image

No compren lo que llevan meses comprando todo el mundo…se equivocarán

por Carlos Montero Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Quizás sea el segundo mercado de valores más sobrevalorado que he visto", afirmó recientemente David Tepper, gestor del fondo de cobertura Carolin Panthers, refiriéndose a la bolsa de EE.UU. "El mercado está bastante alto. La Fed ha puesto mucho dinero", añadió. En una entrevista posterior, Tepper declaró que se mostraba muy cauteloso con el comportamiento de la renta variable en general, y que sólo tenía entre el 10% y el 15% invertido, el resto en liquidez o posiciones cubiertas. 

Ben Carlson, de Wealth of Common Sense, matiza las palabras de Tepper: "El mercado de valores podría estar escandalosamente sobrevalorado en estos momentos. Pero al igual que la burbuja de las puntocom de fines de la década de 1990, la valoración del mercado está impulsada principalmente por un puñado de empresas.

Podría ser simplemente que las compañías que Tepper quiere poseer están enormemente sobrevaloradas, mientras que otras partes del mercado que él y otros inversores no quieren tener son mucho más baratas.

Aquí hay un vistazo a varias métricas de valoración para el Nasdaq 100 tecnológico, el S&P 500 y el S&P 500 con igual ponderación:

Imagen

El Nasdaq 100 y el S&P 500 están dominados por empresas tecnológicas. Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook representan casi el 46% del Nasdaq 100 y casi el 21% del S&P 500. El índice de igual ponderación, tal como parece, tiene una ponderación igual de cada acción en el S&P 500 no importa su capitalización de mercado.

Lo que sugiere este dato es que la sobrevaloración que presentan los índices generales, muy por encima de sus medias históricas, no es tal cuando desaparece la prima de capitalización de las grandes compañías. El indicador S&P 500 de igual ponderación cotiza con ratios en torno a la media histórica. 

Lo mismo nos indican los índices de compañías de mediana y pequeña capitalización, como vemos en la tabla adjunta:

Imagen

La interesante conclusión que sacamos de este análisis, es que la sobrevaloración que están "predicando" muchos analistas del mercado, esta simplemente dirigida hacia los grandes valores, sobre todo tecnológicos. Las empresas de pequeña y mediana capitalización, están bien valoradas, o por debajo de sus promedios históricos. Por tanto, no compren lo que llevan meses comprando todo el mundo. Ya saben, las Apple, Amazon, Alphabet, Netflix, Alibaba...

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+