image

¿No es momento para la crítica? De acuerdo, pero cuándo se haga, que sea firme y honesta

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ahora no es momento para la crítica", afirman constantemente los responsables del gobierno de la nación en referencia a su actuación en la actual crisis sanitaria, y probablemente tengan razón. Pero lo que es indudable es que esta crítica hay que realizarla, porque los datos muestran, con absoluta claridad, que las cosas no se han hecho bien. El número de muertos y contagiados en nuestro en relación con la población, país lidera esta macabra clasificación mundial. Se dan diferentes explicaciones a estos datos. Desde el carácter sociable de los españoles, y por tanto proclives al contacto, como la edad promedio avanzada. Pero todas estas respuestas pierden su sentido cuando comparamos la evolución del coronavirus en nuestro país, con la de Hong Kong por ejemplo. Veamos los datos:

1. Hong Kong tiene la cuarta densidad de población más alta del mundo y el 90% de la población utiliza el transporte público .

2. Hong Kong se vio afectado temprano, con el primer caso confirmado el 22 de enero . A fines de enero, ya había 13 casos confirmados.

3. Se produjeron múltiples vuelos directos diarios desde Wuhan y decenas de miles de visitantes diarios de China continental en enero y miles de visitantes europeos en febrero.

4. Hong Kong se encuentra entre los países más ancianos del mundo, con una edad promedio de 44.4 años.

A pesar de esto, Hong Kong roza los 1.000 afectados por el coronavirus, con fallecimientos que no llega a la decena.

¿Cómo es esto posible?

Cuatro son las claves según señalan los expertos:

1. Hong Kong comenzó a cerrar las instalaciones públicas cuando hubo menos de 10 casos confirmados. El gobierno actuó con urgencia tan pronto como comenzaron a aparecer los primeros casos. Hong Kong cerró todas las escuelas, parques y museos públicos el 29 de enero cuando solo hubo 9 casos confirmados y cero muertes. El maratón de Hong Kong fue cancelado el 8 de febrero, cuando la ciudad tenía solo 36 casos confirmados. Esto está en marcado contraste con los gobiernos de otros lugares que se apresuraron a administrar las prohibiciones de viaje pero se demoraron en alentar, y mucho menos en el mandato, el distanciamiento social. 

2. Hong Kong aísla a TODOS los casos positivos y pone en cuarentena los contactos cercanos en las instalaciones gubernamentales. Toda persona que da positivo, incluso si no presenta síntomas, ingresa al sistema de hospitales públicos. Los pacientes deben permanecer en los hospitales hasta que produzcan dos pruebas negativas consecutivas. Si los hospitales se quedan sin camas, el gobierno aislará a los pacientes en otras instalaciones . Los detalles sobre cada caso se hacen públicos a través de los sitios web del gobierno. Todos los contactos conocidos de los casos positivos deben pasar 14 días en cuarentena del gobierno . La importancia de aislar los positivos no puede ser subestimada. Un estudio de una provincia de China mostró que el 80% de las infecciones de racimo se originaron en personas que dieron positivo y se les dijo que descansaran en casa. Wuhan comenzó a poner en cuarentena todos los casos leves en hospitales improvisados ​​convertidos de oficinas, estadios y gimnasios a principios de febrero, una medida que ayudó a frenar drásticamente la propagación del virus . El doctor Aaron E. Carroll escribió en el New York Times que es necesario un sistema robusto de rastreo de contactos y aislamiento para evitar nuevos brotes y bloqueos .

3. La población de Hong Kong tiene una amplia conciencia del virus, en gran parte como resultado del SARS. Los recuerdos y las lecciones del SARS perduran en Hong Kong. Desde mucho antes de COVID-19, las máscaras han sido utilizadas comúnmente por personas que albergan un resfriado común. Los botones de los ascensores se esterilizan con frecuencia una vez, si no más, cada día. Es costumbre no usar zapatos dentro del hogar y el desinfectante de gel está ampliamente disponible en todas las instalaciones compartidas, como edificios de oficinas. La población aprovechó rápidamente el modo de prevención de virus tan pronto como las noticias del virus circularon desde China continental. 

4. Hong Kong evalúa a todas las personas que ingresan al país y les exige que permanezcan en cuarentena durante 14 días. Hong Kong recientemente implementó severas prohibiciones de viaje, negando la entrada a no residentes el 25 de marzo. Sin embargo, hubo una cuarentena domiciliaria de 14 días para las personas que llegan de China continental, que luego se expandió a llegadas de casi cualquier parte del mundo . 

¿No es momento para la crítica? De acuerdo, pero habrá que hacerla desde la más absoluta honestidad para aprender la lección de los errores que se han cometido. Esto es indudable.

 

Artículo completo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+