image

La inteligencia del trader

por OnTrader Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El saber cuando el mercado va a subir, o cuando el mercado va a bajar solo representa el 10% de lo necesario para hacer trading, un 10% le corresponde al control emocional, y el 80% restante le corresponde a la habilidad de resolver problemas, he encontrado a personas opuestas a mi teoría, encerrados en la clásica idea : 90% control emocional y 10% plan de inversión , la idea no es imponer mi teoría, la idea es exponer mi teoría, ya observaran en que me fundamento.
 
Es que… ¿Cómo vamos a controlar nuestras emociones, sin la habilidad de resolver inconvenientes?, muchos entrenadores de trading, le dicen a sus clientes, ‘Controle las emociones’ el trader hace una pregunta lógica ‘¿Cómo lo logro?’, la respuesta por lo general son las siguientes:

1. Controle un plan de inversión.
2. Entrene por mucho tiempo, ya que solo el tiempo da esa respuesta.

Estoy más que de acuerdo con las respuestas previas, incluso opino que son las adecuadas, pero no logra resolver profundamente la duda, la respuesta que nos puede conducir a una respuesta profunda es, aumente su habilidad para resolver inconvenientes, ¿Cómo? Mientras controla su plan de inversión, mientras práctica, la tarea del trader es identificar problemas y solucionarlos, es decir, las dos claves mencionadas arriba deben de tener un objetivo, debe de tener una esencia, debe de tener una lógica,  y la esencia, la lógica y el objetivo, es el detectar problemas, aprender de los problemas, resolver los problemas, a futuro prevenir el mayor numero de problemas posibles.

La inteligencia del trader se desarrolla, partiendo de lo siguiente:

  1.  Aumentando nuestra habilidad de prevenir problemas.
  2.  Aumentando nuestra habilidad de detectar problemas, sea que ya poseamos el problema o ya sea que lo estemos previniendo.
  3. Aumentando nuestra habilidad de controlar el problema.
  4. Aumentando la habilidad de resolver el problema.
 
Observe las palabras que remarque, prevenir, detectar, control y resolver, de esa forma vamos a controlar las emociones, y no solo las emociones, también nuestro plan de inversión, sistema, estrategia, método de inversión o estilo de trading como lo quiera llamar ,para hacer todo ello debemos de poseer un plan de inversión, también participar, entrenar y pasar mucho tiempo haciendo trading, de lo contrario va ser difícil lograr controlar las emociones.

Una persona sin un plan de inversión no puede prevenir, ni detectar, ni controlar y tampoco resolver nada, no tiene un plan, está perdido, esta desubicado, todo plan tiene fortalezas y debilidades, la meta es basarnos en las fortalezas y debilidades de esa forma podremos fortalecer nuestra inteligencia, esto solo se entiende practicando, ya he dado una noción, una idea, un enfoque, he mostrado los caminos.

Quien no posee esa lógica, esa esencia, esa necesidad de aumentar la habilidad de resolver retos en el trading, se le es difícil generar ingresos en esta profesión, vamos analizar los siguientes casos:

Caso 1: - Un trader posee:
 
A.      Un plan de inversión
B.      Controla sus emociones.
 
Podemos decir, el 10% de su éxito reposa en su método de inversión (plan de inversión), el 90% le corresponde a su control emocional, pregunto ¿Cómo va a controlar sus emociones?,  difícil, por más que el trader se diga ‘Voy a controlar mis emociones, voy a controlar mis emociones’, ¡Vamos! Sabemos que eso no va a funcionar del todo, no va solucionar o prevenir esos momentos de miedo, duda, optimismo extremo o esos momentos en los que abandonamos el plan, por desconfianza o exceso de confianza.
 
Caso 2: -Un trader posee:
 
A. Un plan de inversión.
B. Inteligencia de trader (Previene, detecta, controla y soluciona retos)
C. Controla sus emociones.

Querida o querido lector, ya tenemos algo más completo, podemos decir que el 10% de su éxito se centra en  su plan de inversión, otro 10% en su control emocional, ¿Cómo va a controlar sus emociones?, con el 80% restante, el cual es su inteligencia de trader, con el cual va a prevenir, detectar, controlar y solucionar problemas, de esa forma va a caminar de una forma más relajada por el mundo del trading, por ende tendrá la solución a los problema, sin necesidad de entrar en pánico o optimismo extremo, por supuesto que todo se consigue con experiencia.

La inteligencia del trader, es el 80% del éxito para lograr un resultado positivo, recuerde que todos nacimos exitosos, el éxito se desarrolla, esta es una forma de permitir al éxito desarrollarse.  

En resumen: sin la habilidad de resolver retos, no tendremos la habilidad de mantener el control, no tendremos la habilidad de seguir de forma adecuada un plan de inversión,  ante una serie de ganancias o perdidas consecutivas, por ende no tendremos la habilidad de ser rentables. !Es todo un efecto domino! 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+