image

Invertir es realmente difícil, y si no que se lo digan a la élite de Harvard

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Le comento continuamente que invertir en el mercado de valores es una práctica realmente sencilla en la actualidad. Se abre una cuenta por internet, se deposita algo de dinero, y ya puede comprar directamente los valores o fondos que quiera de todo el mundo. Nunca antes en la historia se ha podido acceder a los mercados financieros con tanta facilidad, y con tanta información sobre los activos que allí cotizan. Y aun así, un elevadísimo porcentaje de los inversores que ingresan por primera vez en el mercado perderán dinero. No en los primeros meses o años, sino en toda su vida útil como inversor.  

Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que también un porcentaje muy elevado de los gestores profesionales lo hacen peor recurrentemente que los índices a los que referencia sus carteras. Es decir, hay muchas más probabilidades de ganar dinero en las bolsas si únicamente nos limitamos a comprar un fondo indexado, y vamos haciendo aportaciones periódicas de capital. De hecho, esta gestión pasiva es ahora la más exitosa. 

Les voy a poner un ejemplo: La cartera que gestionan los más expertos y prestigiosos economistas de la Universidad de Harvard. Una cartera de 42.000 millones de dólares, que durante los últimos doce años lo ha hecho peor que el S&P 500. Veamos los datos: 

Para el año fiscal que finalizó el 30 de junio, la dotación de Harvard produjo un rendimiento del 7,3%, frente al rendimiento total del 7,5% del S&P 500. Además, como puede ver en el gráfico adjunto, el fondo se ha rezagado respecto al S&P 500 en cada uno de los horizontes de 3, 5, 10 y 20 años. 

Imagen

“Sería fácil descartar con aire de suficiencia el desempeño de Harvard como el merecido pago debido a un grupo de élites que piensan que son más inteligentes que el resto de nosotros. Pero eso sería un error, ya que al hacerlo perderíamos importantes lecciones de inversión que se pueden extraer de la experiencia de Harvard”, afirma Mark Hulbert en Market Watch.  

¿Qué lecciones son esas? En el artículo de mañana las mostraremos. Paciencia. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+