image

¿Y si nunca se encontrara una vacuna contra el Covid? (Segunda parte)

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos un artículo donde mostrábamos que no podemos dar por sentado que encontraremos una vacuna contra la pandemia que provoca el coronavirus. Poníamos varios ejemplos como el VIH, o el dengue, o la malaria. ¿Qué hacer entonces? Pues en este escenario no habría más remedio que convivir con el virus. Así lo explica Rob Picheta en la CNN: Si le sucede el mismo destino a una vacuna Covid-19 que al del VIH, el virus podría permanecer con nosotros durante muchos años. Pero la respuesta médica al VIH/SIDA aún proporciona un marco para vivir con una enfermedad que no podemos eliminar.

"En el VIH, hemos podido convertir eso en una enfermedad crónica con antivirales. Hemos hecho lo que siempre hemos esperado hacer con el cáncer", dice Offit. "No es la sentencia de muerte que fue en la década de 1980".

El desarrollo innovador de una píldora preventiva diaria, la profilaxis previa a la exposición o PrEP, ha llevado a cientos de miles de personas en riesgo de contraer el VIH que estén protegidas de la enfermedad.

Asimismo, se están probando varios tratamientos para Covid-19, ya que los científicos buscan un Plan B en paralelo a los ensayos de vacunas en curso, pero todos esos ensayos se encuentran en etapas muy tempranas. Los científicos están analizando el remdesivir, un fármaco experimental contra el ébola, mientras que también se están explorando tratamientos con plasma sanguíneo. Se descubrió que la hidroxicloroquina no funciona en pacientes muy enfermos.

"Los medicamentos que han elegido son los mejores candidatos", dice Keith Neal, profesor emérito de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Nottingham. El problema, dice, ha sido el "enfoque gradual" para probarlos.

"Tenemos que hacer ensayos controlados aleatorios. Es ridículo que solo recientemente hayamos logrado despegar", dice Neal, que revisa tales pruebas para su inclusión en revistas médicas, a CNN. "Los documentos que voy a ver, simplemente los estoy rechazando porque no están bien hechos".

Ahora esos ensayos más completos están listos, y si uno de esos medicamentos funciona para Covid-19, los signos deberían aparecer "en unas semanas", dice Neal. El primero ya puede haber llegado; La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dijo a la CNN que está en conversaciones para poner remdesivir a disposición de los pacientes después de signos positivos de que podría acelerar la recuperación del coronavirus.

Los efectos colaterales de un tratamiento exitoso se sentirían ampliamente; Si un medicamento puede disminuir el tiempo promedio que un paciente pasa en la UCI, incluso por unos pocos días, liberaría la capacidad del hospital y, por lo tanto, podría aumentar en gran medida la voluntad de los gobiernos para abrir la sociedad.

Pero cómo de efectivo sea un tratamiento dependerá de cuál funcione: remdesivir no tiene un alto suministro internacional y aumentar su producción podría causar problemas.

Y, lo que es más importante, cualquier tratamiento no evitará que se produzcan infecciones en la sociedad, lo que significa que el coronavirus sería más fácil de manejar y la pandemia disminuiría, pero la enfermedad podría estar con nosotros muchos años en el futuro.

Si no se puede producir una vacuna, la vida no permanecerá como está ahora. Es posible que no vuelva a la normalidad rápidamente .

"El bloqueo no es sostenible económicamente, y posiblemente no políticamente", dice Neal. "Así que necesitamos otras cosas para controlarlo".

Eso significa que, a medida que los países comienzan a salir de sus paralizaciones, los expertos presionarán a los gobiernos para que implementen una nueva forma de vivir e interactuar para comprar el tiempo mundial en los meses, años o décadas hasta que el Covid-19 pueda ser eliminado por una vacuna .

"Es absolutamente esencial trabajar para estar preparado para el Covid", dice Nabarro. Pide un nuevo "contrato social" en el que los ciudadanos de todos los países, al comenzar a llevar una vida normal, asuman la responsabilidad personal de aislarse si muestran síntomas o entran en contacto con un posible caso de Covid-19.

