image

Sí, los científicos climáticos aciertan y mucho

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La sociedad española está ya en modo cambio", afirmaba recientemente el ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, uno de los coordinadores del Estudio de Percepciones, Valores y Actitudes Sociales auspiciado por la Fundación Desarrollo Sostenible. "Los ciudadanos saben lo que pasa, saben lo que hay que hacer y ya sólo les falta empoderarse para pasar a la acción", afirmó Jiménez, mostrando su sorpresa por el cambio de conciencia ecológica en los últimos años.  Pero los científicos han estado advirtiendo de las consecuencias de las emisiones de carbono en el calentamiento global desde hace décadas. Unos científicos que han sido obviados, menospreciados, y en algunos casos ridiculizados durante años, y que ahora, aunque no lo harán, podrían salir públicamente para reivindicarse.  

El especialista Mark Kaufman, publicaba recientemente un interesante artículo en el que se habla precisamente del acierto de los científicos a la hora de predecir el calentamiento global. Veamos: 

Hace medio siglo, antes de que se vendiera la primera computadora Apple, los científicos climáticos comenzaron a hacer pronósticos generados por computadora de cómo la Tierra se calentaría a medida que las emisiones de carbono saturaran la atmósfera. 

Resulta que estos modelos climáticos de hace décadas, que usaban ecuaciones matemáticas para predecir cuánto gases de efecto invernadero calentarían el planeta, eran bastante precisos. Los científicos del clima midieron qué tan bien los primeros modelos predijeron la incesante tendencia al calentamiento de la Tierra y publicaron su investigación en la revista Geophysical Research Letters. 

Lo más importante, los resultados subrayan que los científicos del clima siempre tenían razón acerca de cómo los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono atrapan el calor y calientan la superficie. Era, y es, una ciencia bien entendida. 

"Los primeros modelos fueron muy hábiles porque la ciencia fundamental detrás del efecto invernadero y el calentamiento global está bien establecida y es bastante directa", dijo Henri Drake,Ph.D. candidato investigador de las circulaciones oceánicas y el clima en el MIT. Drake trabajó en este proyecto durante tres años.  

"La conclusión principal es que, desde la década de 1970, los modelos climáticos han predicho con precisión el calentamiento global futuro que ha ocurrido desde que se publicaron originalmente las respectivas proyecciones del modelo climático", agregó Drake. 

Imagen

Algunos modelos climáticos de décadas de antigüedad han sido etiquetados como "inexactos" porque sobreestimaron o subestimaron el factor notoriamente impredecible en la ecuación de calentamiento: cuánto carbono podrían emitir los humanos de los automóviles, las fábricas y las centrales eléctricas a lo largo de décadas. Esto desvió el tiempo (o años específicos) de cuando los modelos predijeron que podrían ocurrir ciertas cantidades de calentamiento. Pero, críticamente, los modelos todavía hicieron un buen trabajo al predecir cuánta concentración de carbono atmosférico, el componente puramente científico de los modelos, realmente calentaría el planeta. 

"La gente ha criticado durante mucho tiempo los pronósticos iniciales por no ser perfectamente precisos", dijo Flavio Lehner, un científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica que no participó en la nueva investigación. Pero ahora hay un estudio examinado científicamente (también conocido como "revisado por pares", que es el estándar de oro de la investigación) que muestra qué tan bien funcionaron los modelos más antiguos, enfatizó Lehner.  

"Este es el caso y punto", dijo Lehner. "Este es un caso cerrado". 

De los 17 modelos climáticos más antiguos revisados (utilizados entre 1970 y 2007), 14 predijeron de cerca cuánto se calentaría la Tierra en función de la cantidad de carbono que flota alrededor de la atmósfera. 

Los científicos tenían todo lo que necesitaban para construir los primeros modelos climáticos, hace décadas. Entonces y ahora, los modelos climáticos tienen en cuenta la cantidad de calor que absorben los gases de efecto invernadero (conocido a partir de mediciones de laboratorio precisas), la física de cómo se calienta la atmósfera de la Tierra (termodinámica), cuánto calor creado por los humanos es absorbido por los océanos (la mayor parte ) y otros factores como la cantidad de luz solar que la Tierra refleja en el espacio. 

En 1979, el histórico Informe Charney , producido por científicos estadounidenses para las Academias Nacionales de Ciencias, concluyó que las emisiones de carbono humano estaban calentando el planeta. Y proyectaron con precisión cuánto calentamiento ocurriría en el futuro. En 1988, el científico de la NASA James Hansen presentó proyecciones climáticas al Congreso, advirtiendo que el clima se calentaría dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero que la civilización finalmente emitiera. (Hansen modeló con precisión las futuras concentraciones de CO2, pero sobreestimó otras influencias de gases de efecto invernadero). 

En 1982, incluso los propios científicos de Exxon pronosticaban con precisión el aumento de la temperatura de la Tierra a medida que aumentaban las emisiones de carbono.  

Para los científicos del clima, predecir las temperaturas globales ahora se considera algo bastante rudimentario. Es una "meta bastante sencilla", dijo Drake. Ahora tienen peces más grandes que freír. 

"Las preguntas a las que realmente queremos responder son cosas como: ¿Cuánto cambiará la altura de las tormentas durante los huracanes importantes a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos debido al cambio climático causado por los humanos?" dijo Drake. "¿Empeorarán las tormentas de nieve en Boston? ¿Qué cultivos crecerán mejor en Uganda en 2050?" 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+