image

Un Gráfico que Muestra que África es la Inversión del Próximo Siglo

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

África a menudo se queda fuera del abanico de posibilidades de inversión en los mercados emergentes. Y si hay alguien que lo menciona es sólo para considerarlo como una inversión en un futuro. En esta columna nos hemos referido varias veces a las grandes posibilidades que existen en el continente y hoy queremos volver a destacarlas gracias a una nota de Citi que recoge Sam Ro (BI).

"Mientras que países como China representan las oportunidades de crecimiento más atractivas de hoy en día, África es sin duda la oportunidad más emocionante para los próximos años.

¿Por qué? En una palabra: la demografía.

En África, el "joven continente", las proyecciones señalan que la población africana crecerá de forma exponencial desde los niveles actuales, cercanos a Europa, hasta cuadriplicar su tamaño, y se acercará a Asia en los próximos 100 años (ver Gráfico adjunto).

Se espera que la población de África se cuadruplique en los próximos 100 años

Imagen

La aparición de la explosión demográfica de África, con sus poco desarrolladas infraestructuras y sus recursos sin explotar, sugiere un período de rápido crecimiento de las economías africanas que cada vez están mejor gestionadas.

Y las historias de crecimiento son increíbles.

"Lo mismo es cierto para sectores específicos de la industria", señala Philip Watson de Citi. "Un ejemplo de esto es la industria de telecomunicaciones. Según una encuesta realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), África se convirtió recientemente en el mercado de teléfonos móviles de más rápido crecimiento del mundo. El uso del teléfono móvil en el continente ha aumentado a una tasa anual del 65% en los últimos cinco años, que es el doble del promedio mundial.

Nigeria se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo de las comunicaciones móviles, gracias a la joven población, la liberalización del mercado y las reformas del sector de las telecomunicaciones, con unos 88 millones de teléfonos móviles en uso en comparación con una población de 170 millones. ¿Están los inversores posicionando sus carteras para aprovechar estos cambios demográficos?"

Mientras gran parte del mundo desarrollado y en vías de desarrollo sufren tendencias demográficas desfavorables, las tendencias en África apuntan a un crecimiento."

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+