El distanciamiento social y los bloqueos podrían reintroducirse hasta que se encuentre una vacuna.

Significa que la cultura de ignorar los síntomas de tos o resfriado ligero y caminar al trabajo debería haber terminado. Los expertos también predicen un cambio permanente en las actitudes hacia el trabajo remoto, con el trabajo desde casa, al menos algunos días, convirtiéndose en una forma de vida estándar para los empleados de cuello blanco. Se esperaría que las compañías cambien sus rotaciones para que las oficinas nunca se llenen innecesariamente.

"(Debe) convertirse en una forma de comportamiento que todos atribuimos a la responsabilidad personal ... tratar a los que están aislados como héroes en lugar de parias", dice Nabarro. "Un pacto colectivo para la supervivencia y el bienestar frente a la amenaza del virus.

"Va a ser difícil hacerlo en las naciones más pobres", agrega, por lo que encontrar formas de apoyar a los países en desarrollo será "particularmente complicado políticamente, pero también muy importante". Cita asentamientos de refugiados y migrantes apretados como áreas de especial preocupación.

En el corto plazo, Nabarro dice que se necesitaría implementar un vasto programa de pruebas y rastreo de contactos para permitir que la vida funcione junto con Covid-19, uno que eclipsa cualquier programa de este tipo que se haya establecido para combatir un brote, y que aún queda por un tiempo en los principales países como los EE.UU. y el Reino Unido.

"Absolutamente crítico será contar con un sistema de salud pública que incluya el rastreo de contactos, el diagnóstico en el lugar de trabajo, el monitoreo de la vigilancia sindrómica, la comunicación temprana sobre si tenemos que volver a implementar el distanciamiento social", agrega Hotez. "Es factible, pero es complicado y realmente no lo hemos hecho antes".

Esos sistemas podrían permitir que algunas interacciones sociales regresen. "Si hay una transmisión mínima, de hecho es posible abrir eventos deportivos" y otras grandes reuniones, dice Hotez, pero tal movimiento no sería permanente y sería evaluado continuamente por los gobiernos y los organismos de salud pública.

"Los bares y pubs probablemente también sean los últimos en la lista, porque están superpoblados", sugiere Neal. "Podrían reabrir como restaurantes, con distanciamiento social". Algunos países europeos han señalado que comenzarán a permitir que los restaurantes sirvan a los clientes a una capacidad muy reducida.

Es probable que las restricciones vuelvan durante el invierno, y Hotez sugiere que los picos de Covid-19 podrían ocurrir cada invierno hasta que se introduzca una vacuna.

Y los bloqueos, muchos de los cuales están en proceso de levantarse gradualmente, podrían regresar en cualquier momento. "De vez en cuando habrá brotes, el movimiento estará restringido, y eso puede aplicarse a partes de un país, o incluso puede aplicarse a todo un país",

Cuanto más tiempo pasa, más imponente se convierte en la acalorada y debatida perspectiva de inmunidad de rebaño , alcanzada cuando la mayoría de una población determinada, alrededor del 70% al 90%, se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa. "Eso en cierta medida limita la propagación", dice Offit, "aunque la inmunidad de la población causada por una infección natural no es la mejor manera de proporcionar inmunidad de la población. La mejor manera es con una vacuna".

El sarampión es el "ejemplo perfecto", dice Offit, antes de que las vacunas se generalizaran, "cada año 2 a 3 millones de personas contraerían sarampión, y eso también sería cierto aquí". En otras palabras, la cantidad de muerte y sufrimiento de Covid-19 sería enorme, incluso si una gran parte de la población no es susceptible.

Todas estas predicciones se ven atenuadas por la creencia general de que, eventualmente, se desarrollará una vacuna. "Creo que habrá vacuna: hay mucho dinero, hay mucho interés y el objetivo es claro", dice Offit.

Pero si los brotes anteriores han demostrado algo, es que la búsqueda de vacunas es impredecible. "No creo que ninguna vacuna se haya desarrollado rápidamente", advierte Offit. "Me sorprendería mucho si tuviéramos algo en 18 meses".

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+