image

“Si estás mirando la bolsa estadounidense sacudiendo la cabeza, no estás solo”

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recuperación del mercado de valores estadounidense desde sus minimos de marzo ha sorprendido a los inversores. Las subidas desde esos mínimos han superado el 30% en los índices generales, lo que ha llevado a muchos analistas a afirmar que Wall Street ha entrado en un nuevo mercado alcista. No se confundan. Las subidas del S&P 500 o el Dow Jones de Industriales no reflejan lo que han sufrido la gran mayoría de acciones del país, como en el resto del mundo. 

En el siguiente gráfico vamos a mostrar como las cinco acciones más grandes del S&P 500 (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook), ponderan tanto como 350 acciones del indicador (en julio de 2018 suponían el peso de 282).

Imagen

"26 millones de personas están desempleadas y la economía está estancada. Y, sin embargo, las acciones bajan solo un 17% desde sus máximos, y bajan menos del 1% año tras año. ¿Qué esta pasando?", afirma el analista Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management. Y añade tres cosas:

  • La liquidez de la Fed y el estímulo fiscal están yendo muy lejos
  • Recuerde, las acciones cayeron un 35%. Nada de nada.
  • El S&P 500 no es representativo de la economía en general.

Quiero centrarme en el tercer punto. El S&P 500 está funcionando bien, pero muchas acciones no.

El dolor que experimentan las empresas minoristas se refleja en sus acciones. Nordstrom y The Gap bajaron un 60%, Macy's y Bed & Bath bajaron un 70%. Eso es hasta la fecha, y para recordarles que es solo el segundo trimestre.

El dolor que experimentan los hoteles se refleja en sus acciones. Marriott y Hyatt han bajado más del 40%.

El dolor que están experimentando los casinos se está reflejando en sus acciones. MGM y Wynn han bajado más del 50%.

El dolor que experimentan las compañías de energía se refleja en sus acciones. Halliburton y Apache han caído más del 60%.

El dolor que experimentan los constructores de viviendas se refleja en sus acciones. PulteGroup ha bajado un 47% y Toll Brothers ha bajado un 57%.

Si estás mirando el S&P 500 y sacudiendo la cabeza, no estás solo. Pero debe recordarse que el mercado está funcionando. Los ganadores están siendo separados de los perdedores. Lo bueno de los índices ponderados por capitalización es que lo clasifica todo por usted sin que tenga que hacerlo por su cuenta.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+