image

“Los españoles son aquellos seres humanos que se tiran toda la vida aprendiendo inglés”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dicen fuera que los españoles son "aquellos seres humanos que se tiran toda la vida aprendiendo inglés", y en cierta forma tienen razón. Ahora bien, según los últimos estudios publicados, no solo los españoles tendrían dificultad en aprender otro idioma en la edad adulta, en realidad, es un problema común a todas las personas. ¿La diferencia? Pues que el sistema educativo en otros países, así como unos usos sociales como la ausencia del doblaje generalizado, posibilitan que los niños aprendan de forma definitiva otro idioma. 

Pero volvamos a la afirmación anterior sobre la dificultad de aprender otro idioma de adulto. Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Neuroscience: El cerebro adulto encasilla el habla en el hemisferio izquierdo, mostrando una plasticidad mínima

Los investigadores españoles usaron fMRI para rastrear la actividad neuronal a medida que los participantes leían, escuchaban y hablaban nuevos idiomas a lo largo del tiempo. Descubrieron que a medida que los participantes ganaban competencia, sus cerebros se reclutaban en ambos hemisferios para leer y comprender; en particular, sus patrones de actividad neuronal para la comprensión variaban ampliamente de una persona a otra. Pero la producción del habla permaneció firmemente arrinconada en el hemisferio izquierdo, con cambios mínimos.

Traducción: es mucho más fácil aprender a leer y comprender que hablar con fluidez. Esto también sugiere que el habla está conectada al hemisferio izquierdo, mientras que la comprensión es flexible, involucrando más plasticidad.

También encontraron que cuando aprenden por primera vez, la actividad neuronal de los idiomas nativos y nuevos parece similar en el cerebro, pero a medida que los estudiantes mejoran, la actividad neuronal de los dos idiomas se vuelve más distinta.

El mensaje es el siguienteí: Si hablar bien no es una prioridad, es probable que tenga más éxito aprendiendo a comprender y leer en un idioma que no es el suyo.

De cualquier forma, no hay que desanimarse si realmente quiere aprender un nuevo idioma. Hay múltiples ejemplos de personas que han dominado otro idioma en tiempos relativamente cortos. 

¿Por qué algunas personas tienen más facilidad que otras para aprender idiomas?

Más allá del estudio, el aprendizaje de idiomas también tiene mucho de poder innato. Hay personas que tienen mayor facilidad para aprender idiomas extranjeros que otras. Gizmodoha contactado con algunos expertos para saber los motivos.

Según Arturo Hernández, profesor de eurociencia y director del Laboratorio para las Bases Neurales del Bilingüismo en la Universidad de Houston, la clave está en gran parte en lo ambiental: "Si estás expuesto a un segundo idioma cuando eres más joven, hay pruebas de que serás mejor no solo en ese idioma sino también a la hora de aprender un tercero o un cuarto".

Según Hernández, "las investigaciones demuestran que el oído musical es muy importante. Cuando la gente me pregunta '¿por qué me cuesta tanto aprender otro idioma?', Le digo: '¿puedes cantarme la canción de cumpleaños feliz?' Las personas que tienen problemas para aprender otro idioma siempre dicen que no pueden cantar de forma armónica".

"Michael Erard tiene un libro llamado Babel No More sobre lo que él llama estudiantes de súper idiomas, o hiperpolíglotas. Señala que estas personas tienen buen oído y la capacidad para pensar en gramática de forma abstracta. En cambio, las personas que no tienen un buen oído musical tienden a tener acentos más fuertes, pero pueden depender mucho de la gramática, porque necesitan reglas que los guíen. Los buenos estudiantes de idiomas pueden hacer ambas cosas: pueden pensar en las reglas de forma abstracta y, al mismo tiempo, pueden sentir el idioma y escuchar lo que está bien y mal de forma intuitiva", añade Hernández.

Por su parte, Alissa Ferry, profesora de comunicación humana, desarrollo y audición en Universidad de Manchester, cree que "la respuesta más obvia para mí es que la edad es un factor importante para aprender un idioma extra". "Cuanto más joven seas cuando comiences a aprender un nuevo idioma, mejor se te dará ese idioma y más nativo parecerás. Una razón para esto es que en realidad hay una gran variedad de sonidos en el lenguaje que los humanos pueden producir, pero cualquier idioma usa solo un pequeño subconjunto de estos para formar sus palabras (el inglés, por ejemplo, tiene unos 40 sonidos diferentes).", añade.

Fuente: Propia, 20m, Fastcompany.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+