image

Santander 1T20: fuerte dotación extraordinaria de provisiones. Buenas dinámicas de ingresos y volúmenes.

por Nuria Álvarez Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 1T20 se han situado por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses -2%, margen bruto y margen neto -3%. Sin embargo, menores provisiones en el trimestre -9% vs R4e llevan al beneficio neto a superar en un 4% lo esperado por nosotros. En comparativa con el consenso, las cifras en margen de intereses y margen bruto se han situado prácticamente en línea con lo esperado, han superado en un 1,6% en margen neto y en un 14% en beneficio neto por las menores provisiones. Adicionalmente, el banco ha llevado a cabo un cargo negativo de 1.646 mln de euros (83% del beneficio neto del trimestre) asociado principalmente a provisiones por COVID-19 (vs 110 mln de euros estimados por el consenso), lo que lleva al beneficio neto del trimestre a situarse en 331 mln de euros vs 1.623 mln de euros del consenso.

Destacamos de los resultados: 1) Se sigue manteniendo el buen comportamiento de Brasil y México, en ambos casos han superado las estimaciones en beneficio neto, 2) Foco en el control del costes con descensos en términos reales (-3% i.a. a nivel Grupo) principalmente en Europa donde han alcanzado más de 100 mln de euros en eficiencias y se encuentran en línea para cumplir con el plan de eficiencia, 3) Crecimiento de volúmenes,+7% i.a. en préstamos y +6% en depósitos, apoyado por corporaciones y banca de inversión, y 4) se mantienen la debilidad en l evolución de los ingresos en Europa con descenso del margen de intereses del -8% i.a en España o -9% i.a. en Reino Unido.

Esperamos una reacción positiva de la cotización, a pesar de la dotación más elevada a lo esperado las dinámicas son buenas con crecimientos de volúmenes e ingresos básicos, y, coste de riesgo recurrente contenido. La conferencia será a las 10:00 pendientes sobre lo que puedan decir sobre las evolución de las provisiones, la morosidad y Reino Unido donde el beneficio neto se ha situado un 12% por debajo de nuestras estimaciones y -11% vs consenso. Sobreponderar, P.O 3,34 eur/acc (anterior 5,12 eur/acc).

Imagen

► Cuenta de resultados: a nivel Grupo el margen de intereses cae -2% i.a. en 1T20 (vs +0% R4e y -3% consenso) y las comisiones netas un -3% i.a.lo hacen cerca de un +3% (vs +1% R4e y -4% estimado por el consenso). En comparativa trimestral tanto el margen de intereses como las comisiones netas caen un 4%. Sin efecto tipo de cambio tanto el margen de intereses como las comisiones netas y el margen bruto crecen +3% i.a. La generación de ROF (2% del margen bruto del 1T20), 292 mln de euros en 1T20 se ha situado en línea con el consenso y un 5% inferior a lo esperado por nosotros.

El beneficio neto recoge provisión extraordinaria de 1.600 mln de euros asociada a COVID-19 y costes de reestructuración por 46 mln de euros de los que la mitad son en Reino Unido.

► Calidad crediticia: la morosidad a nivel Grupo se sitúa en el 3,25% (vs 3,32% en 2019) y la cobertura se sitúa en 71% (vs 68% en 2019). El coste del riesgo se mantiene en el 1%, a pesar del aumento en México y Polonia de +7 pbs, y de +4 pbs en SCF. En positivo destaca, Estados Unidos donde el coste de riesgo disminuye 4 pbs.

► Capital y Liquidez: el ratio CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 11,58% en 1T20 (vs 11,65% 2019) aplicando IFRS 9 transitorio que supone 25 pbs de impacto negativo. El banco ha generado +7 pbs de capital orgánico a lo que se suma +29 pbs del dividendo no repartido. Estos dos elementos prácticamente compensan en su totalidad el consumo derivado de: impactos regulatorios (-15 pbs), operaciones corporativas (-19 pbs) y otros movimientos y mercado (-9 pbs).

► Los resultados vs consenso por áreas geográficas los podemos ver en la tabla siguiente:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+