image

¿Podría el señor mercado estar un poco desorientado? ¿Estreñido? ¿Visión doble?

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando se trata de predecir la economía, creemos que especular cuando las cosas van a cambiar es un ejercicio inútil y una pérdida de tiempo horrible; uno que, mientras tanto, nos distrae a todos de la tarea en cuestión. Los factores de movimiento (también conocidos como valor, calidad, impulso) han tenido cambios violentos este año. A veces, al menos a muy corto plazo, parece que estas son las únicas cosas que importan. Nosotros mismos nos preguntamos si los robots tienen algo que ver con eso, pero también creemos que adivinar el siguiente movimiento es una pérdida de tiempo", así comienza un interesante análisis Albert Bridge Capital, que añade:

Como si ya no hubiera suficiente para confundirnos, existe un riesgo geopolítico elevado, bueno, en muchas zonas. En los Estados Unidos, existe una severa discordia política e incertidumbre sobre la política exterior; aunque esto no ha impedido que el S&P 500 alcance nuevos máximos, casi mensualmente. Esta fuerza puede estar completamente justificada, eso sí. No estamos haciendo una declaración sobre eso. 

Para ser claros, en general creemos en la reversión a la media, pero no sabemos si tenemos razón; e incluso si la tenemos, ciertamente no sabemos cuándo cambiarán las cosas.

Y aquí en Europa, tenemos aún más de qué preocuparnos. Europa ha sido un desastre durante una década. Desde los rescates griegos hasta posibles incumplimientos en España y los pánicos bancarios italianos en ciernes, ha habido muchas cosas que han puesto nerviosa a mucha gente Y a pesar del hecho de que muchas de estas empresas europeas que cotizan en bolsa son de alcance multinacional y muy similares a sus contrapartes estadounidenses, estas preocupaciones constantes han generado una gran cantidad de macro-nerviosismo. Para colmo, como si la psique del señor mercado no estuviera lo suficientemente dañada, no solo obtuvimos el voto del Brexit, sino que posteriormente recibimos un goteo de tres años de titulares negativos sobre el Brexit. Y aún no ha sucedido. ¿Podría el señor mercado estar un poco desorientado? ¿Estreñido? ¿Visión doble? Tal vez. 

En este punto nos gustaría señalar algo que considero sumamente interesante. Desde 1979 a 2009 el S&P 500 tuvo una rentabilidad anualizada del 11,5%, misma rentabilidad que el MSCI Europe. Durante tres décadas, la renta variable de Estados Unidos y de Europa tuvieron igual rentabilidad. 

Sin embargo, en esta última década, que se terminará en menos de dos meses, la imagen ha sido muy diferente. 

Imagen

Como se indicó anteriormente, no tenemos idea de si algo de esto cambiará o cuándo. Hemos presentado una tabla similar sobre el bajo rendimiento de Europa varias veces con anterioridad. Era temprano entonces, y puede ser temprano ahora. Puede muy bien haber una razón por la cual el S&P 500, un índice ponderado de capitalización de mercado dominado por grandes compañías multinacionales, debería superar a un índice europeo dominado por grandes compañías multinacionales. ¿Tal vez en Europa los bancos tienen demasiado peso, o no hay las suficientes compañías tecnológicas?

Ese argumento debería haber funcionado desde 1979 hasta 2009, pero ¿quizás por alguna razón ya no funciona? ¿Quizás Estados Unidos se involucró más agresivamente en la flexibilización cuantitativa? ¿Tal vez la política gubernamental y reguladora ha sido más propicia para las empresas con sede en EE.UU. que en Europa?

Pero cuando Accenture y Cap Gemini o Lockheed Martin y BAE Systems o Altria y BATS o GM y Volkswagen básicamente venden cosas similares a clientes similares en países similares en todo el mundo, entonces tal vez la razón por la cual ACN, LMT, MO, GM y SPX obtuvieron mejores resultados que sus pares al otro lado del charco en los últimos años no se debe a que las empresas estadounidenses son mejores, sino a que las personas simplemente sufren temporalmente una aversión extrema a la ambigüedad hacia las empresas que cotizan en bolsa en Europa.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+