image

El Bundesbank ayuda a las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas tras los recortes del 4% de ayer y recogiendo una sesión de menos a más en Wall Street. La jornada estará marcada por la decisión del Tribunal Constitucional Alemán sobre si el Bundesbank puede comprar deuda dentro del programa de compra de deuda del BCE.

Recordamos que el Tribunal Constitucional Alemán solo tiene jurisdicción en Alemania, por lo que lo más que puede hacer es que el Bundesbank se inhiba de hacer compras de bunds, pero no puede decirle al BCE lo que debe hacer, donde la jurisdicción corre a cargo de la Corte Superior de Justicia que ya ha dicho que el QE es legal si cumple con los límites del Tratado. Por tanto, y en caso de que el Constitucional alemán emita un veredicto negativo (en contra de compra de deuda pública por parte del Banco Central de Alemania), sí que podríamos ver un repunte de TIRes, especialmente después de la moderación de los últimos días, pero que en teoría debería ser un repunte más bien temporal porque, si el Bundesbank no comprase Bunds, consideramos que sería sustituido por otro comprador en breve espacio de tiempo, con el apoyo del BCE.

En el plano macro, contaremos con los PMIs finales de abril de servicios y compuesto tanto en EEUU como en Reino Unido, que vendrán a confirmar la drástica caída registrada por los datos preliminares, más intensa en el caso británico que en el americano. En EEUU también se dará a conocer el ISM de servicios del mismo mes con esperada caída a niveles incluso inferiores a los de 2008-2009 (37,8e vs 52,5 anterior). Además, se publicará la balanza comercial de marzo con esperada ampliación del déficit hasta -44.200e mln usd (vs -39.900 mln usd anterior). Por su parte, los precios a la producción en la Eurozona intensificarán su caída hasta -2,7%e i.a. (vs -1,3% anterior). Ya hemos conocido el PIB de Hong Kong 1T20, -5,3% trimestral vs -1,7%e y -0,5% anterior, lo que en tasa i.a. -8,9% (vs -6,5%e y -3% anterior). Por su parte, Australia ha mantenido tipos, y ha presentado una previsión de PIB 2020e -10%.

Ayer conocimos el componente manufacturero de los PMIs finales del mes de abril en la Eurozona 33,4 (33,6 preliminar y 44,5 anterior) y diversos países miembros mostraron la peor lectura desde que existen registros o, en algunos casos, desde la Gran Crisis Financiera. De fondo, el cierre generalizado de fábricas, el desplome de la demanda y la escasez de oferta, con motivo de la crisis del Covid-19. Del informe de IHS Markits se deduce que, de no haber una segunda oleada y teniendo en cuenta que se están relajando de forma gradual las restricciones, abril podría ser el suelo en términos de impacto, lo que en cualquier caso significa que pasaríamos a observar una moderación en el ritmo de caída. Por países destacan España 30,8 (vs 34,0e y 45,7 anterior) e Italia 31,1 (vs 30,0e y 40,3 anterior) como los más afectados.

En nuestro país, el Tesoro regresará al mercado con la emisión de Letras a 6 y 12 meses y un objetivo de captación de 6.500-7.500 mln eur, y en la que será su primera emisión tras haber actualizado su Programa de Estabilidad.

Por otra parte, destacar que Francia y Holanda sugieren una aplicación más estricta de los acuerdos ambientales y laborales de la Unión Europea y la imposición de aranceles a aquellos países que se desvíen de tales objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de una muestra más de la voluntad de reorganizar de las cadenas de producción y los obstáculos al libre comercio, consecuencia de la crisis del Covid-19.

En España presentan resultados Repsol, Applus y Mapfre. Ayer después del cierre publicó Endesa.

En Europa destacamos las cifras de BNP. La entidad ha adelantado que el beneficio neto de 2020 podría situarse entre un 15% - 20% inferior al de 2019, que la vuelta a la normalidad no será antes de 2022 y que llevará a cabo nuevas medidas de ahorro de costes que se compensaran con el aumento del coste de riesgo. El beneficio neto ha registrado una caída en 1T20 del -33% tras incluir impactos asociados al COVID-19 por importe de 1.070 mln de euros de lo que 502 mln de euros están relacionados con provisiones de riesgo de crédito  (equivalente a 23 pbs de coste de riesgo). Eliminando el efecto extraordinario asociado a la crisis los resultados del Grupo se han situado en línea con los objetivos de 2020, con un beneficio neto creciendo +7% y los ingresos +2%. El ratio CET 1 se sitúa en el 12%. También presentarán hoy AXA, Total, Essilor Luxottica, Intesa Sanpaolo, Fiat y Siemens Healthineers.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+