image

Se inicia la consolidación en el sector bancario. ¿Cuáles serán los próximos?

por Nuria Álvarez Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fusión por absorción de Bankia por Caixabank.

La fusión entre ambas daría lugar al mayor grupo financiero de España por volumen de activos que alcanzaría más de 620.000 de mln euros (cifras 1S20). Desde un punto de vista de negocio, la estructura de la cartera crediticia de ambas entidades es complementaria con mayor peso del crédito hipotecario en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en 1S20 vs 35% de CABK) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixabank vs Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta vs 39% respectivamente). Caixabank aportaría su liderazgo en el negocio de seguros y un negocio de mayor rentabilidad, y Bankia una mejor posición de solvencia.

Generación de “badwill” para cubrir costes de reestructuración y oportunidad para reducir costes.

Consideramos que la operación de fusión permitirá generar un “badwill” suficiente para cubrir gran parte si no el 100% de los costes de reestructuración que estimamos podrían situarse entre 4.000-5.000 mln de euros (ajuste de estructura, costes por cancelación acuerdos de bancaseguros, provisiones). Esto supondría eliminar el riesgo de una ampliación de capital por parte de Caixabank para reforzar los ratios de capital, siendo necesaria la ampliación únicamente para hacer frente al canje de acciones. Asimismo vemos la operación como una oportunidad para mejorar en eficiencia acelerando el ajuste de estructura con una mayor reducción de oficinas y empleos en aquellas áreas donde más se solapan (Madrid, Cataluña, Valencia). Las sinergias de costes no descartamos que puedan situarse en torno a un 25% (vs 20% aprox suele ser habitual) lo que supondría entre 1.400 – 1.700 mln de euros de la base de costes de explotación (sin amortizaciones) de la entidad resultante.

Efecto colateral positivo para el resto del sector.

El anuncio de la fusión ha supuesto un efecto positivo para el resto de valores financieros, principalmente Liberbank, Sabadell y Unicaja, que el mercado ve como los siguientes candidatos más probables. Tras las subidas de los últimos días aprovecharíamos correcciones que puedan darse para tomar posiciones en Bankia donde creemos existe recorrido a la espera de conocer los detalles de la operación, y en Liberbank (potencial a P.O c. 30%). En cuanto a Sabadell, consideramos que su situación más vulnerable podría llevar al posible comprador a ofrecer múltiplos ya descontados por el mercado.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+