image

Esta es quizás la mejor manera de ganar dinero en bolsa

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En ocasiones les he comentado en estas páginas que no hay una manera más eficaz de invertir en bolsa en el largo plazo, que apostar por los factores estructurales. Los ratios de valoración, la rentabilidad por dividendo, los factores técnicos, los flujos de efectivo, poco o nada nos dirán para una inversión que queremos mantener 20 o 30 años. Todos ellos nos muestran el atractivo o no de una compañía en un plazo no mayor de cinco años. Sin embargo, si tenemos en cuenta variables como los cambios demográficos, las variaciones estructurales en los factores de producción o consumo, los cambios climáticos y su efecto en los flujos migratorios, todos ellos vistos desde un punto de vista económico, tendrán importantes repercusiones en sectores y empresas particulares y en su evolución en bolsa. Pongamos un ejemplo:

En un análisis estratégico de hacer varios años de Bank of America Merrill Lynch, se afirmaba que el “pico de juventud” se alcanzaría este año 2020, con un número de personas mayores de 65 años por primera vez por encima del número de personas menores de 5 años. Cuando se emitió el informe, allá por 2016, había alrededor de 900 millones de personas mayores de 60 años, y en 2020 ese número se situará en 2.100 millones. La esperanza media de vida a nivel mundial aumenta 1 año cada 5 años. En 1950 fue de 40. En 2050 será de 77 años.

Una vez que acabe este año tendremos los datos oficiales, pero todo apunta a que BoA Merrill Lynch estaba bastante acertado en sus cálculos

Los datos expuestos anterormente tuvieron, y tienen muchas implicaciones a considerar, con sectores y compañías que se verán especialmente beneficiadas. Por ejemplo: sectores relacionados con el cuidado de la salud, el farmacéutico, asesoría financiera, gestión de patrimonio, aseguradoras, sectores vinculados al ocio, a la belleza, a los cosméticos, compañías vinculadas a la dependencia, a los servicios del hogar.

El sector farmaceútico ha tenido un excelente comportamiento desde que se realizó ese análisis, como vemos en el gráfico del Dow Jones Farmacia de EE.UU. Pero no es eso lo significativo, al fin y al cabo, muchos otros sectores americanos han tenido esa buena evolución. Lo importante, a nuestro juicio, es que esa tendencia alcista es estructurales, porque los factores que la impulsan también son estructurales. Y es justo eso la clave de una inversión exitosa en bolsa. Encontrar factores estructurales, y posicionarnos a favor de ellos

Gráfico del Índice Dow Jones de productos farmaceúticos de EE.UU.

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+