image

El BBVA podría centrarse en Turquía y el Sabadell buscar nuevas operaciones corporativas

por Natalia Aguirre Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ambos bancos han comunicado que han cesado las conversaciones para una posible fusión sin acuerdo. Las razones estarían, por un lado en la falta de acuerdo sobre la ecuación de canje y el precio a pagar, y por otro en el reparto del poder.

En este sentido, se hablaba de una jubilación de Josep Oliú a cambio de que la operación se pagase en efectivo. Sin embargo esta solución no estaría bien vista por parte del BCE, ante el riesgo de imputación de Torres por el caso Villarejo que podría dejar sin Presidente al Grupo fusionado. En este sentido, el BCE habría instado a una presidencia conjunta entre Torres y Oliú.

Las alternativas que se abren ahora para BBVA para el uso de los fondos obtenidos con la venta del negocio de USA (c. 8.000 mln de euros) son la posibilidad de comprar el 51,5% de Garanti Bank que no controla o la compra de algún otro banco pequeño en esa área. El mercado ha visto con buenos ojos la venta de Estados Unidos principalmente por el precio muy por encima de valoración, sin embargo pone un poco en entredicho el hecho de que ahora los mercados emergentes (México, Turquía) tengan un mayor peso dentro del Grupo en términos de aportación a la cuenta de resultados. Si optase por comprar algo en Turquía, como todo, dependerá del precio, pero el mercado podría no tomarlo bien. No contemplamos un dividendo extraordinario con parte de la caja generada más allá de la ya anunciado del programa de recompra de acciones.

En el caso de Sabadell, esperamos que la cotización continúe corrigiendo teniendo en cuenta que acumula una revalorización del 80% en el último mes, y lleva una caída del 11% desde los máximos marcados en noviembre. Hay que destacar que la situación de solvencia tras la venta de diferentes negocios ha mejorado significativamente. Asimismo, continúa con su plan de eficiencia tanto en España (conversaciones en curso con los sindicatos) como en TSB. El ahorro de costes derivado del plan de eficiencia llevará a una reducción de costes de -5% i.a. 2021e con el ahorro total de costes de 170 mln de euros de los que 135 mln de euros corresponderían a España. Por lo que respecta a posibles operaciones corporativas, entendemos que el banco continuará abierto a estudiar alternativas posibles.

BBVA Sobreponderar y Sabadell Mantener. P.O En Revisión en ambos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+