image

Coronavirus: El mundo debería prepararse para lo peor

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mundo debería prepararse para lo peor a medida que se propaga el coronavirus chino, afirmaban recientemente los analistas de Axios en una nota a clientes. Bueno, para ser fieles con la realidad, ellos hablan de que EE.UU. Debería prepararse, pero posteriormente lo extienden a todo el mundo.  

Axios fija un escenario que mezcla cuestiones internas de EE.UU. y cuestiones globales, que nos parecen interesantes compartir. Vamos a resumir lo más relevante de ese informe: 

El panorama general 

Es posible que el virus nunca se convierta en una crisis, pero los expertos dicen que lo responsable en este momento es planificar lo peor y esperar que esos planes no sean necesarios. 

El problema 

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. que habría estado a cargo de liderar la respuesta a una pandemia se marchó en 2018, y ahora no hay nadie para hacer el trabajo. 

"Necesitan poner a alguien en la Casa Blanca a cargo", dijo Ron Klain, quien se desempeñó como el "zar en la crisis del Ébola" del entonces presidente Obama. 

Contener y combatir un brote viral involucra a la patrulla fronteriza y a los funcionarios de seguridad nacional; agencias de salud pública a nivel federal, estatal y local; investigadores de vacunas públicas y privadas; y coordinación con hospitales individuales. 

“Tiene sentido poner a una persona a cargo de coordinar todo eso”, dijo Klain. 

Solo ha habido cinco casos confirmados del coronavirus en los EE.UU., y todavía hay grandes preguntas sin respuesta al respecto. 

El objetivo principal hasta ahora ha sido contener el virus; es por eso que China ha cerrado el área de Wuhan y Estados Unidos ha ampliado los controles de viaje para las personas que viajan desde China. 

Pero mantener un control sobre el coronavirus puede ser simplemente imposible. 

"Los esfuerzos de planificación global y nacional ahora deberían estar dirigidos a la posibilidad de que el virus no pueda ser contenido", escribió en Twitter Tom Inglesby, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins . 

China tiene cerca de 8.000 casos confirmados y creciendo, afectando a todas las regiones del país. Se ha extendido a otros 15 países y creciendo, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud. 

Eso sugiere que el coronavirus se propaga de manera similar al virus de la gripe, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Y la gripe se propaga con bastante facilidad. 

"Lo que le preocupa es el contacto del contacto de la persona que estaba en China", dijo Osterholm. “Eso es parte del motivo de por qué los exámenes a los viajeros o las restricciones en los viajes puede no tener efecto”, añadió. 

Lo que sigue: los expertos dicen que hay un puñado de prioridades en esta etapa. 

Los hospitales necesitan abastecerse de equipos de protección, en la medida en que puedan encontrar más suministros. 

Los trabajadores de la salud son particularmente susceptibles a contraer y propagar virus como este. Pero en términos de tener suficiente equipo de protección a la mano, los hospitales están "muy mal preparados" para un brote a gran escala, dijo Osterholm. 

Los gobiernos también deben estar listo para intervenir si una gran cantidad de casos comienzan a surgir en áreas concentradas. 

El seguimiento de los contactos de las personas infectadas "va a abrumar a los departamentos de salud pública muy, muy rápidamente", dijo Klain. 

Según los expertos, otra lección del susto del ébola es no minimizar los riesgos. 

Estados Unidos y otros países occidentales nunca estuvieron en riesgo de un brote generalizado de ébola, pero Osterholm dice que demasiado énfasis en ese hecho podría haber empeorado el pánico del público cuando ocurrieron algunas transmisiones aisladas. 

El resultado final: "No le digas al público que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo, dile al público que vamos a superar esto", dijo Osterholm. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+