image

Los índices resisten, comentario semanal (20-24 abril)

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Antes de comenzar el comentario semanal, queremos recordar a esas más de 22 .000 víctimas que se ha cobrado el innombrable virus que, esta sembrando de dolor y muerte nuestro país. Pocos podían imaginar que el brote de  neumonía que veíamos a princio de año en la lejana China, nos habría de sacudir nuestras vidas de forma tan brutal, además de las  nefastas consecuencias de orden económinco que a buen seguro nos dejará en forma de aumento exponencial en el número de parados, del cierre de empresas fundamentalmente en el sector sector servicios en el que predominan los autónomos y microempresas, y en el turismo primera industria nacional. Todavía es pronto para valorar las repercusiones, pero los datos con los que  todos los días nos inundan los medios de comunicación no son nada halagüeños.

Pero veamos lo que ha ocurrido en este semana que hemos dejado atrás en los mercados, para ello nos vamos a fijar en el índice de índices, o lo que es lo mismo  en el futuro mini del SP, y además lo vamos a hacer en el muy corto plazo, pues nos vamos a detener  en el gráfico de 5 minutos.

Desde que el índice americano, al que nosotros nos gusta llamar "índice de índices", el  pasado viernes 17 de este mes de abril hiciese un máximo tras una subida vertical, y en el que en nuestro recuento hemos colacado una onda 5 que, nos podría marcar el final de un recorrido alcista, y  en el que han aparecido los primeros síntomas de fatiga en todos los índices, la semana ha transcurrido entre conatos de corrección que se han quedado en meros amagos abortados, y que los hemos podido ver igualmente en nuestro índice de referencia en Europa (futuro del  del Dax).

Los cambios de tendencia en los índices no suelen producirse de un día para otro, más bien éstos se producen tras una larga lucha entre las diferentes fuerzas que conforman  el precio que son, por una parte la oferta y por la otra la demanda.

Así las cosas el SP y tras hacer el máximo ya comentado el día 17 de abril (2.885), comenzó una corrección que le llevó a la pérdida de casi 220 puntos, en el que marcó un mínimo en los 2.217 el martes día 21 de abril. Vista esa fuerte caída, toda parecía cuadrar con nuestro recuento de  5 minutos que os adjuntamos, en el que fruto de esa fuerte caída colocamos la onda 1 de la que podría ser el embrión de la onda C bajista que estamos esperando para los dos índices americanos.

Os recuerdo y esto ya lo hemos comentado en anteriores resúmenes semanales que, nuestros  dos índices de referencia de EE.UU, futuros del SP y del Nasdaq, según nuestro mejor recuento, habrían desplegado sendas ondas A ( ya descartamos la estructura impulsiva de la onda A cuando vimos el solape del recuento como impulsiva) en la fuerte caída que se inicio en el tercera decena del mes de febrero y que nos marcó un mínimo el día 23 de  marzo pasado. Del mismo modo,  el rebote en el que a día de la fecha estamos viendo en los índices lo hemos denominado onda B, y que tras la finalización de este rebote  deberíamos ver una corrección bajista en forma de onda C, onda a la que nos referíamos  que podría estar en fase embrionario. Ese embrión de onda C nos podría haber dejado su onda 1 como así hemos colocado en el recuento,  y que la corrección posterior de vuelta hacia al lado largo puediera ser onda 2 .

Como decíamos al comienzo del comentario, los cambios de tendencia, en este caso del predominio del lado largo al corto, no suelen ser inmediatos, no suelen ser tan sencillos, pues las fuerzas alcistas que mantienen la tendencia alcista  no van a claudicar al primer intento bajista, así como las fuerzas bajistas tampoco van a permitir que lo que parece evidente y es que tengamos un nuevo tramo bajista hacia el lado corto, se puedan sumar muchos "comensales" a participar del "banquete bajista". Esta nunca ha sido su manera de actuar, antes veremos distintos amagos bajistas que, pongan a prueba a todos lo que se quieran sumar a la "fiesta".

Os adjuntamos igualmente y para que os podáis hacer una buena idea de lo que estamos diciendo, el gráfico de largo plazo del futuro del SP, en el que se pueden observar de forma muy sencilla las ondas A y B, y que conforme a la teoría y a la realidad, nos faltaría una onda C que nos devolviese cuando menos a los mínimos de marzo. Esto es lo que nuestro recuento nos indica, otra cosa es lo que el mercado haga, si bien el escenario de comienzo de la onda C de implicaciones bajistas esté próximo,  nos lo puede estar anticipando la formación de cuñas en los precios de los índices,  y que son una señal adelantada de lo que pueda estar por venir.

Ya sabemos que, cuando todos esperamos un movimiento en una dirección determinada en los mercados, éstos  se resisten y no en pocas ocasiones se  mueven en dirección contraria, pero siguiendo la "lógica" de movimientos anteriores, creemos que estamos ante el inicio de un nuevo latigazo bajista.

Nos estamos aproximando a los 1.000 caracteres del resumen, y de nuevo antes de terminar el comentario de esta semana, no nos queremos olvidar de los auténtico héroes de estas últimas semanas, nos estamos refiriendo a todos aquellos que a pesar del confinamiento del resto, éstos siguen al pie del cañón, dando la cara al "maldito bicho", desde los hospitales, tiendas de alimentación, empresas de limpieza, trabajadores esenciales, agricultores, ganaderos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y muchos otros más que ahora me estaré olvidando y a los que pedimos perdón por adelantado.

Igualmente os queremos recordar que, a partir del próximo mes de mayo, comenzamos una nueva etapa en nuestro canal de de Discord, pues entrarán en vigor las dos nuevas tarifas que hemos propuesto para poder acceder a este servicio que las hemos fijado en 40 y 80 €, y que podréis saber en qué consisten las mismas accediendo a nuestro canald Discord. En esta nueva etapa pretendemos mejorar y hacer nuestro servicio mucho más profesional y aumentar aún más nuestro nivel de autoexigencia, esperamos no defraudaros y mejorar de forma notable.

Ya hemos superado los famosos 1.000 caracteres, y no queremos entreteneros más, pues hoy y ya por fin, los niños menores de 14 años podrán salir al menos una hora a la calle. Aprovechad al máximo ese precioso tiempo todos lo que tengáis hijos pequeños, y no abusemos de ese límite temporal, seamos rigurosos en el cumplimiento de esa hora, todavía no sabemos lo que pueda ocurrir, seamos prudentes.

Pasad un feliz domingo que, a buen seguro las calles serán un poco más alegres que hasta la fecha, y es que la alegría de ver a los más pequeños será un consuelo para todos los que en estos días han perdido a algún ser querido.

Gráficos cortesia de Tradingview.

Para más información vista nuestra web  pautasterminales.com

Imagen

 

Imagen

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+