image

Un Nuevo Método para Identificar Burbujas

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De todas las palabras que se pusieron de moda en 2013, hubo una que ha llamado la atención "burbuja". De hecho, hubo una burbuja en el uso de la palabra burbuja, especialmente en relación con la bolsa americana.

No es muy útil utilizar el término burbuja en cualquier situación en la que se considera que los precios de mercado han subido demasiado rápido. A muchos inversores les gustaría ser capaces de distinguir las burbujas, que ocurren con poca frecuencia, y tienden a revertirse muy pronto, a partir de un mercado alcista.

Gavyn Davies, de Financial Times, ha llevado a su columna un nuevo trabajo de investigación dado por Ziad Daud y Juan Antolin Diaz que intenta definir y medir una burbuja del mercado de forma más precisa. Utiliza las nuevas técnicas econométricas desarrolladas por Peter Phillips y otros, y actualiza sus resultados hasta el presente.

“Una conclusión importante es que la probabilidad de que el índice S&P 500 se encuentra actualmente en una burbuja es sólo de entre el 20-33 por ciento. Pero eso podría cambiar con bastante rapidez durante 2014 si el reciente ritmo de subidas bursátiles continúa. Y, para que quede claro, esta conclusión no significa que las correcciones normales del mercado o un mercado regular bajista, no puedan suceder este año.

Definición y Metodología

Las burbujas desencadenan una fuerte polémica entre los economistas financieros. Clifford Asness dice que una de las "manías " es que "un activo se declara estar en una burbuja cuando es más exacto describirlo como «caro» o poseer una rentabilidad más baja de lo normal. Eugene Fama va más allá, argumentando que la palabra burbuja carece intrínsecamente de sentido, ya que no implica nada más que decir que el apetito de riesgo ha cambiado. Robert Shiller no está de acuerdo, argumentando que las burbujas son causadas por las aberraciones de conducta que a veces pueden ser identificadas de antemano.

Este desacuerdo entre ganadores del Premio Nobel muestra que no existe una definición universalmente aceptada de lo que es una burbuja en la economía financiera, pero Justin Fox en el Harvard Business Review, publica lo que puede ser una buena definición de burbuja:

Las burbujas están típicamente asociadas con drásticos aumentos del precio de los activos, seguido de un colapso. Las burbujas surgen si el precio excede el valor fundamental del activo. Esto puede ocurrir si los inversores mantienen el activo porque creen que pueden vender a un precio superior a otro inversor  aunque el precio del activo no sea superior a su valor fundamental.

Esto captura todos los elementos principales de una burbuja. También nos permite desarrollar una forma de medir la probabilidad de que exista una burbuja en cualquier punto dado del tiempo. El trabajo de investigación Fulcrum explica la metodología en detalle, pero la idea es la siguiente.

En la ecuación de precios de activos estándar para (por ejemplo) las acciones, el precio de mercado es igual al flujo descontado de los dividendos futuros (es decir, los "fundamentos"), más un término de burbuja adicional que refleja la extrapolación del comportamiento del precio, donde los pasados incrementos de los precios inducen a la gente a comprar más del activo, elevando el precio. Es de esperar que el motor fundamental del precio cambie de manera bastante gradual a lo largo del tiempo, ya que la nueva información acerca de los dividendos futuros se adquiere a través de un proceso de aprendizaje gradual. Por el contrario, el término burbuja se puede desarrollar de una manera explosiva, por lo que la presencia de un comportamiento explosivo en el precio de los activos (o, más correctamente, la relación precio/dividendo o ratio PER) se puede tomar como evidencia de una burbuja.

Todo esto ha sido conocido durante algún tiempo, pero la contribución de Phillips proporciona un método estadístico más atractivo para determinar cuándo un del precio activo tiene un comportamiento explosivo. Cuando se aplica este método, proporciona una medida continua de la probabilidad de que el comportamiento de la burbuja esté presente, y entonces podemos decir que existe una burbuja cuando esta probabilidad cruza un umbral específico. Elegimos un 95% de probabilidad para establecer este umbral, lo que significa que sin ella vamos a identificar una burbuja alrededor del 5% del tiempo.


Resultados para el S&P 500

La probabilidad de una burbuja en el S&P 500 en forma mensual desde 1.900 hasta 2013 se estima que es el siguiente.

Imagen


Utilizando el umbral de probabilidad del 95 por ciento, el segundo gráfico muestra los periodos identificados como burbujas, incluyendo tanto los auges como las depresiones. Se puede observar que el método identifica la mayoría de los períodos que, en retrospectiva, habrían sido visto por la mayoría de los inversores como de burbuja, incluidas las de 1928-1929, 1986-1987 y 1995-2001, así como la caída de los principios de 2009:

 

Imagen

El actual mercado alcista en la renta variable estadounidense no se identifica como una burbuja por estos métodos. Sobre la base del PER Shiller cíclicamente ajustado, la probabilidad de que estemos ante una burbuja se estimó en un 33 por ciento en diciembre de 2013, mientras que el modelo de precio/dividendo produce una probabilidad de burbuja de l20 por ciento.

Aunque el aumento de los precios de las acciones ha sido bastante abultado en el último par de años, un 40 por ciento, los dividendos se incrementaron en un 34 por ciento durante el mismo período, y el PER Shiller se mantuvo, en general en un rango de entre 20 a 24. Por lo tanto, no ha habido un crecimiento explosivo en los precios de las acciones ajustado por los fundamentos, que es en lo que estos métodos se basan.

Si el método estuviera marcando una burbuja, el mercado de renta variable habría tenido que haber aumentado un 100 por ciento en los últimos dos años, en lugar del 40 por ciento, lo que significa que el PER Shiller se habría elevado a 33, en lugar de un valor real de 24. El S&P 500 habrían subido a 2.500 bajo este escenario.

De cara al futuro, sin embargo, el mercado podría entrar en el territorio de burbuja en 2014 si continúan las tendencias recientes en los precios de las acciones. Por ejemplo, si el S&P 500 sube un 30 por ciento en 2014, y tanto sus ganancias y los dividendos se elevan en un 10 por ciento (es decir, un comportamiento que imita 2013), se identificaría una burbuja mucho antes del final del año.

Por último, vale la pena preguntarse si el mercado de renta variable sería una "venta " automática si entrara en territorio de burbuja. Por desgracia, nada es automático en los mercados. Los mercados a menudo se elevan más después de que se identifica una burbuja estadísticamente. Pero, dada la probabilidad de fuertes caídas después de que una burbuja estalla, los inversores pueden tener una visión mucho más conservadora de la necesidad de cubrir sus riesgos en tales circunstancias.”

 

Fuentes: Gavyn Davies, Financial Times

 
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+