image

Aproveche esta megatendencia y ganará mucho, mucho dinero en el futuro

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

He comentado en estas páginas en varias ocasiones que una de las estrategias operativas más rentables históricamente es operar según megatendencias, es decir, aquellos movimientos estructurales que dan forma al futuro.  Una de las megatendencias más importantes en el mundo de la inversión es los cambios demográficos. Como veremos a continuación en un estudio realizado por los analistas de BlackRock y recogidos por Visual Capitalist, este factor será determinante en el futuro, y tendrá un impacto relevante en el mercado. Veamos: 

La demografía son las características de las poblaciones que cambian con el tiempo. Éstos incluyen: 

- Años 

- Género 

- Tasas de natalidad y mortalidad 

- Niveles educativos 

- Niveles de ingreso 

- Tamaño promedio de la familia 

Como resultado, las principales tendencias demográficas ofrecen tanto desafíos únicos como oportunidades para empresas, sociedades e inversores. 

¿Cuáles son los mayores cambios en la demografía que enfrenta el mundo hoy en día? 

1. Envejecimiento de la población 

La población mundial está envejeciendo rápidamente, a medida que las tasas de fertilidad disminuyen en todo el mundo, las de los 65 años y el grupo de mayor edad aumentan constantemente . 

2. Fuerza laboral futura 

A medida que la población continúa envejeciendo, hay menos personas disponibles para mantener a la población activa. Por primera vez en la historia registrada, se espera que la cantidad de personas en las naciones desarrolladas entre 20 y 64 años disminuya en 2020. 

3. Aumento de la inmigración 

La inmigración ha aumentado constantemente desde comienzos del siglo XXI. Los factores primarios de migración van desde lo grave (agitación política) hasta lo esperanzador (mejores ofertas de trabajo). 

En particular, áreas como Asia y Europa ven un movimiento mucho más alto que otros, lo que provoca una presión sobre los recursos en esas regiones. 

4. Gasto del consumidor 

Una población en constante envejecimiento está cambiando lentamente el poder adquisitivo a los hogares de más edad. En Japón, por ejemplo, la mitad de todo el gasto familiar actual proviene de personas mayores de 60 años, en comparación con el 13% del gasto de personas menores de 40 años. 

¿Cómo juega un papel el cambio social? 

La demografía son las características de las personas que cambian con el tiempo, mientras que el cambio social es la evolución de los comportamientos o las normas culturales de las personas a lo largo del tiempo. 

Los fuertes movimientos de cambio social a menudo han sido influenciados por cambios demográficos, que incluyen: 

- Poner fin a la pobreza y el hambre. 

- Expandiendo la asistencia sanitaria en los países en desarrollo 

- Reformar la calidad de la educación y su accesibilidad 

- Defender la igualdad de género y racial 

Los ejemplos de los principales movimientos de derechos humanos incluyen la creación de políticas ambientales más sólidas y el derecho de las mujeres a votar. 

Oportunidades para inversores 

Estos cambios presentan algunas oportunidades interesantes para los inversores, tanto ahora como en el futuro cercano. 

Cuidado de la salud 

Se pronostica que el gasto mundial en atención médica aumentará de US $ 7,7 billones en 2017 a más de US $ 10 billones en 2022 . Para satisfacer las demandas de enfermedades relacionadas con la edad, las compañías necesitarán soluciones que ofrezcan atención de calidad a costos mucho más bajos, para pacientes y un sistema de salud sobrecargado. 

Cambio de fuerza laboral 

Con una población laboral en declive, la adaptación del conjunto de habilidades de una fuerza laboral puede ser la clave para mantener a flote las economías. 

A medida que la automatización se vuelve común, los trabajadores deberán desarrollar habilidades más avanzadas para seguir siendo competitivos. Las economías más nuevas necesitarán garantizar que la automatización respalde una fuerza laboral cada vez más reducida, sin restringir el crecimiento del empleo y los salarios. 

Reforma educativa 

Para 2100, más del 50% del mundo vivirá en India, China o África. 

El liderazgo político global y las ventas de bienes y servicios educativos se verán menos afectados por los problemas y las necesidades en los EE. UU., Y más por los problemas y las necesidades de África, Asia meridional y China. 

Comportamiento del consumidor 

El poder adquisitivo continuará migrando a poblaciones mayores. Se pronostica que el gasto mundial de los consumidores de más de 60 años casi se duplicará , de US $ 8 billones en 2010 a la friolera de US $ 15 billones en 2020 . 

Megatendencias de inversión 

La demografía y los cambios sociales son las corrientes subyacentes de muchas decisiones económicas, culturales y comerciales. Soportan todas las otras megatendencias e influirán significativamente en la evolución del mundo. 

A medida que la demografía cambie con el tiempo, también veremos cambiar las prioridades de las economías, y estos cambios continuarán ofreciendo nuevas oportunidades para que los inversores tengan un impacto en el futuro de una sociedad global.

 

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+