image

“Es virtualmente imposible para las personas que operan diariamente ganarse la vida en bolsa”

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los comerciantes intradía tienen un historial terrible. Los académicos que estudian a los recolectores de acciones han observado durante mucho tiempo que la gran mayoría de los administradores de dinero profesionales, alrededor del 85%, tienen un desempeño inferior a sus puntos de referencia durante un período de varios años. Ahora esos profesionales están poniendo su mirada en los comerciantes minoristas diarios, advirtiendo que los mismos malos resultados se aplican a ellos también. 

“No confundo a los inversores intradía con inversores serios”, escribió el profesor de Princeton Burton Malkiel, autor de “A Random Walk Down Wall Street”, en un blog para Wealthfront, donde es director de inversiones. “La inversión seria implica una amplia diversificación, reequilibrio, gestión fiscal activa, evitar la sincronización del mercado, mantener el rumbo y el uso de instrumentos de inversión como ETF, con tarifas bajísimas. No se deje engañar con afirmaciones falsas de beneficios fáciles de transacciones diarias”. 

Hacer una copia de seguridad de Malkiel es una gran cantidad de estudios académicos que se remontan a 20 años y que muestran consistentemente a los comerciantes diarios y otros comerciantes muy activos que tienen dificultades para ganar dinero en períodos de tiempo más cortos. 

El estudio más reciente, “Comercio y devoluciones inducidos por la atención: evidencia de los usuarios de Robinhood”, se publicó en octubre y examinó la actividad comercial de Robinhood desde el 2 de mayo de 2018 al 13 de agosto de 2020. Estudiaron particularmente los “eventos extremos de pastoreo”. donde los comerciantes de Robinhood se apiñaron en acciones particulares. 

Llegaron a la conclusión de que durante estos “eventos de pastoreo” extremos, “el 0,5% superior de las acciones compradas por Robinhood cada día experimentan reversiones de retorno en promedio de aproximadamente el 5% durante el mes siguiente, mientras que los eventos de pastoreo más extremos tienen reversiones de aproximadamente el 9%”. 

La conclusión: “Los grandes aumentos en los usuarios de Robinhood a menudo van acompañados de grandes picos de precios y son seguidos por rendimientos negativos confiables”. 

¿Por qué sucedió eso? Los autores señalaron que la mayoría de los inversores de Robinhood no tienen experiencia, por lo que tienden a perseguir el rendimiento. El diseño de la aplicación, que llama la atención sobre las acciones más activas, también hace que los operadores compren acciones “de manera más agresiva que otros inversores minoristas”. 

Por último, la facilidad de uso del sitio y el hecho de que no tiene comisiones también pueden fomentar el comercio. “Como lo demuestran las tasas de rotación muchas veces más altas que en otras firmas de corretaje, es más probable que los usuarios de Robinhood realicen operaciones especulativas y menos probabilidades de que operen por razones como invertir sus ahorros para la jubilación, demandas de liquidez, ventas con pérdidas fiscales y reequilibrio”. 

¿Por qué las acciones que suben cuando los operadores de Robinhood se acumulan tan rápidamente caen? Además de la reversión a la media, los autores sugieren que los vendedores en corto conocen perfectamente los patrones de negociación de Robinhood. “Estas reversiones parecen ser bien conocidas, ya que las acciones en las que los usuarios de Robinhood atrajeron un interés corto significativo”, escribieron. 

Un portavoz de Robinhood se negó a comentar sobre el estudio, pero en un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC dijo: “Vemos evidencia de que la mayoría de nuestros clientes compran y retienen, y el 98% de nuestros clientes no son comerciantes diarios de patrones”. 

Aún así, otros estudios de comerciantes intradía han llegado a conclusiones similares. 

Un estudio publicado en junio de casi 1.600 day traders brasileños que rastreó su actividad durante un año concluyó que solo el 3% ganaba dinero. Los autores evitaron las afirmaciones de que los comerciantes diarios pueden ganar dinero en períodos cortos de tiempo (un día o una semana) y se concentraron en la actividad comercial durante períodos más largos. 

Su conclusión: “Demostramos que es virtualmente imposible para las personas comerciar diariamente para ganarse la vida, contrariamente a lo que afirman los proveedores de cursos.  

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+