image

Esta vez los “siempre bajistas” sí podrían tener razón

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos un artículo “refutando” la idea extendida, sobre todo entre los inversores jóvenes, que las bolsas siempre suben. Recordábamos en ese artículo episodios de “décadas perdidas” en los mercados de valores de Japón, de las economías emergentes, o más recientemente, y aún en curso, del mercado de valores británico o el europeo. Los administradores de activos orientados al valor como Jeremy Grantham de GMO, Ray Dalio de Bridgewater Associates, y el vicepresidente de Blackstone, Tony James, creen que los inversores podrían enfrentarse a una nueva “década perdida” en la bolsa estadounidense, que sin duda afectaría al resto de bolsas mundiales. 

Si hubiera seguido el consejo de GMO en 2013 de mantenerse alejado de las acciones estadounidenses de gran capitalización y comprar las acciones de los mercados emergentes, se habría perdido siete años de rendimientos estelares. ¿Pero es diferente ahora? El analista de Bloomberg, Chris Bryant, cree que sí por estos motivos: 

1. Valoraciones extremas 

Las valoraciones de las acciones se han vuelto aún más extremas. Durante la pandemia, se han divorciado completamente de los fundamentos económicos gracias a la generosidad de la Reserva Federal. Una burbuja del mercado de valores impulsa los rendimientos esperados del futuro, lo que predispone a los inversores a una probable decepción más adelante. "Es exactamente cuando los rendimientos pasados son más gloriosos cuando las perspectivas futuras son más sombrías", escribió recientemente el inversor John Hussman, otro administrador de inversiones famoso bajista. Ha descrito el menú actual de opciones para inversores pasivos a largo plazo como "el peor de la historia". 

2. Tipos de interés ultrabajos 

Las tasas de interés bajas a menudo se describen como alcistas para las acciones porque aumentan el valor de los flujos de efectivo corporativos futuros en dinero de hoy y reducen el costo del servicio de la deuda. Pero con las tasas a corto plazo de Estados Unidos ahora en cero, la Reserva Federal puede tener más dificultades para impulsar el mercado de valores. Las tasas ultrabajas también reflejan pesimismo sobre las perspectivas económicas futuras. “Cuando las tasas reales son bajas, los rendimientos futuros de las acciones y los bonos tienden a ser más bajos que más altos”, escribieron Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton en el compendio 2020 de rendimientos pasados del mercado de Credit Suisse. "Los inversores deben asumir una visión sobria de los posibles rendimientos excesivos que las acciones pueden generar a partir de aquí". 

3. Reversión del margen de beneficio 

Un determinante clave de la rentabilidad de las acciones, los márgenes de beneficio han sido inusualmente altos durante las últimas dos décadas. Pero las ganancias corporativas ahora han sufrido un golpe masivo debido a la pandemia. Incluso sin el virus, esas ganancias de gran tamaño deberían eventualmente disminuir a medida que los competidores espíen una oportunidad. El poder del monopolio puede obstaculizar esto, pero las empresas tecnológicas dominantes están comenzando a enfrentar una mayor competencia y una aplicación antimonopolio más estricta. La globalización también está en retroceso y los trabajadores están exigiendo una división más justa de las recompensas del capitalismo. 

4. Una población que envejece 

Esto a menudo se considera una razón clave de la prolongada caída del mercado de valores de Japón. Aunque EE.UU. está envejeciendo con menos rapidez, los cambios demográficos que se están produciendo seguramente tendrán un impacto en la rentabilidad futura de las acciones. Una población que envejece puede ser menos productiva, lo que reduce el crecimiento económico potencial. Además, para 2030, la generación de los baby boomers de EE. UU., grande y rica en activos, tendrá más de 65 años, y es posible que deban reducir su exposición a acciones de riesgo o vender activos financieros para financiar su jubilación, lo que afectará los precios. 

Si bien todo esto suena sombrío, es un consuelo que a muy largo plazo las acciones hayan tendido a subir. En términos nominales, un dólar invertido en el mercado estadounidense en 1900 valía $ 58,000 en 2019, según el estudio de rendimientos del mercado de Credit Suisse, o un rendimiento anualizado del 6.5% cuando se ajusta por inflación. Mientras tanto, hay algunas cosas que los inversores jóvenes pueden hacer para evitar ser sorprendidos por una década duff para las acciones estadounidenses. 

Para empezar, si los rendimientos son más bajos, me temo que también necesitará ahorrar más para generar riqueza. Considere agregar algo de exposición a la renta variable no estadounidense, que al final puede deberse a un período de rendimiento superior en relación con los EE.UU. y al reinvertir los dividendos aún puede obtener rendimientos decentes incluso si los precios de las acciones no van a ninguna parte. (El FTSE 100 ha caído un 19% desde el cambio de milenio, pero los inversores que reinvirtieron dividendos recibieron un rendimiento del 63% en ese período). 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+