image

El Capital Privado en el punto de mira...no podía ser de otra manera

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Están en el punto de mira. No podía ser de otra manera. Los inversores miran con lupa las private equity, debido a la exuberancia en la acaparación de activos ilíquidos, aquí en Alemania y en el mundo financiero global (Chart via@Schuldensuehner) Más: sobre por qué el private equity (capital privado) es la inversión más arriesgada en la actualidad. Un excelente podcast de @ritholtz y @michaelbatnick Is Private Equity the Riskiest Investment You Can Make Today? by @ritholtz, señala Fernando Luque@MorningstarES. La inversión en private equity, esto es, en compañías no cotizadas, es una estrategia que cada vez siguen más inversores, sobre todo institucionales, entre otras cuestiones porque la inversión mínima suele estar por encima de los 100.000 euros", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que recomienda el siguiente enlace:

Imagen

Los fondos de capital privado se caracterizan por su naturaleza a largo plazo (la duración del fondo suele rondar entre 5 y 10 años), su falta de liquidez, una forma particular de utilizar el capital comprometido y la realización de inversiones durante varios años, ha escrito Arantxa Rubio |Funds People.

Ahora bien, su mecanismo es diferente al de los fondos tradicionales. El funcionamiento de un fondo de private equity consta de cuatro fases: colocación, inversión, desinversión y gestión.

La constitución del fondo es el proceso de búsqueda de inversores dispuestos a comprometerse a invertir un capital determinado en el fondo durante los siguientes años. Esta primera fase se extiende durante un periodo de un año o año y medio, explican desde Renta 4 Gestora. Eso sí, el inversor no debe aportar la inversión mínima de una vez, sino que podrá ir realizando aportaciones durante los primeros cinco años, lo que se conoce como capital calls (desembolsos del capital comprometido).

Una vez demandado el capital necesario, el fondo se cierra y comienza el proceso de inversión. El procedimiento es el siguiente: a medida que va identificando oportunidades, la gestora va solicitando desembolsos parciales al partícipes, que suelen ser a razón del 20%, tal y como explican desde Renta 4 Gestora. El objetivo de alcanzar el 100% en el quinto año del fondo.

A partir del quinto año, cuando la gestora considera que se dan las condiciones óptimas para la desinversión, va procediendo a la venta de los distintos activos en cartera y va devolviendo el capital más los retornos netos. Durante este periodo se puede solapar alguna desinversión con inversiones nuevas.

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+