image

"Este es el mercado más loco que he visto"

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Este es el mercado más loco que he visto”, afirma el analista Ben Carlson. “La pandemia de alguna manera convirtió a un grupo de personas en traders de mercado. Al principio compraban líneas aéreas y cruceros muy maltratados. Ahora han pasado a comprar acciones de compañías que se han declarado en bancarrota. Hertz, JC Penney, Pier 1, Chesapeake Energy y GNC se han declarado en bancarrota recientemente, pero han experimentado grandes subidas de precios durante las últimas semanas. 

Los gestores profesionales han estado agitando los dedos y sacudiendo su cabeza según veían el aumento de los precios de las acciones, y de la actividad en las compañías de corretaje especializadas en inversores particulares. Es fácil sorprenderse por este tipo de movimientos especulativos, pero para ser honestos, no son nada nuevo en los mercados. 

Este año es diferente a todo lo que hemos visto antes en términos de mercado y dinámica económica, pero existe un comportamiento de los inversores que ha existido desde los albores de los mercados. Aquí hay algunas cosas que nunca cambiarán sobre los mercados: 

Los billetes de lotería siempre encontrarán un comprador. Nuestros cerebros están conectados de manera tal que esperar ganar dinero se siente aún mejor que el acto de ganar dinero en sí mismo. Es la anticipación lo que pone a su cerebro en alerta máxima. Esta es la razón por la cual los inversores y los jugadores rara vez están satisfechos con una sola victoria. 

Su cerebro siempre necesita otra inyección de dopamina para volver a estar tan drogado. No es suficiente que los especuladores simplemente acepten el rendimiento del mercado durante una recuperación masiva de un mercado bajista. Esta es la razón por la que hemos visto un cambio de los ETF del sector a compañías vencidas a compañías en bancarrota. 

Y la tentación de especular aumenta cuando vemos a otros a nuestro alrededor enriquecerse. 

Las personas sin habilidad o conocimiento sobre los mercados aún pueden ganar dinero. Algunos de los inversores más inteligentes y sofisticados del planeta han sido sorprendidos por el aumento del mercado en los últimos meses. 

Estos titanes de la industria de las inversiones no solo han visto cómo el mercado los ha superado, sino que los mayores beneficiarios del aumento parecen ser pequeños comerciantes minoristas. 

El mercado no discrimina entre profesionales y aficionados y no se requiere una prueba de coeficiente intelectual para comprar una acción. 

El mercado cobra cheques de cualquier persona que invierta, independientemente de dónde tenga una cuenta o cuánto capital tenga en juego. 

Esto no quiere decir que esto continuará indefinidamente, sino parafraseando a Keynes: "El mercado puede mantener solvente al inversor irracional mientras usted siga siendo bajista". 

El dinero minorista "tonto" ocasionalmente vencerá al dinero profesional "inteligente". Los inversores legendarios como Druckenmiller, Tepper y Buffett han admitido estar posicionados a la defensiva durante este rally.  

Esto no convierte a estas leyendas en idiotas al igual que no convierte a los inversores de Robinhood (plataforma especializada en inversores particulares especulativos) en genios. Así es como a veces funcionan las cosas.  

Nadie tiene razón todo el tiempo. Renaissance Technologies , probablemente la mayor máquina de fondos de cobertura jamás creada, ha afirmado tener razón en solo el 51% de sus operaciones. Nadie va a clavar cada parte superior e inferior, especialmente en un entorno de mercado como este donde las cosas están sucediendo a una velocidad ridícula. 

Los ciclos tienden a hacerte sentir que nunca terminarán. Cuando las acciones se caían en marzo, parecía que la presión de venta nunca disminuiría. Últimamente, se siente como si las ganancias las acciones vayan a ocurrir todos los días. 

Los mercados son siempre y para siempre cíclicos y ninguna tendencia dura para siempre. 

El capital retrospectivo permanece invicto. Es fácil mirar hacia atrás lo que ocurrió este año y encontrar razones perfectamente lógicas para el comportamiento maníaco del mercado. Y hay muchas razones lógicas para una caída del mercado que inmediatamente se convirtió en un mercado alcista en el lapso de 3-4 meses. 

Pero no hay contrafactuales. Las cosas no tenían que pasar de esta manera. Los mercados han demostrado este año cómo pueden ser a la vez resistentes y frágiles. 

Ciertos inversores siempre se preocuparán más por tener razón que por ganar dinero. Los mercados serían mucho más fáciles si el trabajo duro se tradujera en mejores resultados; si la inteligencia garantizara el éxito; si los fundamentos se descontaran al día; y si los mercados siempre tuvieran sentido. 

Desafortunadamente, ese no es el caso. 

La simplicidad a menudo supera la complejidad. 

El temperamento importa más que la inteligencia. 

Y a veces los mercados simplemente no tienen sentido. 

 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+