image

Semana clave en Brexit, jueves BCE y FDA

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de diciembre. En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de diciembre (-7,8e vs -10 anterior). En Alemania se publica la producción industrial de octubre, mensual (+1,6%e vs +1,6% anterior) y anual (-4,6%e vs -7,3% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente a la baja

Apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P -0,3%), con negativos datos de evolución de la pandemia en EEUU (nuevos confinamientos en California) y riesgo geopolítico al alza (EEUU estaría preparando nuevas sanciones a oficiales chinos). Como posibles positivos, estaremos pendientes de estímulos fiscales en EEUU (hoy se podría presentar un paquete por 0,9 bln USD que serviría para compensar las ayudas que vencen a final de mes, atención a si finalmente se vota), mientras que la UE tendrá conversaciones el jueves para sacar adelante el Fondo de Recuperación europeo por 750.000 mln eur si consiguen contrarrestar la amenaza de veto de Polonia y Hungría.

Acabamos de conocer en China la balanza comercial de noviembre que ha arrojado un superávit mayor de lo esperado, 507.100 mln cny (vs 401.750 mln cny anterior), gracias al buen comportamiento de las exportaciones +14,9% (vs +5,7%e y +7,6% anterior) pero con debilidad en importaciones -0,8% (vs +0,6%e y +0,9% anterior) lo que sugiere que estaría tirando menos de la recuperación global que en meses anteriores.

De cara al resto de la jornada en la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de diciembre (-7,8e vs -10 anterior). En Alemania se publica la producción industrial de octubre, mensual (+1,6%e en línea con el anterior) y anual (-4,6%e vs -7,3% anterior).

Respecto a la montaña rusa en que se han convertido las negociaciones sobre el Brexit, ayer domingo volvieron a reunirse los equipos negociadores en Bruselas tras una larga conversación telefónica el sábado entre Úrsula Von der Leyen y Boris Johnson, buscando un impulso político después de que el viernes las conversaciones llegaran a un punto muerto. Pese a los avances de las últimas semanas, especialmente en cuanto al acceso de la flota pesquera europea a los caladeros británicos, continúan existiendo importantes desacuerdos sobre “terreno de juego equilibrado” y gobernanza, donde parece que hará falta un mayor compromiso político para desbloquear la situación. En este sentido, hoy afrontamos un día importante, no solo por las negociaciones sino por la vuelta a escena de la controvertida ley de mercados interiores que, recordamos, vulneraba en varios artículos el acuerdo de salida, y tras ser enmendada en la cámara de los Lores vuelve a los Comunes, lo que nos dará una muestra clara de las intenciones de Johnson. Además, Barnier comparece en Bruselas y Von der Leyen y el Primer Ministro británico volverán a hablar durante la tarde. Aunque creemos que en política existen pocos deadlines, sin duda el 31 de diciembre lo es para el Brexit por lo que el final se acerca y debemos ver avances en los próximos días para cerrar un acuerdo con tiempo de aprobarlo en sendos parlamentos y evitar largas colas de camiones en las fronteras y aranceles al comercio EU-UK.

De cara al resto de la semana contaremos con importantes citas.

En cuanto a bancos centrales, contaremos el jueves 10-dic con la reunión del BCE, en la que presentará su nuevo cuadro macro incluyendo por primera vez previsiones de 2023, y podría tomar una decisión respecto a levantar el veto al pago de dividendos de la banca europea a partir de enero 2021. En materia de política monetaria, esperamos que anuncie nuevos estímulos tanto vía ampliación del QE como por posibles mejoras en TLTROs (plazos y/o condiciones). Esperamos que mantengan tipos sin cambios (repo 0%, depósito -0,5%), y que se amplíe el PEPP en un 40% (+500.000 mln eur sobre el importe actual de 1,35 bln eur) extendiéndose también su aplicación hasta dic-21 (vs actual vigencia hasta junio-21). Lagarde ha confirmado en sus últimas comparecencias la necesidad de anunciar estos nuevos estímulos a pesar de las expectativas de recuperación económica derivadas de la eficacia de las vacunas, en base a: 1) la presión a la baja sobre el ritmo de recuperación económica a corto plazo (Lagarde reconoce que la previsión inicial de PIB 4T20 +3,1% trimestral es ahora demasiado optimista ante las restricciones a la movilidad que se están aplicando), 2) presiones desinflacionistas (IPC general -0,3% i.a. y subyacente +0,2% i.a. vs objetivo del 2%) y 3) apreciación del Euro (+14% desde los mínimos de marzo, marcando máximos de dos años). Destacar también las declaraciones de Isabel Schnabel, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, alertando de que, aunque es previsible un aumento del estímulo monetario por parte del BCE, la autoridad monetaria no debe dejarse presionar por el mercado para superar las expectativas sino simplemente mantener las favorables condiciones de financiación, lo que podría poner en tela de juicio mucho más estímulo monetario.

En el plano sanitario y en lo que a las vacunas se refiere, los próximos días/semanas tendremos más decisiones por parte de más autoridades regulatorias después de que la semana pasada Reino Unido aprobara la vacuna de Pfizer. En lo que respecta a EEUU y Europa, las citas clave son el 10-dic cuando el comité asesor de la FDA se reunirá para discutir la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 17-dic hará lo propio con la de Moderna, mientras que tendremos que esperar hasta el 29-dic para la del comité científico de medicamentos humanos de la EMA, cuando decidirá sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 12-ene para la de Moderna. Las compañías esperan comenzar la distribución apenas unos días después de las autorizaciones, con el fin de que las campañas de vacunación se inicien con la mayor celeridad posible y se extiendan a lo largo de 2021. A la luz de los datos de eficacia (del 95% en el caso de Pfizer/BioNTech y del 94,1% en el de Moderna), sin efectos secundarios relevantes y teniendo en cuenta la reacción del mercado cada vez que se han ido conociendo los avances en su desarrollo, consideramos que su aprobación ya debería estar descontada. En cualquier caso, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la crisis actual, el mercado se encuentra ansioso de buenas noticias y tampoco podemos descartar que la confirmación de su aprobación en EEUU y Europa siga sirviendo de impulso para los mercados.

Con una semana plagada de tan importantes eventos, los datos macroeconómicos quedarán en un segundo plano. Aun así, destacamos como principales publicaciones las primeras encuestas de diciembre con la confianza del inversor Sentix de la Eurozona y la encuesta ZEW en Alemania y Eurozona, mientras que en EEUU será el turno de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

El miércoles 9-dic tendremos reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex. No esperamos que en esta reunión haya cambios en el selectivo. La mejor posicionada para entrar cuando haya un hueco (CABK+BKIA efectiva en 1T21) sería Logista, que en esta revisión no entraría porque sigue lejos por volumen negociado en los últimos 6 meses.

En cuanto a nuestra visión del mercado, tras la fuerte subida desde noviembre y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental. Para mayor detalle consultar nuestra selección de valores y el impacto de la potencial vacuna.

Por supuesto, seguimos pendientes de otros riesgos en el ámbito político tras las elecciones americanas (¿quién será el ganador?, ¿hasta cuándo se alargarán los litigios?, ¿cómo quedará el reparto de poder?), por lo que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea total a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser no obstante limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.

Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+