image

Esta es nuestra visión actual del mercado

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana ligeramente al alza. Recordamos que la semana estará marcada por la celebración en EEUU del día de Acción de Gracias el jueves (mercado americano cerrado el jueves, sólo media sesión el viernes) al que seguirá el Black Friday, y a éste el Cyber Monday del lunes siguiente, que nos darán una idea de la predisposición del consumidor americano a gastar de cara a la temporada navideña (el consumo supone 2/3 del PIB americano) en el actual entorno de incertidumbre a corto plazo de la evolución de la pademia y por derivada de su impacto en la economía, y a la espera de que en el medio plazo lleguen las vacunas de forma masiva. En formato de uso de emergencia podrían empezar a vacunar en EEUU dentro de 3 semanas (podría inmunizar a 20 mln de americanos, 6% de la población), pero habrá que esperar para un uso global (¿mediados de año?), lo que nos enfrenta a un largo y complicado invierno en el plano pandémico y económico que aumenta la presión para que la Fed amplíe sus estímulos monetarios en su reunión de diciembre, especialmente después de que se haya mostrado dispuesta a devolver al Tesoro los fondos no dispuestos de sus programas de apoyo.

De cara al resto de la semana, prestaremos especial atención a las encuestas adelantadas de actividad. Destacamos la publicación de los PMIs preliminares de noviembre en EEUU y Europa, en donde se espera una caída, especialmente en el componente de servicios en Europa, y la encuesta IFO del mismo mes y la de los consumidores GfK de diciembre en Alemania. Además, se publican datos finales de PIB 3T 20 en Alemania y Francia y la primera revisión del mismo dato en EEUU, sin que se esperen modificaciones significativas. En EEUU, además, se espera que el dato final de noviembre de la encuesta a los consumidores de la Universidad de Michigan confirme el preliminar y tendremos el Conference Board y los pedidos de bienes duraderos, que deberían moderar, al igual que el deflactor de precios del consumo privado de octubre.

En el plano geopolítco, nuevas tensiones EEUU – China tras los rumores de que Trump podría situar a 89 compañías chinas en su lista negra por tener vínculos militares e impedir así que proveedores americanos les suministren (como General Electric o Honeywell), una decisión que podría conllevar represalias por parte de China.

Durante el fin de semana se reunió el G20, que ya ha advertido que la recuperación económica global está perdiendo impulso debido a las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid. Consideran que la incertidumbre y los riesgos siguen siendo muy elevados, por lo que urgen a gobiernos y bancos centrales a mantener los estímulos fiscales y monetarios. Asimismo, alertan de que existe una desconexión entre economía real y precios de los activos que podría crear inestabilidad financiera. En relación al Covid, destacaron que hay que garantizar una distribución justa de las vacunas, medicamentos y tests y apoyar a los países más pobres. Seguirán trabajando para facilitar a estos países el pago de la deuda.

En cuanto a nuestra visión del mercado, tras la fuerte subida desde las últimas dos semanas y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios a corto plazo, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental. Para mayor detalle consultar nuestra selección de valores y el impacto de la potencial vacuna.

Por supuesto, seguimos pendientes de otros riesgos en el ámbito político tras las elecciones americanas (¿quién será el ganador?, ¿hasta cuándo se alargarán los litigios?, ¿cómo quedará el reparto de poder?), por lo que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El apoyo monetario, que esperamos que se incremente en la Eurozona en diciembre, y el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos serían los principales catalizadores para nuevos avances, más allá de noticias en torno a las vacunas.

Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+