image

Un gráfico que muestra qué probabilidad tiene de encontrarse con alguien con coronavirus

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada, el digital estadounidense Slate.com, publicaba un interesante gráfico en el que se detallaba la probabilidad que una persona tiene de encontrarse con otra con coronavirus en distintos eventos. Antes de publicar el gráfico hay que hacer varias consideraciones:- Los datos están actualizados hace una semana. - Estados Unidos es el país con más contagiados y fallecidos de forma absoluta, pero por número de habitantes, países como Bélgica, España, Italia, Reino Unido o Francia le superarían.

- El número de casos documentados podría ser cinco o diez veces menos que los reales, la mayoría asintomáticos o no registrados por no haberseles hecho la prueba diagnóstica.

- El usuario promedio en EE.UU. tiene 338 amigos en Facebook. Esto sugiere que la mayoría de personas deberían conocer a alguien con Coronavirus. Sin embargo, la mayoría no conocería a alguien que ha muerto por coronavirus. Lo mismo sucedería en España por ejemplo. 

- Según los datos, alguien que conoces si conocería a alguien que ha muerto por coronavirus.

- El riesgo de personas afectadas por la enfermedad en nuestra comunidad sin embargo es elevado. De ahí que sea tan importante las medidas de precaución y distanciamiento cuando salgamos a la calle.

La siguiente representación gráfica, creada por Joshua Weitz, profesor de Georgia Tech que estudia ecología teórica y biología cuantitativa, lo demuestra bien. Un fallo con este gráfico es que supone que los casos se distribuyen equitativamente a nivel nacional, a pesar de que sabemos que algunas áreas tienen mayor riesgo y otras tienen menor riesgo, actualmente. Pero aún así, podemos ver rápidamente que para el número de casos conocidos (EE:UU.) (eje y), incluso en multitudes de tamaño modesto, la probabilidad de que una o más personas sea positiva al SARS-CoV-2 es alta. Las líneas horizontales representan algunos escenarios de dónde estamos ahora.

Imagen

Pongamos unos ejemplos del gráfico. Con cerca de 1,3 millones de casos confirmados por coronavirus en EE.UU., y teniendo en cuenta que los casos reales estarían entre 5 y 10 veces más que los confirmados, la probabilidad de que en un pequeño concierto se encontraran con alguien con coronavirus sería superior al 50%. En una cena de 10 personas la probabilidad no sería significativa. 

Teniendo en cuenta lo que decíamos que en España hay más que en EE.UU. por habitante, esas probabilidades deberían incrementarse significativamente. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+