image

Sudáfrica (continuación) y el Platino

por CMC Markets Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como sabéis en Noviembre actualizaba la situación del índice Sudafricano, subiendo el stop a niveles de 40.308, ya que sobrepasarlo indicaría cerrar el gap alcista que se inició en Octubre, y, por tanto, signos de debilidad en la tendencia a medio plazo.

(Ver actualización 11/11/2013)

Dicho stop efectivamente saltó en Noviembre. Es lo que tienen las estrategias realizadas con prudencia, que en ocasiones (muchas) el stop saltará.

El Stop, se convirtió entonces en nivel orientativo de entrada (y stop para posiciones cortas), ya que si retornaba a él, la tendencia primaria podría continuar y se podrían tomar posiciones alcistas de nuevo. Y así ha ocurrido. El índice se encuentra en niveles de 42.100, lo que supone una revalorización de más de un 20% desde Enero de 2013. Similar a nuestras plazas europeas, si no fuera porque el recorrido alcista de la bolsa Sudafricana comenzó en el 2009. Desde entonces ha experimentado una revalorización del 160%, más de un 50% anual.

Para el corto plazo (gráfico 1) el nivel de stop para posiciones alcistas se sitúa en los altos de Noviembre, los 41.500 puntos de los que hablábamos en aquel momento, que ha sido tocado por varios puntos. Si los rebasara a la baja, podría dirigirse hacia los 40.304, (de nuevo el famoso nivel de stop comentado anteriormente), que representaría el objetivo para los que entrasen bajistas. (Siempre y cuando hubiese rebasado los 41.500 hacia abajo).

Imagen

Ahora bien, la visión en velas mensuales es aún más “evidente” desde un punto de vista técnico, ya que no hay nada que nos haga pensar en una señal de debilidad de la tendencia. Los máximos y mínimos son crecientes. Para posiciones alcistas a largo plazo el stop en este caso se situaría en los 40.000 (ver gráfico 2).

Imagen

Siempre que hablamos de Sudáfrica, debemos hablar del Platino, ya que el país es el primer productor mundial. La cotización de esta materia prima se ve afectada entre otras cosas, por los movimientos del dólar, ya que es la divisa en la que cotiza (por lo que las decisiones que tome la FED respecto al retiro de estímulos afectará al precio), pero casi más importante son las constantes huelgas a las que el sector nos tiene acostumbrados por parte de los mineros.

Estas huelgas paralizan la producción y por tanto disminuyen la oferta del metal, provocando subidas en su precio. Si añadimos lo importante que es este metal en la industria (especialmente de automoción) lo que implica que su demanda no va a disminuir, la subida de precios es previsible.

Esto está también avalado desde un punto de vista técnico (ver gráfico 3). Ya que después de retroceder el 61,8% de Fibonacci el siguiente nivel serían los 1.500 dólares, máximos de agosto 13.

Imagen

Por ponerle una “pega” al activo: es un activo con volatilidad muy influido por factores “externos”. En la imagen de nuestra herramienta “cartera mix”, vemos que el Platino ha tenido una volatilidad del 15% en los últimos 6 meses. No es que sea mucho más elevada que la de otros productos con los que lidiamos a diario, pero hay que añadir la situación del sector, en constantes luchas entre trabajadores y sindicatos, por lo que yo sería más prudente en el largo plazo y centraría la estrategia en esta materia prima para cortos periodos de tiempo.

Imagen

Y por último, el Rand Sudafricano. Depreciado frente a una cesta de divisas, entre otras cosas por esta situación del sector. Se ha visto muy afectado por las declaraciones de Pravin Gordhan, en las que decía que la economía Sudafricana “no puede permitirse más agitación laboral en el sector”. Es por ello que si operamos en el índice sudafricano debemos cubrir nuestra posición del riesgo divisa, tomando posiciones bajistas en el par ZAR/EUR (Ver gráfico).

Imagen

Continuaremos vigilando la situación económica del País y sus materias primas (no sólo es productor de Platino), mientras tanto que tengáis buena semana de trading,

Un saludo

Sara Carbonell Suárez-Ibaseta


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+