5%) en términos de capitalización de mercado, la gran mayoría de los ingresos (70,1%) proceden de fuera de Norteamérica. A medida que el resto del mundo en desarrollo se enriquece, es probable que esta tendencia se acelere.

4: Aumento de la desigualdad de riqueza

Las personas en las economías de bajos ingresos no son las únicas personas que generan más riqueza; los más ricos también están aumentando su patrimonio neto. Por mucho.

Durante las últimas décadas, la riqueza del 10% superior de Estados Unidos ha aumentado en miles de millones de dólares, mientras que los grupos de riqueza media e inferior se han mantenido relativamente estancados.

¿Qué está impulsando esta desigualdad de riqueza? Un factor clave son los diferentes tipos de activos que posee cada grupo patrimonial. Mientras que el 10% superior invierte fuertemente en el mercado de valores, otros grupos de riqueza dependen de los bienes raíces como su principal forma de inversión.

5: Presiones ambientales

Hasta ahora, hemos abordado cuatro cambios demográficos que están transformando la sociedad tal como la conocemos. Pero estos cambios en el tamaño de nuestra población mundial, la riqueza y los hábitos de consumo han tenido consecuencias de gran alcance. Esta última tendencia toca una de esas consecuencias: el aumento de la presión ambiental.

Desde el año 1850, la temperatura promedio global de las áreas terrestres ha aumentado dos veces más rápido que el promedio mundial.

Varios factores han contribuido al aumento de las temperaturas, pero una de las principales fuentes proviene de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre .

¿Qué actividades humanas contribuyen más a las emisiones globales? El mayor culpable es la actividad industrial: el 32% de las emisiones totales, mientras que el uso de energía en los edificios ocupa el segundo lugar con un 17% .

Nuestro mundo más cálido

¿Por qué es esto importante? El aumento de las temperaturas representa un riesgo para nuestros ecosistemas y medios de vida al cambiar los patrones climáticos y poner en riesgo el suministro mundial de alimentos.

Es probable que la última media década se convierta en el período de cinco años más cálido de la historia registrada, lo que subraya el rápido ritmo del cambio climático. A escala global, incluso un pequeño aumento de temperatura puede tener un gran impacto en el clima y nuestros ecosistemas.

Por ejemplo, el aire puede contener aproximadamente un 7% más de humedad por cada aumento de 1ºC, lo que provoca un repunte en los eventos de lluvia extrema. Estos eventos pueden desencadenar deslizamientos de tierra, aumentar la tasa de erosión del suelo y dañar los cultivos, solo un ejemplo de cómo el cambio climático puede causar una reacción en cadena.

Para los miles de millones de personas que viven en “tierras secas”, el cambio climático está presentando un escenario completamente diferente de mayor intensidad y duración de la sequía. Esto es particularmente preocupante ya que el 90% de las personas en estas regiones áridas o semiáridas viven en economías en desarrollo que aún dependen mucho de la agricultura.

Como sociedad, tendremos que analizar detenidamente la forma en que consumimos para comenzar a mitigar estos riesgos. ¿Estaremos a la altura del desafío?

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+