image

Semana en la que Estados Unidos destaca sobremanera

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana en la que Estados Unidos destaca sobremanera. Y es que la economía americana ha sorprendido en los distintos frentes: buenas cifras de ventas al por menor, positivo momento manufacturero, inmobiliario y de empleo/consumo. Además, el PIB de 2014 apunta a crecimientos del 3%, superiores al consenso (+2,8%). Por su parte, Europa sigue avanzando, aunque de forma más lenta. Los primeros datos que avalan estos avances son las ventas al por menor, la producción industrial o el empleo en ciertas economía. Por otro lado, en Japón se ha habido una positiva vuelta de las sorpresas macro. Vemos apoyo industrial y de las encuestas, aunque hemos de seguir la evolución exterior (déficit creciente).

En cuanto a las economías emergentes, éstas han tenido en su conjunto una evolución positiva desde mediados del pasado mes de noviembre, aunque los mercados estás más preocupados por el impacto del tapering, las divisas a la baja y unos flujos inversores que no acaban de llegar.

En China, los datos no han deparado sorpresas negativas, y a la espera de la publicación del PIB, las previsiones apuntan a un +7,6% YoY. Con todo, no creemos que la atención en esta zona sea sólo económica, sino también financiera. Y es que durante la semana, el ICBC, el mayor banco por activos chino (y del mundo) ha anunciado que no respaldará el vencimiento de una emisión de 500 millones ligada a una infraestructura local. No es tanto el importe como la señal de volatilidad para el mercado por esta vía. Por su parte, Brasil ha subido los tipos más de lo esperado: +50 p.b. vs. 25 p.b. est. Y estamos ya en el 10,5%. Los precios no están controlados aún y existen todavía riesgos para el crecimiento.

Junto a la actividad, hay que hablar de los precios. Las lecturas de diciembre confirman la pauta ya conocida en buena parte del mundo desarrollado (excepto Japón): precios bajos y a la baja.

  • Los IPCs otorgan margen para el mantenimiento de medidas expansivas en EE UU-Reino Unido, y sólo son motivo de cierta preocupación en la Zona Euro.
  • La FED sigue llamada a más tapering. Los datos, con la excepción del último de empleo, lo avalan. Ante ello, Lockhart dice: “La FED no debe sobrerreaccionar por el dato de empleo; mantener el rumbo iniciado es lo correcto”.
  • Para el BCE, sin embargo, la situación es menos cierta. Se está estudiando la concesión de préstamos a largo plazo “condicionados”. Aunque no vemos deflación, sí podemos encontrarnos con lecturas de precios menores en los próximos meses, lo que está despertando rumores de un nuevo recorte de tipos o tipos depo negativo.
  • ¿Y el BoJ? Aunque no se esperan novedades para la próxima reunión de pasado mañana, sí creemos que podrían darse hacia la primavera.
Divisas

Continúa el rango EURUSD 1.36-1.37 en una semana en la que el dólar ha conseguido mantener posiciones a pesar de que los datos de desempleo no están acompañando especialmente. A pesar de todo, no varían las expectativas de la nueva reducción en la compra de bonos prevista para enero.

El viernes se conoció un importante dato en Reino Unido: las ventas minoristas, que batieron estimaciones y se situaron en máximo histórico en diciembre. Otro dato importante a seguir la semana que viene es el ratio de desempleo, que según los analistas se podría acercar al nivel en el que el BoE comenzara a revisar cuándo iniciar el aumento de los tipos.

Renta Variable

Se han completado las dos primeras semanas del año en las que seguimos manteniendo la cartera estructural presentada en el documento de estrategia. No obstante, sí que hemos hecho algún cambio en ponderación:

  • Hemos duplicado la posición que teníamos en la química suiza Clariant y hemos elevado a Intel a nuestro valor favorito a costa de rebajar la exposición a Qualcomm.
  • Hemos decidido recoger beneficios en Societé Generale tras el rally bancario europeo, rebajando nuestra exposición a este sector donde ya sólo tenemos presencia a través de BNP y DNB.
  • Hemos incluido en la cartera global de Duro Felguera uno de nuestros valores defensivos favoritos en las SICAVs de pequeñas compañías, a costa de Mapfre e para rebajar algo la beta en la posición española.
Fondos

-Alternativas en Renta Fija Alternativa: Perfil 2

Durante el segundo semestre de 2013, el riesgo del mercado se centró en los activos de Renta Fija, principalmente gobiernos desarrollados y emergentes. En un entorno donde los activos de Renta Fija tienen un menor recorrido, recomendamos pasar de estrategias direccionales a fondos con una mayor flexibilidad que permitan beneficiarse de las ineficiencias del mercado. Así, para perfil 2 de riesgo, los fondos que cumplen con estas características en nuestra selección son: M&G Optimal Income, Threadneedle Credit Opportunities y JP Morgan Income Opportunities.

Además, para este mes incorporamos en el asset-class tres nuevas alternativas para complementar y diversificar la selección: Goldman Sachs Strategic Income, Invesco European High Income y Carmignac Capital Plus.

-Goldman Sachs Strategic Income:

  • Estrategia “unconstrained” a nivel global en activos de Renta Fija, con el objetivo de obtener un 5-6% sobre el Euribor 3meses.
  • El fondo integra las mejores ideas de Goldman Sachs en Renta Fija y Divisas. Se realiza el asset allocation en base a un análisis macroeconómico (países, sectores, duración y divisa).
  • La volatilidad histórica del fondo es del 4%. Actualmente, el mayor riesgo es un entorno negativo para el crédito de baja calidad y divisas emergentes.

-Invesco European High Income:

  • A diferencia del Euro Corporate, en el High Income utilizan bonos de High Yield y Renta Variable (máximo 30%) como fuente de rentabilidad y bonos de gobierno como cobertura.
  • Su universo de inversión son emisiones únicamente denominadas en EURO, no asumen riesgo divisa. Puede reducir la duración a través de la venta de derivados, pero siempre estará en duración positiva.
  • La asignación de Renta Variable la determinan en base al coste de oportunidad frente a la renta fija. Su máximo es 30% pero solo han llegado al 18%.

-Carmignac Capital Plus:

  • Objetivo de Rentabilidad: Batir Eonia +2% anual.
  • Invierte en activos de Renta Fija, tanto gobiernos como corporativos a nivel global. Utiliza como fuente de rentabilidad estrategias de carry en activos de renta fija corto plazo con el fin de obtener la rentabilidad de Eonia. El valor añadido lo aportan realizando estrategias de tipos, divisas, spread y renta variable.
  • La principal diferencia frente al Securité es la posibilidad de invertir en activos de divisa diferente al Euro y en activos de renta variable.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+