image

Inicio de compras navideñas determinará la fortaleza del consumo

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publicará la estimación de noviembre del IPC en tasa anual. En Alemania, las ventas al por menor de octubre. En la Eurozona se publicará la estimación de noviembre del IPC en tasa anual, +0,9%e (vs +0,7% anterior) y el dato de tasa de desempleo de octubre, 7,5% (vs 7,5% anterior). También conoceremos las cifras preliminares de noviembre de IPC en tasa mensual -0,4%e (vs +0,1% anterior) y de IPC subyacente en tasa anual +1,2%e (vs +1,1% anterior). Además, en Francia se publicarán los datos finales de PIB del tercer trimestre, en tasa anual +1,3%e (vs +1,3% preliminar y +1,4% anterior) y trimestral +0,3%e (vs +0,3% preliminar y -0,3% anterior). También veremos el IPC preliminar de noviembre, en tasa anual +1,0%e (vs +0,8% anterior) y en tasa mensual +0,0%e (vs +0,0% anterior). En Alemania se publicarán las ventas al por menor de octubre, en tasa anual +3,0%e (vs +3,4% anterior) y en tasa mensual +0,2%e (vs +0,0% anterior revisado).

Mercados financieros Apertura sin grandes cambios en una jornada en la que Wall Street permanecerá abierto solo media sesión, lo que seguirá condicionando los volúmenes de negociación a la baja

Apertura sin grandes cambios en una jornada en la que Wall Street permanecerá abierto solo media sesión, lo que seguirá condicionando los volúmenes de negociación a la baja. A nivel macro, el principal punto de atención será el comienzo de las ventas navideñas, un buen termómetro para calibrar la evolución del consumo privado americano, que supone 2/3 del PIB.

En la Eurozona la atención estará en los datos de precios, que en el mes de noviembre seguirán en niveles bajo y muy alejados aún del objetivo del 2% del BCE, esperándose un IPC i.a. +0,9%e en tasa general (vs +0,7% anterior) y subyacente +1,2%e (vs +1,1% anterior).

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch ha alertado del riesgo de japonización de la economía europea (bajo crecimiento, inflación nula, deuda creciente) que podría conducir a rebajas de rating de la deuda pública. Entre los países con más riesgo deflacionista, destaca a Grecia, Italia y Portugal. Asimismo, hace referencia a la dificultad de que el BCE adopte una política monetaria tan expansiva como el Banco de Japón ante los obstáculos políticos para elevar el límite del 33% de deuda de cada país que la institución puede comprar.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.

Principales citas empresariales Hoy publicará resultados E.on en Alemania

En Alemania publicará resultados E.on.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona, conocimos los datos de confianza de noviembre

En la Eurozona, conocimos los datos de confianza correspondientes a noviembre: clima empresarial peor que lo esperado, -0,23 (vs -0,14e y -0,19 anterior), servicios batiendo a las expectativas 9,3 (vs 8,9e y 9,0 anterior), industrial -9,2 (vs -9,1e y -9,5 anterior), económica 101,3 (vs 101,0e y 100,8 anterior) y el dato final del consumidor -7,2 (vs -7,6 anterior). En Alemania se publicó el IPC preliminar de octubre, en tasa anual +1,1% (vs +1,2%e y +1,1% anterior) y en tasa mensual -0,8% (vs -0,6%e y +0,1% anterior).

En España tuvimos el IPC preliminar de noviembre, el cual estuvo en línea con las expectativas en tasa anual +0,4 % (vs +0,4%e vs +0,1% anterior) y en tasa mensual +0,2% (vs+0,2%e vs +1,0% anterior).

Análisis de mercados Jornada a la baja en las principales plazas europeas (EuroStoxx -0,23%, Dax -0,31%, Cac -0,24%)

Jornada a la baja en las principales plazas europeas (EuroStoxx -0,23%, Dax -0,31%, Cac -0,24%). El Ibex por su parte, cerró con una variación del -0,04%, cerrando por encima de los 9.350 puntos. Destacamos las subidas de Viscofan +2,42%, Mediaset +2,24% y Siemens Gamesa +1,56%. Los mayores descensos los vimos en Bankia -2,30%, CaixaBank -1,29% e IAG -1,23%.

Análisis de empresas Enagás y Mediaset España ocupan las principales noticias

Enagás. La agencia de calificación crediticia S&P ha reafirmado el rating de largo plazo de Enagás en BBB+ pero ha revisado al alza la perspectiva hasta estable desde negativa basándose en la estabilidad y mayor visibilidad del marco regulatorio tras la propuesta de menores recortes en las redes de transporte de gas de principios de noviembre por parte de la CNMC. Noticia positiva sin impacto al ser algo hasta cierto punto previsible, no descartamos que lo puedan hacer las demás agencias crediticias. A la espera de la regulación definitiva reiteramos infraponderar, P. O. 19 eur.

*Mediaset España. Ha convocado una JGA extraordinaria el próximo 5-feb en la que se deliberarán ciertos términos y condiciones del acuerdo de fusión transfronteriza aprobados el pasado 4-sept. También la matriz italiana convocará una JGA extraordinaria con el mismo contenido el 10-ene. A falta de conocer el orden del día, las modificaciones irían encaminadas a facilitar el respaldo de Vivendi y poner fin al procedimiento judicial, principal foco de incertidumbre, dando una mayor visibilidad a la resolución de la fusión. P.O. 6,76 eur/acc. Mantener.

* El grupo Renta 4 Banco presta servicios al emisor y/o accionista significativo del emisor percibiendo honorarios por sus servicios profesionales.

Naturgy. Según prensa, la CNMC estaría ultimando una propuesta que suavizaría los recortes inicialmente propuestos en la retribución regulada de las redes de distribución de gas (recorte inicial 18%, recorte propuesto 10%) para el próximo periodo regulatorio 2021-2026. La ley exige la aprobación antes del 31 de diciembre de este año, y según los tiempos de la Cámara parlamentaria parece difícil, abriendo la posibilidad a que se prolongue la actual retribución, no obstante creemos que hay margen para hacer un cambio legislativo que permita la aprobación con posterioridad a dicha fecha. Aunque creemos que la noticia sería positiva en caso de confirmarse, creemos que el impacto en la valoración es limitado. Revisaremos nuestro precio objetivo una vez conozcamos la regulación definitiva, por el momento reiteramos infraponderar, P. O. 20 eur.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+