image

Llega la temporada de las previsiones 2021...ni caso

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta es la época del año en que las empresas presentan sus perspectivas anuales para el próximo ejercicio. Un esfuerzo que llena decenas de páginas financieras, pero que raramente es beneficioso para los inversores que las siguen. ¿Por qué? La respuesta nos la da el mítico analista Barry Ritholtz. Las perspectivas anuales son contraproducentes para los inversores. Primero, son poco más que conjeturas. Lo digo literalmente; No existe una ciencia válida para estimar los precios de las acciones, las tasas de interés, la inflación, el rendimiento de los bonos, el oro, el bitcoin o lo que sea dentro de 12 meses. 

Piense en esto: ¿Cuántos estrategas tuvieron “Pandemia global, un millón de muertes, caída del mercado del 34%, pero con enormes ganancias en las acciones de FAANMG y una ganancia anual del S & P500 del 12%” en sus Perspectivas 2020? Ninguno. 

El futuro es desconocido e incognoscible. No culpe al Covid: las guerras, las pandemias, los desastres naturales y otros eventos de riesgo son una característica, no un error. Lo de “hecho sin precedentes” ocurre con una alarmante regularidad. Esta es la razón por la que los pronosticadores nunca tienen una oportunidad en el transcurso de un año. 

Lo más problemático es que cuando los inversores hacen (o adoptan el pronóstico de otra persona), tienden a administrar sus carteras de acuerdo con ese pronóstico. Quieren que se demuestre que tienen razón, independientemente de las consecuencias económicas personales. Esta terquedad humana llevó al famoso técnico Ned Davis de NDR a titular su libro de 2000, “Encontrarse bien o ganar dinero”. 

Entonces, en lugar de un asesoramiento inteligente a largo plazo, lo que obtenemos con estas perspectivas y pronósticos es más transaccional, temporal y del momento. Incluso hoy, a pesar de que las comisiones comerciales son casi gratuitas. Lo que hacen estos pronósticos es actuar como una campaña publicitaria brillante diseñada para atraer nuevos clientes, no para ayudar a los clientes existentes. Estos proporcionan poca orientación para cumplir con las metas a largo plazo de la jubilación, la transferencia de riqueza generacional, el pago de la universidad, la compra de una casa, etc. 

Las predicciones, como hemos señalado repetidamente a lo largo de los años, no son más que marketing . 

¿Alguna vez se preguntó por qué tantos pronósticos se agrupan en torno a los mismos puntos? Muchos pronosticadores simplemente toman los niveles de precios actuales, extrapolan una ganancia anual promedio (por ejemplo, 8-10% en acciones) y anclan su pronóstico en torno a eso. Esto ayuda a explicar por qué tantas perspectivas parecen tan similares: su simple extrapolación. 

Y digo esto como alguien que ha realizado algunas previsiones importantes más o menos bien. Ojalá pudiera decir si fue habilidad o suerte, pero esa determinación está más allá de mí. 

Aquí está mi perspectiva para 2021: todos estaremos aún más enfermos por el encierro, más aburridos trabajando desde casa y malditamente cansados de revivir el mismo día de la Marmota una y otra vez. Predigo que la fatiga del Covid no es una broma: es real, peligrosa y frustrante como el infierno. Al menos hay algo de luz al final del túnel , con al menos 3 vacunas en las últimas etapas de aprobación. Con un poco de suerte, tal vez la vida comience a volver a la normalidad el próximo verano. 

Los desafío a encontrar una perspectiva 2021 más veraz. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+