image

Pendientes del BCE en un entorno de caídas con un mercado que descuenta recesión

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona tendremos la confianza del inversor Sentix de marzo. En la Eurozona tendremos la confianza del inversor Sentix de marzo -11,1e (vs 5,2 anterior).

En Alemania, se darán a conocer datos de enero: la balanza comercial se mantendría bastante estable (15.000e mln EUR vs 15.200 mln EUR anterior), con una exportaciones que crecerían +1,0%e mensual (vs +0,2% anterior revisado al alza) y +0,5%e en el caso de las importaciones (vs -0,5% anterior revisado al alza). Otro dato será la producción industrial +1,6%e mensual (vs -3,5% anterior).

Mercados financieros Comenzamos la semana con unos futuros que apuntan a una apertura especialmente negativa
Tras las caídas de la semana pasada, con un Ibex que marcó mínimos de 4 años, comenzamos esta con unos futuros que apuntan a una apertura especialmente negativa con el Eurostoxx 50 y el Ibex -10% a la baja. Unos descensos que recogen un mercado que ya está descontando recesión, con el 10 años americano por debajo de 0,4% tras cerrar el viernes en 0,76% y el Bund alemán en -0,84, en ambos casos supone marcar nuevos mínimos históricos. Además, a esto se le une la caída del precio del crudo lo que llevará a presiones desinflacionistas. El viernes el Brent -9% y hoy viene cayendo un -25% ante la posibilidad de que Arabia Saudi lleve a cabo un aumento de producción adicional (podría ser de 1 mln de b/día) que se uniría a la finalización de los recortes actuales en marzo. Y Rusia por su parte podría aumentar en 300.000 b/día, que iría en contra del acuerdo de recorte de 1,5 mln de b/día propuesto la semana pasada por la OPEP.

De fondo, la balanza comercial de febrero acumulada del año en China que ha mostrado un déficit de -42.590 (vs superávit de 229.000e mln CNY), con las importaciones cayendo -2,4% i.a acumulado 2020 (-12,0%e i.a.) y exportaciones -15,9% i.a (-13,7%e i.a). También, se publicarán las reservas internacionales de febrero 3.109e mln USD (vs 3.115,5 mln USD anterior). En Japón, datos finales PIB 4T19: en tasa trimestral -1,8% (vs -1,7%e vs -1,6% preliminar y +0,1% anterior) y -7,1% anualizado (vs -6,6%e vs -6,3% preliminar y +0,5% anterior).

Esta semana la atención estará puesta en la reunión del BCE (jueves 12 de marzo). Tras el movimiento de la Fed, el mercado ahora está a la espera de lo que pueda anunciar el BCE, teniendo en cuenta el menor margen de actuación de la institución vs otros bancos centrales. En este contexto, el BCE estaría debatiendo la activación de una especie de TLTRO dirigida expresamente a Pymes afectadas por el coronavirus. Mientras el mercado está descontando con una probabilidad del 80% que el BCE baje el tipo de depósito -10pb la próxima semana hasta -0,6% (vs -0,5% actual) y otros -10 pb adicionales para verano, así como un ajuste del escalonamiento del tipo de depósito ampliando el exceso de liquidez exento de pago (actualmente situado en 6x los requerimientos mínimos de reservas) con el objetivo de limitar el impacto en el sector bancario de unos tipos de interés aún más negativos. En cualquier caso, reiteramos que ante un “shock” de oferta como el actual, serían más efectivas medidas de estímulo fiscal, con el fin de facilitar estos complicados momentos a compañías/hogares que puedan verse afectadas por un frenazo en su actividad. En este sentido, también estaremos pendientes de la respuesta del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra que celebrarán sus reuniones los días 19 y 26 de marzo respectivamente y donde el mercado también descuenta recortes de tipos de -10 pbs para el primero y -25 pbs para el segundo. Añadiendo que para la reunión de la FED del día 18 de marzo el mercado está descontando que vuelva a bajar los tipos de interés en 75 pbs hasta 0,25%-0,5% después de la decisión de la semana pasada.

A la sombra del BCE, los datos macroeconómicos a tener en cuenta serán, en Estados Unidos, el IPC de febrero (general y subyacente) y la encuesta de la Universidad de Michigan preliminar de marzo. En Europa, datos finales de IPC de febrero en España (general y subyacente), Alemania y Francia, en la Eurozona PIB 4T19 final y en Alemania la balanza comercial de enero. Otros datos será la producción industrial de enero (Francia y Eurozona). En China, datos de balanza comercial acumulado hasta febrero, IPC e IPP del mismo mes. En Japón, PIB 4T19 final trimestral anualizado.

El temor al impacto que finalmente tendrá la expansión del coronavirus en el crecimiento económico global sigue reinando en los mercados y es creciente. Con la vista puesta en las revisiones a la baja que puedan darse en las perspectivas de crecimiento económico y los BPAs, consideramos que hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y de su impacto económico final será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas a pesar de las caídas acumuladas desde máximos del año: Ibex > -16%, Eurostoxx 50 > -15% y S&P 500 > -10%. Es por ello que es previsible que se mantenga la presión y la elevada volatilidad hasta que comience a reducirse la expansión del virus a nivel global y se vea una respuesta firme por parte de los Gobiernos con el anuncio de medidas fiscales de calado que permitan suavizar su impacto en crecimiento y resultados. Aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada, principalmente en valores con elevada generación de caja y sólidos fundamentales, creemos que las dudas sobre una posible recesión como consecuencia del coronavirus podrían llegar a propiciar niveles más atractivos vs actuales. Es por ello que mantenemos un sesgo defensivo en las carteras recomendadas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+