image

Prepárense para una recesión económica no vista en las últimas décadas

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este fin de semana, en un encuentro con inversores, me preguntaban si creía que estos descensos en las bolsas eran una oportunidad para crear una cartera de largo plazo. Mi respuesta fue, “definitivamente sí”. Ahora bien, matizando que es probable que las bolsas alcancen niveles que hace unos meses serían impensables. Una corrección adicional del 10 o 20% desde niveles actuales es totalmente posible. Esos serían los niveles a los que hacer la cartera de inversión.  ¿El motivo? Pues que la caída en las acciones está provocada por un factor negativo exógeno de la economía, el coronavirus, y cuando esto sucede, y la historia nos ha dado multitud de ejemplos al respecto, las recesiones pueden ser más bruscas y severas que las de una recesión económica por motivos fundamentales, pero también con un grado de recuperación mayor.  

Neil Irwin afirmaba recientemente en el New York Times al respecto:  A menudo, cuando la economía tiene problemas, pasa por un lento deslizamiento de una buena situación a una mala. En otras ocasiones, es más como cuándo se pisan bruscamente los frenos de un coche de alta velocidad.  

Una posible recesión por coronavirus se parece cada vez más a la segunda situación, y eso tiene grandes implicaciones para lo doloroso que probablemente se sentiría una recesión. 

Las cifras de empleo de febrero en EE.UU. dejaron en claro el fuerte estado de la economía anterior al virus. Mostraron una economía funcionando a un alto nivel hace tan solo tres semanas, el período cubierto por la encuesta en la que se basan esos números. 

Esto implica que, si el brote de una nueva forma de coronavirus provoca una recesión, se verá muy diferente de algunas otras crisis anteriores. En los últimos dos episodios, hubo un período prolongado en que los desequilibrios en la economía se corrigieron antes de que el dolor económico realmente comenzara. 

El mercado inmobiliario de los Estados Unidos alcanzó su punto máximo a mediados de 2006, y el crecimiento se debilitó a lo largo de 2007, pero una recesión no comenzó hasta diciembre de 2007 y no se volvió severa hasta el otoño de 2008. Del mismo modo, el mercado de valores alcanzó su punto máximo en marzo de 2000, pero una recesión no comenzó hasta la primavera de 2001. 

No hay un paralelo reciente en EE.UU. para salir de la condición de febrero: una tasa de desempleo notablemente baja del 3.5 por ciento, se agregaron 273,000 empleos robustos, a una contracción absoluta en dos o tres meses. Pero eso es cada vez más lo que los mercados financieros y los pronosticadores ven como un riesgo grave. 

Explica por qué la Reserva Federal promulgó un recorte sorpresa de la tasa de interés esta semana, a pesar de que no hay evidencia significativa en los datos económicos de una desaceleración. Es por eso que los rendimientos de los bonos a más largo plazo han caído abruptamente a los niveles más bajos de la historia. (Esto implica que los inversores que eran relativamente optimistas a principios de año ahora ven un período prolongado de crecimiento débil y una inflación muy baja). 

Hay algunas noticias positivas. El estado saludable de la economía anterior al coronavirus implica que no hay grandes desequilibrios en los que se deba trabajar para llegar al otro lado, lo que equivale a la burbuja bursátil de 2000 o la burbuja inmobiliaria de 2006. Eso abre la posibilidad de un rápido retorno a la salud económica una vez que el virus está contenido. 

La mala noticia es que hará que esta recesión se sienta aún más abrupta y dejará a las personas y empresas menos tiempo para hacer ajustes en su preparación. 

"Debido a que está sucediendo tan rápido, podríamos tener un factor de shock", dijo Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en BofA Securities. "La velocidad del choque es importante y podría provocar una desaceleración alimentándose de forma más aguda". 

Supongamos que tiene un negocio de viajes y turismo. A mediados de febrero, esperaba un año fuerte. Es posible que haya contratado y realizado inversiones de capital en consecuencia, y que haya prestado dinero voluntariamente para hacerlo. 

Ahora, con muchas personas que temen viajar, ese negocio podría enfrentar un déficit en los ingresos y la posibilidad de despidos más severos, recortes presupuestarios e incluso impagos de la deuda que si las señales de advertencia se hubieran acumulado por más tiempo. 

Del mismo modo, una estadounidense que se sentía segura de su trabajo y disfrutaba de un mercado bursátil récord a mediados de febrero podría haber tomado decisiones financieras basadas en la continuación de los buenos tiempos, por ejemplo, estar dispuesta a hacer compras importantes. dejarla más vulnerable si fue despedida o despedida debido al cierre de negocios. 

La brusquedad en el cambio de perspectiva, en ese sentido, aumenta las probabilidades de que el shock del coronavirus pueda afectar otros rincones del sistema financiero y la economía en general. 

Por ejemplo, si la hipotética compañía de viajes no cumple con sus deudas, o la persona hipotética se atrasa en los pagos con tarjeta de crédito, eso podría ayudar a impulsar un retroceso en todos los tipos de préstamos en toda la economía. Un endurecimiento del crédito podría a su vez desacelerar la actividad económica incluso entre empresas y consumidores no directamente afectados por el virus. 

No es solo viajar. El precio del petróleo ha caído un 33 por ciento en los últimos dos meses, incluida una caída de alrededor del 8 por ciento el viernes. Es probable que haya productores de petróleo que tengan una deuda perfectamente manejable cuando el barril de crudo West Texas Intermediate costara $ 63 por barril a principios de enero, pero suspenderán la producción y correrán el riesgo de quiebra cuando esté a $ 42 por barril. 

Este tipo de ondas son difíciles de predecir, pero es lo que los economistas comienzan a temer cada vez más, y se valoran según las tasas de interés absurdamente bajas a largo plazo evidentes en el mercado de bonos. 

"Si nos fijamos en los movimientos violentos que hemos visto en los mercados, no parece que nos dirigimos a una desaceleración lenta y gradual", dijo Lydia Boussour, economista senior de Oxford Economics en Estados Unidos. “Es un riesgo muy generalizado, está evolucionando rápidamente y no es solo un shock puntual. Corre el riesgo de propagarse por toda la economía ". 

La pregunta para la economía en 2020 y más allá es si el impacto económico del coronavirus realmente puede separarse del resto de la economía y el sistema financiero, lo que resulta en un interludio doloroso pero corto. 

Cuanto más corto sea el impacto, más fácil será para la economía volver a su funcionamiento (bastante bueno) anterior al virus. Tal vez las compañías de viajes y las petroleras y las personas sin permiso volverán a ponerse de pie lo suficientemente rápido como para que el daño no se extienda ampliamente. 

La alternativa es que desencadene en ondas económicas que afectaren al mundo durante mucho tiempo. 

Si no hay nada fundamentalmente malo en cómo está estructurada la economía, después de todo, un retorno al status quo debería ser perfectamente plausible. 

Pero como todo conductor sabe, detenerse repentinamente es estresante y doloroso, y puede causar mucho daño, lo que una desaceleración gradual no haría. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+